Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA

“A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; éste es el consejo que conduce al éxito”

John D. Rockefeller

LA PRIMA.-

En el Mercado Financiero de las Opciones, el precio de la Opción se llama Prima.

Recordamos, que la prima es la cantidad de dinero que el comprador de una opción paga por adquirir el derecho de compra o de venta del activo subyacente al precio fijado y es la misma cantidad de dinero que recibe el vendedor de la opción por su obligación de vender o comprar el mismo activo subyacente al precio fijado.

Como todos los precios, la prima se forma por la oferta y la demanda en su propio mercado. Dadas unas determinadas características y condiciones del mercado, el coste de una opción, es el valor esperado o valor teórico de una opción.

La determinación o estimación que tanto el comprador como el vendedor de opciones, hacen del precio al que están dispuestos a comprar o vender, depende fundamentalmente, de seis factores:

  1. El precio del activo subyacente.
  2. El precio de ejercicio de la opción.
  3. El tiempo a vencimiento de la opción.
  4. La volatilidad del precio del activo subyacente.
  5. El tipo de interés de mercado.
  6. Los dividendos del activo subyacente.

Más que conocer las fórmulas, que podemos encontrar en cualquier libro, vamos a conocer todos los factores e iremos profundizando en ellos a lo largo de los post. Lo interesante es ir conociendo y asimilando los conceptos para entender mucho mejor su funcionamiento en la valoración y comprender las variables que afectan a su variación (griegas).

El Precio del Activo Subyacente:

Las variaciones en la cotización del subyacente, suponen variaciones del importe de la prima (ya hemos conocido algunos ejemplos en los post anteriores). Existe una relación directa entre el precio del subyacente y el precio de la opción (prima).

Iremos conociendo su desarrollo y su vinculación, pero, en términos generales, una subida en la cotización del subyacente hace subir el precio de las opciones CALL y bajar el de las opciones PUT, y por el contrario, un descenso en la cotización del subyacente, hace bajar el precio de las opciones CALL y subir el precio de las opciones PUT.

El Precio de Ejercicio de la Opción:

El Precio de Ejercicio o Strike, es un factor importante a la hora de calcular el valor de la opción (prima). El Precio de Ejercicio va a ser una constante a lo largo de toda la vida del contrato (Una opción Call 6,50€ tendrá un precio de ejercicio de 6,50€). Para un determinado precio del subyacente, las opciones CALL con Precio de Ejercicio más alto, valen menos que las de Precio de Ejercicio más bajo (hay menos posibilidades de obtener beneficios, por lo que el valor del derecho es menor), y las opciones PUT con Predio de Ejercicio más alto valen más que las de Precio de Ejercicio más bajo, por el mismo motivo.

El Tiempo a Vencimiento de la Opción:

Otra de las variables importantes en el valor de las opciones, ya que como veremos, las opciones pierden valor con el paso del tiempo, de tal forma, que si ninguna otra variable cambia, sólo el paso de los días disminuirá el valor de la opción. No obstante, la fecha en la que el contrato finaliza, también es fija.

Hablemos de opciones americanas. Cuanto más lejana esté la Fecha de Vencimiento de una opción, mayor incertidumbre habrá sobre los movimientos del Precio del Subyacente, y en consecuencia, esa incertidumbre hace aumenta el valor de la prima de la opción, ya sea CALL o PUT, y es que a mayor tiempo, mayor posibilidad que la compra de opciones resulte con beneficios para el comprador, por lo que el vendedor, pedirá más dinero por la venta (prima mayor). De igual forma, cada día que transcurre hasta el vencimiento, beneficia al vendedor, pues disminuye su riesgo al disminuir la incertidumbre sobre las variaciones del Precio del Subyacente, disminuyendo también la posibilidad de que el comprador tenga beneficios, por lo que, si no cambian el resto de factores, podría recomprar la opción por una prima menor que la que él recibió en la venta.

Por lo tanto, las opciones pierden valor con el paso del tiempo.

En las opciones europeas, un aumento del tiempo hasta el vencimiento, puede aumentar, o no, la prima, dependiendo de dividendos y/o tipos de interés.

