Acceder
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible
Blog Inversión Impasible

Reto “Activos vs Pasivos”. T = 3 años y 6 meses.

Querida comunidad,

Actualizo en este post nuestro reto de contraste entre la inversión activa y la pasiva que inicié hace ya tres años y medio, justamente el día de mi 50 cumpleaños. Este post se basa en datos del 1 de marzo de 2021.

Podéis encontrar las reglas del reto aquí y un índice de todos los episodios publicados hasta la fecha aquí.

Rankings.

Las siguientes tablas ofrecen los datos a 1/3/2021 comparados con 1/9/2020. Con datos a tres años y medio, siendo todavía de corto plazo, ya se pueden empezar a extraer ciertas conclusiones.
 

Comentarios.

Sin haber ni siquiera visto las tablas de más arriba, cuando actualizaba los valores liquidativos, me daba la impresión de que las opciones activas habían subido mucho en 6 meses. Una intuición que se ve corroborada en la comparativa anterior. Las opciones activas, de sesgo value, han aprovechado el cambio de tendencia reciente entre el growth y el valor. 

De ser fieles a la filosofía de largo plazo y teniendo en cuenta que 6 meses (o incluso 3 años y 6 meses) no dan para mucho en la vida de un inversor, este artículo terminaría aquí. Pero como en algo hay que entretenerse en el corto plazo, vamos a comentar un poquitín.

  1. Llama poderosamente la atención que hace 6 meses hubiese 7 opciones de inversión en negativo a 3 años y que ahora haya sólo una. Incluso esa, Cobas Internacional, ha pasado de casi un -18% anualizado a una cifra menos aterradora, aunque todavía negativa, de un -8%.
  2. Así, sin mucho cálculo detallado (la exactitud es a veces enemiga de la claridad) se puede ver que (en términos anualizados) la rentabilidad de nuestros fondos activos mejora del orden del 6% al 8%. Not too bad que diría un británico. 
  3. En conclusión, el value resucita y lo que parecía una carrera ya ganada por las opciones pasivas vuelve a tener emoción. Los partidos no terminan hasta que pita el árbitro y los encuentros tiene dos mitades. En términos del horizonte de 10 años del reto estaríamos ahora en el minuto 31 de la primera mitad. Pueden pasar todavía muchas cosas.
  4. En la cola de la tabla, del puesto sexto al undécimo, no hay cambios en la posición de cada fondo. Interpreto esto como que todos estos fondos son “arrastrados” de forma muy similar por la rentabilidad agregada del sesgo value, sin que ninguno de ellos destaque los suficiente para escalar puestos en el ranking.
  5. Valentum, fondo al que hemos elogiado en otras ocasiones, consigue un muy meritorio segundo puesto, solamente superado por la opción pasiva mundial con un 50% de grandes empresas y la otra mitad de empresas de menor tamaño. Enhorabuena una vez más al equipo de Valentum por su gran trabajo.
  6. Por otro lado, Metavalor se cuela entre los cuatro primeros, superando a una de las opciones pasivas y subiendo un puesto. True Value se queda en el mismo puesto por muy poquito ya que su rentabilidad es muy similar a la de la opción pasiva europea. Estos tres fondos forman el podio de las opciones activas.
  7. En cuanto a las tres combinaciones pasivas hay que notar que las opciones “compuestas” (por tamaño y por geografía) le sacan una enorme ventaja a la opción pasiva estática formada por un único índice europeo. Puede que buena parte de esa ventaja se deba a los rebalanceos que benefician a las mini carteras compuestas. En todo caso Europa como mercado ha ido a remolque de USA, tendencia que por cierto se ha invertido en fechas posteriores a nuestra foto.
  8. En todo caso, si hubiese que emitir un veredicto entre “activos” y “pasivos” a 1 de marzo la balanza se inclinaría hacia la indexación ya que sus tres representantes están entre los 5 primeros. La opción 50/50 por capitalización se muestra especialmente dura de pelar a pesar de su sencillez, con una rentabilidad anualizada de doble dígito (+12.4%) solamente seguida a un 1.8% de distancia por la primera opción activa. La opción 50/50 por geografía también alcanza el doble dígito aunque es superada (y tiene mucho mérito) por Valentum.

Y esto es todo por hoy. Seguro que hay muchos más comentarios que se me han pasado por alto. Por favor no duden en añadirlos en los comentarios.

Muchas gracias y hasta dentro de 6 meses.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 4 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 4 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6,5 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 6,5 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 3 años.
Reto “Activos vs Pasivos”. T = 3 años.
  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #7
    21/03/21 21:22
    El respeto y la educación son lo mínimo que se puede (y se debe) exigir para tener una conversación provechosa.

