Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-

“Winning is determined by what you do before the trades.” – Henrique Simoes

“Ganar está determinado por lo que haces antes que los mercados”

OSCILADORES Y MOMENTOS.

Este post, lo dedicaré a los osciladores mas popularmente conocidos y/o usados, para intentar entenderlos y poder aplicarlos a nuestros sistemas de inversión, sus indicaciones de confirmación de cambio o de continuación de tendencia, posibles observaciones de sobrecompra o sobreventa en los precios, ….

Lógicamente, analizando la formulación de cada uno de ellos, podremos entenderlos mejor y saber que hace, como lo hace y porque lo hace. Esto nos ayudará a ajustarlo mucho mejor a nuestro sistema operativo de inversión y poder interpretar mucho mejor las señales.

Oscilador Momentum. ¿Qué es el Momento?

El “momentum” u oscilador técnico de momento, mide la diferencia entre el valor o precio de un instrumento financiero en un determinado momento y el valor o precio del mismo instrumento financiero “n” períodos atrás, es decir, nos mide la velocidad y la dirección con la que está cambiando ese precio, mediante una representación lineal.

Quizás sea el oscilador más básico, pero me gusta por su efectividad.

El indicador se crea utilizando para su cálculo el dato de cierre y dependiendo de las características y del período de la inversión, se puede calcular una media sobre el cierre para suavizar las oscilaciones a corto plazo, efectuando el cálculo del momento, sobre esas medias.

Por tanto, el oscilador será más o menos suavizado, dependiendo del número de días que utilicemos como parámetro.

Veamos un ejemplo:

Si tenemos un oscilador momentum parametrizado con un período de 14 días aplicado al precio de cierre, cuando se encuentre por encima de la línea de 100 y subiendo, nos indicaría que el precio de hoy es superior al de hace 14 días y está aumentando, lo que equivale a decir que estamos en una tendencia alcista e incrementando.

Si ese mismo oscilador, comienza a volverse plano, implicaría que los precios actuales son similares a los de hace 14 días, encontrándose en una tendencia lateral. Si comienza a retroceder buscando la línea 100, el mercado se está desacelerando y la tendencia pierde fuerza y cuando el oscilador atraviese la línea 100 a la baja, podría indicar un cambio de tendencia, que confirmaría alejándose de la línea 100 a la baja.

Personalmente, lo considero, el mejor de los osciladores adelantados, ya que empieza a girar hacia mínimos cuando los precios todavía están subiendo, pero ya se encuentran perdiendo fuerza y de la misma comienza a subir antes que los precios, usándolo como señal de alerta temprana frente a posibles cambios de tendencia inminentes.

Aunque este oscilador, no se encuentra acotado entre límites, no está normalizado, lo que dificulta el poder establecer zonas de sobrecompra o de sobreventa, suelo calcular una media de los datos positivos y otra de los datos negativos, calculando una o dos desviaciones estándar sobre cada una de esas medias, lo que me facilita un máximo y un mínimo que me sirven como márgenes superior e inferior de los valores del momento entre las que entran el 95 o 97 por ciento de esos valores, lo realizo apoyado en una hoja de cálculo.

Como siempre, no precipitarse a la hora de tomar una decisión hasta la confirmación del cambio, por la parte de los precios, en su dirección, observación de los volúmenes, figuras chartistas, …., y seguimiento firme y rígido de nuestro sistema de inversión.

También con este oscilador, como en los que veremos a continuación, es bueno observar las divergencias entre el oscilador y los precios.

Indice de Fuerza Relativa - Relative Strength Index – RSI

El momentum, suele tener dos críticas principalmente, por un lado, la subida o caída importante de los precios en uno de los datos del período, provoca una variación muy importante en su línea de representación, aunque los precios en los períodos siguientes se mantengan uniformes. Y la otra crítica es la falta de acotación de sus valores.