Veremos, que si nuestra intención no es mantener las opciones a vencimiento, y deseamos negociar con ellas, no es recomendable comprar opciones cercanas a vencimiento, por que a la hora de venderlas (si nada cambia), perderíamos dinero al valer mucho menos con el paso del tiempo. Por lo tanto, sería recomendable vender opciones, previamente compradas, antes de que pierdan valor por ese paso del tiempo. No existe una regla fija, pero en términos generales, es aconsejable no mantener opciones compradas una vez que estas han superado los dos tercios de su período de vida.

La Volatilidad del precio del Activo Subyacente:

Muchos he escrito sobre la Volatilidad, una de las variables que mas me fascinan y que para no ser menos, para mí, es las más importante e influyente en la determinación de los precios de las opciones.

Uno de mis últimos post:

https://inversionenjuego.wordpress.com/2020/05/16/incorpora-la-volatilidad-a-tus-inversiones/

La Volatilidad de un activo, financieramente hablando, es una medida de la variabilidad de las cotizaciones de ese activo a lo largo del tiempo, que podremos medir estadísticamente.

Si el precio de un activo no varía, su volatilidad sería cero. Pero los precios de los activos varían con el tiempo.

Aunque no es recomendable negociar opciones en base a la volatilidad, si no se tiene una buena experiencia, la mayoría de los bróker en el mercado, facilitan el dato de la volatilidad. Los profesionales que negocian en base a volatilidad se cubren del riesgo direccional, por lo que intentaremos aprender esos movimientos y quizás, los dejemos exclusivamente para los profesionales.

Para un subyacente determinado, la prima de la opción será mayor cuanto mayor sea la Volatilidad que se prevea en el mercado por parte de los intervinientes en ese mercado. Las opciones con una volatilidad alta, tendrán una prima mayor que las opciones con una volatilidad menor, ya que a mayor volatilidad, existe una mayor probabilidad de que el comprador de opciones tenga beneficios (mayor probabilidad de grandes cambios de precios del subyacente y por tanto de ejercer el derecho), por lo que el vendedor, exigirá un mayor precio.

Por tanto, con una volatilidad alta, tendremos unas opciones encarecidas, y no sería recomendable comprar opciones con una volatilidad alta al estar comprado a un precio “caro”, siendo recomendable vender opciones a ese precio “caro”. De igual forma si la volatilidad es baja, el precio sería considerado “barato”. Pero no todo es tan sencillo.

Hasta aquí, los factores influyentes en los precios de la opción (Prima), que hemos visto, son datos conocidos para un momento determinado, es decir, conocemos el precio de cotización del subyacente, el precio de ejercicio de la opción y su fecha de vencimiento.

Sin embargo, la volatilidad, no tiene un valor único. Vamos a ver o escuchar hablar de:

  1. Volatilidad Histórica: la que ha tenido en el pasado el subyacente.
  2. Volatilidad Implícita: la actual con el resto de factores fijados.
  3. Volatilidad Futura: la que todo inversor quiere conocer.

Como inversores, nos interesa saber si el precio al que vamos a comprar o vender una opción, es correcto o no, y también, nos interesa saber el precio futuro de esa opción para saber si comprar o vender, es decir, si el precio va a subir, me interesa comprar y viceversa. Para eso sería bueno conocer la volatilidad futura, algo desconocido y que solo se puede estimar. Su cálculo o estimación difiere mucho entre distintos inversores, lo que implica una apreciación muy distinta en los precios de futuro de las opciones.

Por lo general, para un momento determinado, podremos decir que existe una volatilidad alta en un subyacente, si su volatilidad implícita es superior a la volatilidad histórica y al contrario.

Por todo ello, el post que dedique a la volatilidad (y el del tiempo), será quizás el mas extenso y complejo de aprender, pero no dudéis que me esforzaré en hacerlo lo más sencillo y comprensible posible.

El Tipo de Interés del Mercado:

En este caso, siempre hablaremos del tipo de interés libre de riesgo (por ejemplo, las letras del tesoro).

