Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (IX) - OPCIONES Financieras (III)

“Hoy en día, la gente sabe el precio de todo y el valor de nada” – Oscar Wilde

Los Agentes del Mercado de Opciones.-

Sabemos que los derivados, generalmente existen como una herramienta para que una parte transfiera el riesgo a otra. Entonces, en los mercados de opciones, encontramos los que quieren evitar riesgos (hedgers) y los que buscan asumir esos riesgos (especuladores), incluso una mezcla de ambos.

¿Quién y Cómo se mueve el mercado?. Es importante conocer el mercado e igual de importante, conocer quién está detrás, quien efectúa operaciones tan importantes que puede crear movimientos bruscos que nos pueden afectar como pequeños inversores, ya que esos agentes, tienen la posibilidad de obtener una información adicional y superior a la que podamos conseguir nosotros y en un tiempo mucho menor, lo que supone un punto muy importante si nuestra inversión es especulativa. Esto ocurre en la mayoría de los mercados financieros por no decir en la totalidad de los mercados financieros.

Entre esos Agentes de Mercado, podemos destacar:

• Fondos de Inversión

• Fondos de Pensiones

• Traders Profesionales

• Creadores de Mercado o Market Makers

Hedge Funds

• Minoristas

Los Fondos de Inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC), normalmente a largo plazo. Los hemos desarrollado en anteriores post.

Los Fondos de Pensiones, son la unión de fondos de multitud de participes, que se gestionan mediante una entidad gestora, con unos objetivos de inversión que no son especulativos y a muy largo plazo.

Un Trader Profesional, lo identifico con el inversor que tiene la experiencia y el capital suficiente como para realizar operaciones especulativas que llamen la atención en los mercados financieros. Son operadores de muy corto plazo (no se dedican a escribir libros ni dar cursos de aprendizaje).

Los Market Makers, son los denominados creadores de mercado (brokers), quien mayor volumen aportan, los que mantienen la liquidez en los productos financieros, son los que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, es decir, le compramos y le vendemos, en este caso, opciones, al market makers. Además, también pueden operar por cuenta propia, fijan los precios del producto según la oferta y la demanda (horquillas), aumentan la oferta cuando hay mucha demanda y bajan el precio de venta cuando hay más vendedores que compradores. Tienen gran capacidad y pueden posicionarse en nuestra contra o incrementar las horquillas cotizando precios superiores/Inferiores y creando volatilidad, según oferta y demanda.

No es fácil definir un Hedge Funds, pero podríamos decir que es un instrumento de inversión colectiva financiera que se gestiona de una forma alternativa, “no tradicional” o “no convencional”, por sociedades profesionales a cambio del cobro de unas comisiones adicionales sobre los resultados obtenidos. Su objetivo es obtener rentabilidades positivas independientemente de las condiciones y la evolución de los mercados financieros, pudiendo tomar posiciones muy especulativas con importantes técnicas de cobertura. Suelen ser productos destinados a instituciones o grandes inversores.

Los Minoristas, somos nosotros, corderos en un mundo de lobos, pero que, sin duda, podemos sobrevivir y mantenernos. Invertimos para obtener ganancias financieras en sus tendencias.

Existen otros agentes del mercado, subastadores, especialistas de mercado o de productos, inversores de alta frecuencia (HFT), arbitrajistas, ……, que aunque no son menos relevantes, creo que su influencia directa en el mercado es menor.

LOS GRAFICOS.-

Creo que la mejor forma para entender las opciones, su funcionamiento y sobre todo, la relación riesgo/rentabilidad con las diversas estrategias de inversión que se pueden realizar con opciones, lo más útil es entender el funcionamiento de un gráfico de pérdidas y ganancias, gráficos que veremos a lo largo de los post y siempre tendrán el mismo formato y desarrollo.

En primer lugar, tendremos una línea horizontal, en la que irán reflejados los distintos precios del activo subyacente, incluido el actual lógicamente, es el eje de abscisas. Después veremos que la línea vertical representa los beneficios y pérdidas que corresponderán a cada precio del activo subyacente, es el eje de coordenadas.