Para resolver o solucionar estas dos críticas, se desarrolló el indicador llamado Indice de Fuerza Relativa - RSI

Es un oscilador que sigue el precio, mediante una representación lineal, en un rango entre 0 y 100, por lo tanto, está normalizado (entre límites). Su valor, se encuentra retardado en tantas sesiones como hayamos indicado en el período de su parametrización. Este período, también nos determina la sensibilidad y amplitud del oscilador (un período mas corto será mas sensible y de mayor amplitud).

Dentro de su configuración, se suelen establecer dos niveles para el control y seguimiento del propio oscilador, que ayudan a la toma de decisiones. Estos niveles son el 70-80 y el 30-20 que suelen tomarse como zonas de sobrecompra (por encima de valores de 70 u 80) y sobreventa (por debajo de la zona de 30 ó 20).

Su mejor utilidad, además de la observación de la situación del precio (sobrecomprado o sobrevendido), es la de detectar las divergencias existentes entre el oscilador RSI y el precio, ya que suele identificarlas satisfactoriamente en los períodos de fuertes tendencias cuando éstas tienden a agotarse.

Podemos observar en el gráfico del par de divisas EURAUD (gráfico diario), las últimas divergencias presentadas en el RSI y confirmadas posteriormente con los precios.

Convergencia/Divergencia de Medias Móviles – Moving Average Convergence/Divergence – MACD

Oscilador dinámico que muestra la tendencia, mediante la correlación (convergencia-divergencia) de dos medias móviles.

El indicador está representado linealmente, por dos líneas que convergen-divergen en el tiempo, también puede aparecer una de ellas en forma de histograma, incluso aparecer ambas líneas representadas y la diferencia entre ellas aparecer en forma de histograma (todo es igual en su significado). La primera de las líneas, llamada MACD (puede aparecer en forma de histograma), se encuentra calculada como la diferencia de dos medias móviles exponenciales del precio, con distinto período (generalmente 12 y 26), mientras que la segunda línea, conocida como SIGNAL,  es un momento, o diferencia de dos datos en un  período “n”, del valor MACD (generalmente 9). Se representan desplazándose a lo largo de una línea “0” que superan hacia arriba o hacia abajo. El cruce entre líneas (entre MACD y SIGNAL, o entre estas y la línea “0”, suelen usarse como señales), por tanto, tiene poca efectividad en mercados planos, sin tendencia definida.

A continuación vemos un gráfico diario del SP500 con dos representaciones distintas del MACD. También como anteriores osciladores, las divergencias que puedan aparecer en su representación, nos sirven como señales de apoyo a nuestro sistema.

Oscilador Estocástico – Stochastic Oscillator – Stoch:

Compara el precio de cierre actual con el rango de precios en el período de tiempo elegido. Se representa linealmente mediante dos líneas que se mueven en una escala de 0 a 100, una principal llamada %K y otra denominada %D que es la media móvil de la anterior, utilizada para fijar las señales. Generalmente la primera es una línea continua, mientras que la segunda es una línea punteada.

Su principal fundamento está en el hecho de que en una tendencia alcista, los precios de cierre tienden a estar próximos al máximo del día, mientras que en una tendencia bajista, los precios de cierre tienden a estar próximos al mínimo del día, intentando determinar, el oscilador, la posición del cierre del día con relación a los precios del período determinado (generalmente 5).

Sobrecompra, sobreventa, cruces de líneas y divergencias, tal y como hemos visto en anteriores osciladores, suelen ser las señales utilizadas por los analistas. Aunque estadísticamente, su mejor desarrollo se realiza con datos semanales, personalmente lo uso en operaciones de scalping.

Rango Porcentual de Williams – Williams Percent Range - %R:

Se trata de un oscilador dinámico que determina estados de sobrecompra y sobreventa. Su representación lineal, se establece en un rango de 0 a -100% en cuya escala se introducen valores intermedios (generalmente -20% y -80%) para establecer los límites de sobrecompra o sobreventa del mercado.

