Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (XXIII).- Análisis Técnico y Chartismo – (V).-

“La bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente.”

Warren Buffett

Suelos y Techos redondeados.

(Rounded Bottom / Rounded Top)

Otras figuras o patrones chartistas de cambio de tendencia, son los suelos y los techos redondeados. Aunque se trata de figuras con poca frecuencia en los mercados que mantienen mucha actividad. Conozcamos su formación y significado.

Suelos redondeados, Soperas o Suelos Durmientes (Rounding bottom)

Es una figura chartista de cambio de tendencia bajista a tendencia alcista, que se conforma de una manera poco violenta y que suele presentar, de igual forma, una formación similar en el volumen contratado, se trata de un trasvase, lento y paulatino, de posiciones entre la oferta y la demanda de un título.

Vamos observando como el precio en una tendencia bajista, va perdiendo fuerza y llega un momento que el precio tiende a formar un suelo casi horizontal, volviendo a aumentar de una forma mas tranquila y pasando a una forma mas violenta. Se trata de una figura de larga duración y de las llamadas de ACUMULACION, donde el pequeño inversor deshace sus posiciones al observar que el precio prácticamente no se mueve, y pasa a manos de los grandes inversores o instituciones, que seguramente vendieron estas mismas, cuando el precio estaba en máximos.

Normalmente, el mercado justifica esta formación, porque los inversores interesados en la compra a un determinado nivel de precios, conocen alguna información que se puede producir en un futuro y van ampliando posiciones poco a poco, una vez conocida la información, el precio sube repentinamente y cambia la tendencia.

Observamos en la imagen anterior, un suelo redondeado en el precio de las acciones de Almirall, formado desde 10/07/2017 hasta 30/04/2018, donde crea una resistencia en el entorno de los 9,75€ (Neckline), confirmando la finalización de la figura con un throwback.

Techos Redondeados o Sopera Invertida (Rounding Top).

Es una figura chartista, al contrario que la anterior, de cambio de tendencia alcista a tendencia bajista, también se forma de una manera poco violenta y el volumen tendrá una formación similar al anterior pero de una manera mas irregular, aumentando considerablemente cuando los precios confirman la caída. Se trata de una figura de las llamadas de DISTRIBUCION. Se deshacen posiciones poco a poco. El valor pasa de las manos fuertes a las manos débiles, con sumo cuidado para no despertar temores y así van liquidando su posición para después dejar caer el precio de forma más rápida a la que se produjo su subida.

En la figura se puede observar una posible formación de sopera invertida en el precio de las acciones de Fluidra, pendiente de terminar la formación si el incremento de volumen contratado, lleva al precio a romper el soporte que mantiene en los 10€. Figura que actualmente mantengo en vigilancia.

Vuelta en “V”.

Se trata de un patrón o formación muy difícil de controlar, pues en ella, se presenta una inversión súbita de la tendencia del mercado.

Mientras que en las anteriores figuras de cambio de tendencia, hemos observado que el cambio en los precios, se producía de una manera progresiva, lo que nos permite detectarlas y anticiparse y operar con ellas, en esta formación, no es posible, por lo que algunos las denominan “no figuras”.

Vuelta en V de IAG en Octubre-2018

Entre las posibles indicaciones de que se puede producir esta formación, podemos observar, la aparición de un “islote”, también conocido como “giro o vuelta de un día”. Se trata de una formación del precio que se da en una sesión, en la que el precio alcanza un máximo en algún momento, pero acaba cerrando por debajo de la cotización de cierre de la sesión anterior, con un fuerte incremento de volumen.

También puede producirse, cuando la tendencia es muy escarpada, es decir una tendencia con mucha pendiente, con huecos frecuentes (gap) y con pocas o insignificantes correcciones.

¿Qué es el giro o vuelta de un día?

La vuelta de un día o “key day reversal”, en el caso de una tendencia alcista, suele formarse a lo largo de la sesión, comenzando con mucha fuerza, incluso algunas veces abriendo con un “gap” (hueco producido por el precio entre la vela actual y la vela anterior) respecto al precio máximo alcanzado en la sesión anterior. Los precios vuelven a alcanzar un nuevo máximo, muy superior al máximo anterior, con un importante volumen de negociación y de forma súbita, el precio comienza a perder fuerza y se debilita llegando a los mínimos de la sesión con igual fuerza del volumen, incluso, el precio, puede llegar a cerrar el hueco o gap que se había formado, teniendo un cierre por debajo del cierre de la sesión anterior.

En el caso de una tendencia bajista, la tendencia sería al contrario, es decir, los precios caerían con fuerza para reponerse de manera abrupta con fuerte volumen. El cierre de esta sesión quedaría por encima del cierre de la sesión anterior.

