Acceder
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible

Reto “Activos vs Pasivos”. T = 4 años.

Querida comunidad,

Actualizo en este post nuestro reto de contraste entre la inversión activa y la pasiva que inicié hace ya cuatro años, justamente el día de mi 50 cumpleaños. Este post se basa en datos del 1 de septiembre de 2021.

Podéis encontrar las reglas del reto aquí y un índice de todos los episodios publicados hasta la fecha aquí.

Rankings.

Las siguientes tablas ofrecen los datos a 1/9/2021 comparados con 1/3/2021. Con datos a cuatro años, siendo todavía de corto plazo, ya se pueden empezar a extraer ciertas conclusiones.
Comentarios.

Como reitero siempre, los comentarios de corto plazo tienen una validez limitada, pero en algo hay que ocupar el tiempo, así que se me ocurren los siguientes comentarios:

1.       Según actualizaba los datos del precio de cada fundo activo me llamaba la atención el buen desempeño en general de casi todos ellos, con una excepción muy llamativa que comento más abajo. El caso es que los componentes pasivos también han subido fuerte con lo cual en las 5 primeras posiciones sigue habiendo 3 opciones pasivas y dos activas.
2.       La excepción a las buenas rentabilidades de los fondos activos es claramente Metavalor Internacional. Tuve que repasar los datos para comprobar que eran correctos. De un +9,2% se estrella hasta un -1.7% (datos anualizados) y desciende 6 puestos en la tabla. Una tabla de solamente 11 opciones. Un castañazo en toda regla. Ignoro los motivos. ¿Equipo gestor? Entiendo que la creación de Horos con gestores de Metagestión debería estar absorbida después de 3 años largos. Si alguien puede darnos alguna pista se lo agradeceríamos.
3.       Valentum se consolida como la mejor opción activa en este plazo y roza la rentabilidad del número 1 que sigue siendo la opción pasiva que mezcla capitalizaciones a nivel mundial. Me resulta muy curioso este dato porque es un fondo que, siendo conocido, recibe menos atención en los medios y redes sociales que Magallanes, Cobas o azValor.
4.       True Value también merece un aplauso al más que duplicar su rentabilidad anualizada en solamente 6 meses. Con ello superan a una de las opciones pasivas con la que estaban prácticamente empatados en marzo. Un gran trabajo de Alejandro y José Luis que en el plazo analizado se van consolidando entre las dos mejores opciones activas junto a Valentum.
5.       Del resto poco que comentar. Avanzan varios puntos porcentuales en rentabilidad anualizada y suben un puesto en el ranking por la ya mencionada debacle de Metavalor. Cobas sigue de farolillo rojo aunque sus pérdidas en el plazo analizado se cortan a más o menos la mitad.

Y esto es todo por hoy. Seguro que hay muchas más consideraciones que se me han pasado por alto. Por favor no duden en añadirlas en los comentarios.

Muchas gracias y hasta dentro de 6 meses.

Nota: El rebalanceo (opciones pasivas) tradicional del día de San Juan fue de este modo:

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 3 años y 6 meses.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 3 años y 6 meses.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6,5 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6,5 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6 años.
  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    06/09/21 11:34
    Muchas gracias por su comentario.

    Lo de comprar y mantener comparado con "hacer cosas" ya salio como comentario en episodios previos. A ver, el reto tiene como objetivo la simplicidad. Un buy and hold es simple y no requiere decisiones activas de modo que es objetivo.

    Respecto a los dividendos, los fondos seleccionados en las opciones pasivas son de acumulacion, con lo cual incluyen el pago de dividendos, que se reinvierten en las empresas del indice que se sigue.

    Y por ultimo, aunque no sale en su comentario, los datos son perfectamente comparables ya que los valores liquidativos de todos los fondos contienen el efecto de los gastos, tanto en las opciones activas como en las pasivas.

    En todo caso, no trato de hacer un estudio académico riguroso. Parto de la premisa de que invirtiendo entre mi 50 y mi 60 cumpleanyos tengo muchas opciones y quiero saber si los gestores activos agregan valor respecto a unas opciones pasivas que creo yo con unos conocimientos muy inferiores a los de los gestores activos.

  2. #1
    05/09/21 10:19
    Buenísimo articulo, totalmente de acuerdo si la inversión es Buy and Hold.
    La única duda es si con algún tipo de sistema seguidor de tendencia mejoraría los resultados, por lógica si evitas caídas monstruosas siempre será mas rentable recuperar desde un -10% que desde un -40%. 

    Otra de las dudas que tengo con la rentabilidad ( no es el caso de este articulo) es :
    Si los Fondos, ETF cobran los dividendos ¿ Por que no lo comparan con un índice Total Return?
Te puede interesar...
  1. Vergüenza Fiscal.
  2. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.
  3. Pensiones 4%
  4. ¡Nace Impassive Wealth FI!
  5. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año y 6 meses.
  1. Metáforas deportivas.
  2. Pensiones 4%
  3. Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.
  4. Buffett no es un inversor.
  5. ¿Qué traerá 2017?