Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (XXIX).- Análisis Técnico (V).-

“Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan”.

Antes de entrar a conocer las herramientas de ayuda en el análisis técnico, como pueden ser las herramientas de Gann, Fibonacci o Elliot, los Pivots Points, etc…., quiero detenerme en un conjunto de indicadores que forman parte de un sistema de trading, desarrollado por Bill Williams y explicados en sus libros. Desarrollados a partir del enfoque racional del análisis del mercado y la lógica irracional del caos.

Indicadores Bill Williams

Se trata de un grupo de indicadores que forman parte de un sistema de trading general, que su creador, Bill M. Williams, ha descrito en sus libros, sosteniendo en su teoría, que las ganancias y las pérdidas de las inversiones de un trader, en los mercados financieros, dependen de la psicología humana. Vamos a analizarlo y conocerlo a grandes rasgos.

William observa y trata el mercado desde cinco dimensiones o fases distintas:

  1. Fractales (Espacio de Fases del mercado)
  2. Fuerza Motriz (Fase de la Energía)
  3. Aceleración / Desaceleración (Fase del Poder)
  4. Zona (Combinación de la Fuerza / Potencia de la Fase)
  5. Línea de Balance

Para esto, crea los indicadores y osciladores, que veremos a continuación y que forman parte de este sistema de trading, son:

  • Alligator
  • Fractals
  • Accelerator Oscillator
  • Gator Oscillator
  • Awesome Oscillator

No olvidando la principal teoría de su sistema (la psicología humana), nos ayudará a entender cada uno del os indicadores que forman parte de ella.

Williams parte de la idea, de que los mercados, en la mayor parte de su tiempo, permanecen inmóviles, manteniendo tendencias sólo entre un 15% y un 30% de su tiempo.

Alligator:

Se trata de una combinación de Medias Móviles, denominadas “Líneas de Balance”, que utilizan una geometría fractal (se trata de unas estructuras fragmentadas e irregulares, que se repiten a diferentes escalas) y una dinámica no lineal (dependiente del valor de los parámetros y con alta sensibilidad).

Se representa con tres líneas de balance (medias móviles), en el gráfico de los precios y que diferencia con tres colores diferentes:

Una línea azul (Mandíbula del Alligator), formada por la media móvil suavizada de 13 períodos, desplazada al futuro, ocho barras.

Una línea roja (Dientes del Alligator), media móvil suavizada de 8 períodos, desplazada al futuro, cinco barras.

Una línea verde (Labios del Alligator), que en mi caso he configurado de amarillo para distinguir en los gráficos, y que se trata de una media móvil suavizada de 5 períodos, desplazada al futuro, tres barras.

Con estas tres medias, William observa el movimiento del precio en diferentes períodos de tiempo, queriendo evitar los períodos de tiempo en los que el precio no marcan una tendencia definida.

Interactúa con las tres líneas, que simulan la boca de un “Alligator” (mandíbula, dientes y labios), cuando estas líneas se entrecruzan o entrelazan, el Alligator está durmiendo o va a dormir, momento en el que aumenta su hambre y cuanto mas tiempo se encuentre durmiendo, mas hambre tendrá al despertar. Al despertarse, el alligator bosteza y abre su boca, luego comienza a olfatear para encontrar comida y va a la caza hasta saciar su hambre. En ese momento, el alligator pierde su interés por la comida y comienza de nuevo a entrarle el sueño.

 

Fractals:

Los períodos mas favorables para sacar beneficios, son aquellos en los que el mercado cambia de tendencia.

Para ello, Williams, utiliza los fractales (Fractals), determinado los máximos y los mínimos en los precios. Lo determina mediante una punta de flecha, que técnicamente, marca hacia arriba cuando el precio ha conseguido una serie de al menos cinco barras consecutivas con el mayor máximo en el medio y dos máximos menores a cada uno de sus lados. De igual forma, la punta de flecha marca hacia abajo, cuando en una serie de cinco barras, el menor mínimo se encuentra en el medio de la serie, con dos barras de mínimos mas altos a cada uno de sus lados.

Este indicador, en la técnica de trading, se combina con el anterior, de tal forma, que el fractal, debe encontrarse fuera de la Boca del Alligator para confirmar operación y que no se realizarán compras si el fractal aparece por debajo de los Dientes del Alligator, ni ventas si el fractal aparece por encima de los Dientes del Alligator.

Awesome Oscillator

William, incorpora osciladores a su técnica, este es uno de ellos, el “oscilador asombroso” (AO), representada en forma de histograma y que construye con puntos medios de las barras calculados mediante medias móviles simples, tratando de indicarnos que sucede con la fuerza que impulsa el mercado en ese momento.

Tanto la dirección del histograma, como el color de las barras y su combinación, forman parte de las señales de compra y venta en el mercado, distinguiendo tres señales válidas tanto para las compras como para las ventas, dependiendo si el histograma se desarrolla por encima o por debajo de la línea cero, y que denomina “platillo”, “cruce de la línea cero” y “dos picos”.

El platillo, presenta una señal de compra, cuando el histograma se encuentra por encima de la línea cero y cambia la dirección de bajista a alcista. Lo forman tres barras, de tal forma que la segunda columna es más baja que la primera y tiene un color rojo, mientras que la tercera columna es mas alta que la columna y es de color verde.

El cruce de la línea cero presentará una señal de compra cuando el histograma pase de estar por debajo de cero a superar la línea cero.

Los dos picos presentan una señal de compra cuando el histograma se encuentra por debajo de la línea cero y dibuja un pico descendiente seguido de otro pico descendiente de menor magnitud, creando divergencias entre el histograma y el precio.

Para las señales de venta, tendremos las mismas representaciones en los histogramas, pero lógicamente con valores invertidos. El platillo, por debajo de la línea cero con una segunda barra menor que la anterior y de color verde y la tercera barra, mayor y de color rojo. El cruce de la línea cero se producirá de arriba hacia abajo y los dos picos se formarán por encima de la línea cero.

Accelerator Oscillator

Este oscilador (Aceleración / Desaceleración - AC) que se presenta como histograma, basa su cálculo en la idea, de que el precio es el último elemento que cambia y antes de que se produzca el cambio del precio, la fuerza impulsora del mercado, cambia su dirección, produciendo una desaceleración antes del cambio de dirección del precio, para posteriormente acelerar y confirmar ese cambio. Por tanto, este indicador, mide la aceleración y desaceleración de la fuerza impulsora actual del precio.

Se representa con una línea cero, donde las fuerzas se encuentran en equilibrio. Por encima de este valor, será más fácil que la aceleración mantenga el movimiento ascendiente y viceversa para valores por debajo de cero.

Gator Oscillator

Otro oscilador, el “oscilador del  Aligator”, representado en forma de histograma y que representa la diferencia absoluta entre los valores de las medias que forman el indicador Alligator. Las barras por encima de cero, es la diferencia entre la mandíbula y los dientes, y las barras por debajo de cero, es la diferencia entre los dientes y los labios, pero con valor negativo.

Es una forma gráfica de ver el hambre que tiene el Alligator.

En el próximo post, veremos las herramientas de ayuda para el análisis técnico y como, personalmente, las utilizo para el análisis de los gráficos.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Análisis técnico
  • Renta Variable
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-
RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-
RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-
RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-
RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-
RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?