Se llegan a forman grandes velas con un volumen de negociación elevado.

Si la vuelta de un día, se sitúa entre dos huecos, uno precedente y otro posterior, entonces se conoce como vuelta en isla o islote.

Giros o vueltas de un día en Grifols desde Junio-2018

Cuñas ascendentes y descendentes.

(Rising Wedge / Falling Wedge).

Su aparición en tendencias secundarias, nos indican cambios de tendencia. Sin embargo, se pueden considerar figuras de continuación de tendencia primaria.

Las cuñas son dos líneas de tendencia convergentes, que llegan a unirse y suelen tener una inclinación notable. Los precios se mantienen entre las dos líneas.

La teoría, nos dice, que se inclinan en contra de la tendencia que van a seguir, es decir, una cuña como las dos superiores de la imagen, inclinadas hacia arriba, de izquierda a derecha, son formaciones bajistas, mientras que las dos inferiores de la figura, con inclinación hacia debajo de izquierda a derecha, son una formación alcista.

Estas formaciones deben tener como mínimo cuatro puntos de contacto (dos máximos y dos mínimos).

The Walt Disney Company, cuña ascendente en formación (08/2018)

Coca-Cola European Partners Plc, cuña descendente en tendencia secundaria con confirmación de tendencia en cuña ascendente en formación en tendencia primaria (09-2018).

Su significado en la situación del mercado, en una cuña ascendente, es que se produce un agotamiento del interés inversor. Los precios están subiendo, pero cada subida es menor que el tramo anterior, llegando a desaparecer la demanda y produciéndose el cambio de tendencia, es decir, el volumen durante su formación, tiende a disminuir.

En las cuñas, existe la posibilidad de establecer la medición del objetivo de precios que se puede alcanzar. Se obtiene midiendo, verticalmente, la amplitud de la cuña desde su inicio hasta la altura en que se encuentre el vértice y prolongando esa distancia, desde el punto de ruptura de la cuña.

Las cuñas ascendentes, son muy frecuentes en las recuperaciones de mercados bajistas, sobre todo, después de un descenso de los precios durante un período prolongado.

Las cuñas descendentes, son formaciones de cambio de tendencia bajista a alcista. Lo descrito para las cuñas ascendentes, es válido para las cuñas descendentes, con una pequeña diferencia. Mientras en las cuñas ascendentes, los precios suelen caer con gran rapidez, en las cuñas descendentes, una vez producida la señal de ruptura hacia arriba, los precios suelen moverse lateralmente durante un tiempo.

Barclays PLC, cuña descendente y posible objetivo de precios (03-2018)

Por último, hacer mención a otros tipos de figura no tan comunes, pero que también nos llevan a un cambio de tendencia. Se trata de las denominadas “Figuras Abiertas”, formadas por dos líneas divergentes, que se van separando y que nos lleva a un cambio de tendencia alcista a bajista. Es una figura en la que los máximos son cada vez mayores y los mínimos cada vez menores (cuña invertida). Se necesitan como mínimo cuatro puntos de contacto (dos máximos y dos mínimos) y el volumen contratado, es irregular durante su formación. La ruptura de la formación por la línea inferior, produce la señal de venta y suele llevar descensos pronunciados de los precios.

Citigroup Inc., figura abierta (04-2018)

Y también, no tan común (en Forex si puede verse más fácilmente), los denominados “Diamantes”, una combinación de las cuñas y figuras abiertas, que nos indica un cambio de tendencia alcista a bajista. La confirmación de la figura suele llevar a bajadas de precio espectaculares, con un volumen de contratación irregular.

Formación de Diamante en la divisa USD-JPY. Time Frame 4 horas.

Hasta aquí las principales formaciones que indica cambio de tendencia en la mayoría de las veces que se producen. El inversor, como siempre, debe esperar la confirmación de la formación tanto en el precio como en el volumen contratado y una vez confirmada, operar en consecuencia. Si la formación confirmada, resulta fallida, aun pareciendo clara, debe analizarse el comportamiento del valor para descubrir la falsa confirmación y conocer el motivo de la falsa señal.

En próximos post, comenzaremos a conocer las principales figuras de confirmación o continuación de tendencia.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • análisis técnico
  • Renta variable
  • chartismo
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (XXIV).- Análisis Técnico y Chartismo – (VI).-
RENTA VARIABLE (XXIV).- Análisis Técnico y Chartismo – (VI).-
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading
RENTA VARIABLE (XXII).- Análisis Técnico y Chartismo – (IV).-
RENTA VARIABLE (XXII).- Análisis Técnico y Chartismo – (IV).-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?