Podremos observar en ellos, como por ejemplo, si compramos una opción (estar largos) a un determinado precio y sube ese precio del subyacente, veremos reflejados los beneficios, y por el contrario, si vendemos una opción (estar cortos), a un determinado precio y el precio del subyacente baja, igualmente, nuestra posición reflejará los beneficios. También veremos nuestras pérdidas

Lo importante es entender la formación del gráfico y sus componentes (precio del subyacente, beneficio y pérdida).

Tipos de Opciones.-

Diversas son las clasificaciones de los tipos de opciones que podemos realizar, pero por su definición, existen dos tipos de opciones según el derecho que otorgan, de este tipo de opciones dependen el resto de clasificaciones: 

Opciones CALL (Opción de compra):

Dan al comprador el derecho a comprar el activo subyacente, a un precio determinado, en la fecha de vencimiento establecida y el vendedor tiene la obligación de vender ese activo subyacente.

Por lo tanto, una opción Call puede comprarse y venderse.

Opciones PUT (Opción de venta):

Dan al comprador el derecho a vender el activo subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento y el vendedor tiene la obligación de vender ese activo subyacente.

La opción Put, puede comprarse y venderse.

Gráficos de una Call y una Put (K=precio actual del subyacente(S))

Entraré en mayor profundidad sobre ellas posteriormente. Ahora veremos los distintos tipos de clasificación según atendamos a su estilo de vencimiento, el tipo de subyacente, liquidación, etc….. que iremos conociendo en los próximos post.

A lo largo de este post, cuando he hablado de la fecha de vencimiento, me he podido referir a una fecha fija en el futuro o una fecha anterior entre esa fecha fija y la fecha de contrato. Este es el motivo de la siguiente diferencia.

Según la fecha de ejercicio por parte del comprador, podemos encontrar:

Opciones Europeas

El derecho de ejercer la opción de compra de una opción Call o Put. es sólo el día del vencimiento.

Opciones Americanas

Se puede ejercer el derecho de compra de una opción Call o Put, cualquier día hasta la fecha de vencimiento.

Veremos como los mercados de derivados y sus famosas horas brujas, influyen en los mercados de inversiones.

Según se ejerza la liquidación del derecho:

Por entrega física:

El vendedor está obligado a entregar el activo subyacente contratado.

Liquidación por diferencia:

Se efectúa una liquidación por la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de cotización del activo subyacente contratado.

Según los tipos de strike o valor de la opción y por tanto su rentabilidad (las veremos con mayor detalle en un próximo post, cuando conozcamos las tablas o listas de opciones): 

In the money-ITM (opciones dentro del dinero): 

Resulta rentable ejercer la opción.

Out of the money-OTM (opciones fuera del dinero): 

No resulta rentable ejercer la opción.

At the money-ATM (opciones en el dinero): 

Precio de Subyacente y Precio de Opción coinciden.

Según el activo subyacente de la opción, las principales entre muchas otras:

Opciones sobre acciones

• Opciones sobre índices

• Opciones sobre volatilidad

• Opciones sobre divisas

• Opciones sobre criptomonedas

• Opciones sobre tipos de interés

• Opciones sobre futuros

Incluso podemos encontrar otros tipos de opciones, que no tocaremos en estos post, como pueden ser opciones exóticas, binarias, asiáticas, de Bermudas, ……

Todas las clasificaciones posibles que podamos ver sobre las opciones, se basan en dos. La clasificación inicial que hemos visto, según el derecho que otorgan, es decir, Opciones Call y Opciones Put.

Podemos determinar que el resto son subclasificaciones, no obstante, las iremos desarrollando y conoceremos su contenido dentro del mercado de opciones.

Un saludo de @inversenjuego. 

2
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVI).- OPCIONES Financieras (X).- Operar con Opciones (II).-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XVI).- OPCIONES Financieras (X).- Operar con Opciones (II).-
Mercado de DERIVADOS Financieros (VIII).- OPCIONES Financieras (II)
Mercado de DERIVADOS Financieros (VIII).- OPCIONES Financieras (II)
  1. Nuevo
    #2
    09/06/20 03:56
    Me apaciona el mercado estos tema...   
  2. #1
    Optionexpert
    01/06/20 17:58
    Lo mejor del articulo es : 
    (no se dedican a escribir libros ni dar cursos de aprendizaje).

    jajajajjaja.


FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?