El tipo de interés afecta al precio de una opción, de tal forma que, cuanto mayor sea el tipo de interés, las opciones CALL tendrán un mayor valor y las opciones PUT valdrán menos. No obstante, los cambios en este factor, tienen un efecto pequeño sobre el valor de las opciones, sobre todo a largo plazo.

Los Dividendos del Activo Subyacente:

Aunque un poseedor de opciones no cobra dividendos, estos también influyen tanto en su anuncio como en su reparto, pues influyen de forma directa en el precio del subyacente, en la medida en que el reparto de dividendos disminuye su cotización. Bajada de precio de subyacente supone bajada de precio de las opciones Call y aumenta el precio de las opciones Put.

A modo de resumen sobre el efecto de los distintos factores en el valor de la opción, podemos tener presente el siguiente esquema, donde observamos la influencia de cada uno de ellos:

Existen distintos métodos de valoración probabilística, que manejan los efectos de estos factores, siendo el mas conocido el Método Black&Scholes.

Un inversor no tiene por que calcular el valor de la prima, ya que se negocia en el mercado y los intermediarios en opciones, con sus herramientas, determinan el valor de las opciones y calculan sus precios teóricos. Según esos precios teóricos sean superiores o inferiores a los precios del mercado, se puede decir que la opción está cara o barata, respectivamente.

Volveremos a recordar estos factores cuando en un próximo post conozcamos cuánto influye en el precio cada uno de los factores y la sensibilidad ante las variaciones, cosa que analizaremos a través de letras griegas.

LOS DOS COMPONENTES DE LA PRIMA.-

El precio de la opción tiene dos componentes:

  1. El Valor Intrínseco
  2. El Valor Extrínseco o Valor Temporal

Ya sabemos que la prima, es el precio de la opción, lo que pagamos por comprarla o lo que cobramos por venderla.

PRIMA = Valor Intrínseco + Valor Extrínseco

El valor Intrínseco:

Se trata del valor real de la opción en la fecha de ejercicio del contrato, es decir, el valor que tendría la opción si fuese ejercitada en ese momento. Está definido por la diferencia que existe entre el Precio del Subyacente y el Precio de Ejercicio de la opción (en el caso de opciones CALL), o, la diferencia entre el Precio de Ejercicio de la opción y el Precio del Subyacente (en las opciones PUT).

En una Opción CALL, tendremos Valor Intrínseco cuando, en ese momento, nos permite comprar más barato que en el mercado.

En una Opción PUT, tendremos Valor Intrínseco cuando, en ese momento, nos permite vender más caro que en el mercado.

Por lo tanto, el valor intrínseco, exclusivamente depende del Precio del Subyacente y el Precio de Ejercicio o Strike de la opción, sea cual sea su fecha de vencimiento.

El valor Extrínseco o Valor Temporal:

Es la diferencia entre el Precio de la Prima y el Valor Intrínseco, es decir, la cantidad adicional sobre el Valor Intrínseco que paga el comprador al vendedor por la posibilidad de beneficiarse de una evolución favorable de los precios, además de cubrirse ante una evolución desfavorable de los mismos.

El valor extrínseco, también conocido como valor temporal, por tanto, dependerá del tiempo a vencimiento, de la volatilidad, del tipo de interés y de los dividendos.

El valor temporal se erosiona gradualmente hasta valer cero. Va disminuyendo con el paso del tiempo, siendo una disminución más acelerada a medida que nos acercamos a la fecha de vencimiento.

A la fecha de vencimiento, las opciones no tendrán valor temporal, por lo que su valor será exclusivamente su valor intrínseco.

Como resumen, podemos decir que el Valor Intrínseco de una opción, tiene una relación negativa con el Valor Extrínseco y mantiene una relación positiva con la Prima.

 

Hasta aquí este post. Si queréis seguir aprendiendo sobre Opciones, no olvidéis indicarme si os ha gustado y leedlo las veces que sean necesarias, pues como vais comprobando, cada paso es un nuevo aprendizaje un poquito más complejo. Seguimos aprendiendo en el próximo post.

Un saludo de @inversenjuego

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (II).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (II).
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?