Personalmente suelo usarlo en gráficos diarios, como en reflejado a continuación del DAX:

Otros menos populares:

  • Rango Medio Verdadero – Average True Range – ATR: Indicador de la oscilación de la volatilidad del mercado (mayor valor implica mayor posibilidad de cambio de tendencia y menor valor indica mas debilidad de la dirección de la tendencia).
  • Indice Direccional Medio - Average Directional Index – ADX: Indicador de la fuerza del movimiento direccional.
  • Indice de Fuerza Relativa de Cutler: parecido al RSI, salvo que se calcula utilizando medias aritméticas simples en lugar de exponenciales.
  • Indice de Vigor Relativo – Relative Vigor Index – RVI: parecido en su cálculo al Estocástico, comparando niveles de cierre y apertura.
  • Indice del Canal Mercaderías – Commodity Channel Index – CCI.
  • Indice de Fuerza – Force Index
  • Media Exponencial Tripe – Triple Explonential Average – TRIX
  • Bears Power
  • Bulls Power
  • …..

Dejo para el próximo post los indicadores denominados de volumen y alguna combinación de otros especiales que también son conocidos.

Un saludo para tod@s de @inversenjuego

9
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • análisis técnico
  • Renta variable
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-
RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-
RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-
RENTA VARIABLE (XXVIII).- Análisis Técnico (IV).-
RENTA VARIABLE (XXIX).- Análisis Técnico (V).-
RENTA VARIABLE (XXIX).- Análisis Técnico (V).-
  1. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #9
    Nega16
    12/12/18 13:36

    Si seguramente tendran mas fuerza los algoritmos automaticos, yo me obsesiono bastante con los termino; los algoritmos, para mi son instrucciones, del tipo de si pasa esto hago esto otro, y eso lo puede hacer igual una persona o un robot, en este segundo caso seria algoritmo automatico, o robotico o lo que sea.

    Un saludo

  2. en respuesta a Emili Tena
    -
    #8
    12/12/18 10:33

    Hola Emili
    Gracias por tus comentarios.
    Como bien dices "la famosa media de 200... "ampliamente" utilizada. Personalmente, opino que todo el análisis técnico, desde soportes y resistencias, pasando por indicadores, osciladores, figuras chartistas, partners, los fibos o elliot, .... y un largo etcétera, son fuentes psicológicas que forman parte del trader. Y no solo del trader, sino que tambien la implementación de los robots y quants advisors al mercado, con todos sus algoritmos, tambien los tienen en cuenta y como bien dice Nega16, se trata de millones de inversores siguiendo esas señales que se han aceptado como válidas en el mercado y psicológicamente estamos preparados para reaccionar ante ellas provocando que el precio las siga aceptando como válidas. Quizás algún día una media de 150 o de 200 pase a ser de 30 o 45.
    Un saludo y gracias a vuestros comentarios y aclaraciones.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    Nega16
    11/12/18 11:05

    Lo de la industria,mnunca he sabido que es

    Yo sin creer en que las movidas del precio cotizado, pueden ndecir demasiadas cosas, unas u otras, me tomo muy en serio ese cruce, porque se que hay miles de ojos esperando verlo, ahora hasta se estimar , la cantidad de dinero, que va a desaparecer de la renta variable y tambien tengo la certeza de que hay miles de operadores con el dedo en el botón de Vende.Y eso suele ser muy dificl de saber en otras circunstancias

    Y pasar de eso o hacer lo contrario, es ser muy torpe, sobre todo si apuestas

  4. en respuesta a Emili Tena
    -
    #6
    Nega16
    11/12/18 11:00

    Pero es que no es algo matemático, es una señal ya establecida en el que creen los apostadores, es en esa y no en otra, y tambien es esa señal la que se chequea estadisticamente y no otra

    Parte del analisis tecnico, del que no creo yo, el del precio cotizado, por que esta llena aleatoriedad, a los movimientos les llamo las cabriolas del precio, asi que estoy fuera de sospecha en eso, se basaba, en modelizar el comportamiento colectivo, la psicologia de las masas mediante graficos.

    Y aqui puede que el proceso sea inverso, sea una señal que las masas apostadores siguen, se esta dando. En esa señal, no en otra. Pero da igual quien sea la causa y quien la consecuencia

    Da igual que sea el huevo o la gallina, si eso funcionan, y funciona solo con esa señal.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    11/12/18 10:19

    Nega 16. Justo a eso me refiero, porqué la media de 200 periodos y no la media de 193 periodos o la de 213 períodos?
    Si en su día, quien se inventó o creó lo de 200 sesiones, en vez de 200 sesiones hubiese sido la media de 189, ese mismo comportamiento en USA que usted ha detallado de la venta de 180 Billones de $ se hubiera producido al corte de 189.
    No se si me estoy explicado correctamente, pero lo que le quiero transmitir es ese "condicionamiento histórico" que tenemos hacia la media de 200.
    Dicho de otra forma, si ahora la industria decide que la media de 200 no es valida y que comienzan a utilizar la media de 213, por poner un ejemplo, todos nosotros a condicionar nuestra operativa en relación a esta nueva media.
    Un saludo y buenas inversiones

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    11/12/18 09:47

    Te digo esto de la media diaria de 200 dias en el mercado USA, en el Standard, porque se tiene estimado que una vez conocido ese dato en Octubre al dia siguiente se vendieron del orden de 180 billones de dolares de renta variable. Y si combinas los dos datos, puedes ver como están las cotizaciones desde entonces.

  7. en respuesta a Emili Tena
    -
    #3
    Nega16
    11/12/18 09:27

    Cuando se mencionan algo que indica u oscila, hay que"indicar" tambien de que se esta hablando, me parece que en tu caso solo es el precio cotizado.

    Si te fijas, no solo se trata de eso en el articulo. Eso , sin que yo use eso tampoco, ni me interes, me refiero a lo del precio cotizado y a sacar relaciones o pronosticos sobre eso de algun tipo.

    Leugo esta, lo de la media de 200 diario y su cruce, que es solo tomar datos historicos. de como se lee eso en el mercado y lo que pasa, la ultima de Octubre . te puede dar una pista.

  8. #2
    11/12/18 09:07

    Buena descripción de los indicadores. No obstante ya hace tiempo que dejé de fijarme en ellos. Inclusive la tan famosa media de 200 periodos "ampliamente" utilizada por toda la industria de las inversiones o del trading no le doy validez alguna.
    He realizado estudios y algún día los publicaré como el convencionalismo de la media de 200 es solamente eso, un convencionalismo que nuestra mente tiene prefijada y nos hace ver figuras chartistas o mercados bajistas/alcistas.
    Con el resto de indicadores/osciladores puede pasar lo mismo

  9. #1
    Nega16
    11/12/18 00:26

    Me gusta que emplees la palabra osciladores cuando se habla de osciladores, pero en el ATR te has liado,

    La de rango verdadero, sobra el verdadero, no hay rangos falsos en castellano, así que sobra, el rango es la medida de la diferencia entre el máximo alcanzado en la sesión ( se suele usar en dias) y el mínimo.

    La A es de average, así que la traducción debería ser la media de un determinado numero de dias ( por lo general ). Eso se entiende , lo de rango medio verdadero, no hay cristo que lo entienda.

    Tampoco la palabra volatilidad esta bien usada, es una medida de variabilidad, volatilidad puede ser un montón de cosas, variabilidad no, en cierta manera para un determinado numero representa la media de la variabilidad para x dias.

    Lo de mayor implica no se que, sabiendo de que se habla no se entiende, es c ierto que puede tender como cualquier medida de variabilidad a una regresión a la media, pero no es obligatorio

    Es importante saber que es eso, por que se ha utilizado muy efectivamente en sistemas de trading

    Un saludo

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?