    Lo dicho. Descanse, recupere la ilusión y comparta sus puntos de vista.

    Lo de Tenerife me pone los dientes largos :-)
  2. en respuesta a juanfra67
    -
    #6
    21/03/21 20:38
    Muchas gracias por su respuesta, me encanta hablar con profesionales, se nota, una educación que es de agradecer.
    Seguro que le gusta, yo me lo releo habitualmente cuando me entra el ataque de Buffett y empiezo a pensar,  que es  correcto aguantar caídas del 50% .
    Una mezcla entre Tendencia e Inversión en acciones seria ideal.
    Le reitero mi agradecimiento por su educación y respeto.
    Saludos desde Tenerife
  3. en respuesta a Juliancho
    -
    #5
    21/03/21 20:32
    Lejos de discrepar creo que coincidimos en muchas cosas. De hecho en nuestro fondo de inversion Impassive Wealth FI tenemos una parte de la cartera gestionada por Momentum. O sea, las tendencias existen y son rentables. Es mas, son de los efectos del mercado mas persistentes. Le invitamos a ver www.impassivewealth.com

    Sobre "pelearse con la red" yo le pediria que reconsiderase seguir publicando sus ideas. Muchas personas (algunas famosas) han sido ignoradas e incluso ridiculizadas para finalmente ser reconocidas. Pero no lo haga por el reconocimiento, hagalo porque le gusta y quiere compartir sus conocimientos.

    Gracias por la recomendacion. Tomo nota del libro. Hasta puede que mi socio Juanma Rodriguez lo conozca. El se ha currado lo del momentum a fondo. Nosotros seguimos las ideas de Gary Antonacci (https://dualmomentum.net/)

    Tomese un descanso. A veces hay que recargar pilas y volver mas fuertes que antes.
  4. en respuesta a juanfra67
    -
    #4
    21/03/21 20:14
    No es market timing, es seguir tendencias, no se trata de adivinar, si no de responder.
    Existen inversores de tendencias con rentabilidades asombrosas, que simplemente NO EXISTEN PARA EL SISTEMA, si te apetece existe un libro de Michael Covel ¨Trend Following¨ (también en PDF) que hace que te replantees todo lo que el Sistema te ha estado vendiendo toda la vida.
    Pero llevo años peleándome por la Red y ya me encuentro desgastado, colaboraba en Rankia con comentarios sobre Inversión en Tendencia y hoy he decidido que lo dejo.
    Hay que tener claro que crees que las tendencias existen y que NUNCA vas a comprar en mínimos y NUNCA vas a vender en máximos.

    Saludos desde Tenerife.
  5. en respuesta a Juliancho
    -
    #3
    21/03/21 12:14
    Hola @Juliancho. Muchas gracias por comentar.
    Mas que un estudio yo diría que mis publicaciones son un experimento. Algo ligero, divertido, sin animo de pontificar ni mucho menos zanjar el debate. 

    Lo que menciona usted es interesante pero creo que tiene ciertas debilidades:
    • Por un lado, creo que su alternativa tiene un cierto "sesgo de confirmación". Es imposible saber que fondo activo tendrá la mejor rentabilidad en el futuro, que es de donde sale la rentabilidad.
    • Relacionado con el punto anterior, su alternativa se basa en el market timing que por experiencia creo que es dificilisimo que funcione. Al menos a mi no me funciona.
    • Si claro, siempre hay un fondo/accion/ETF, etc. que supera a los indices. El problema no es saber quien "lo ha sido" sino quien "lo sera". O sea saber a priori mas que a posteriori.

    A lo mejor podemos hacer un Juliancho vs Juanito a X años. Tendria que ser con unas reglas del juego sencillas y presidido por el bueno humor y las ganas de aprender. Con operativa, como mucho trimestral.
    Le adelanto que suelo comprometerme facilmente y luego me cuesta cumplir :-)

  6. #2
    19/03/21 09:57
    Buenísimo estudio
    El único comentario de este tipo de estudios es que la comparación de fondos índices contra fondos activos, parten del supuesto, en mi opinión erróneo de que SIEMPRE hay que estar invertido en el mismo Fondo activo.
    Este tipo de estudios están sesgados en este criterio de permanencia para siempre de los Fondos activos, perfectamente se puede estar en fondos activos en base mensual o trimestral que están por encima de la rentabilidad del fondo índice, y se cambia al siguiente fondo mas rentable o cuando igualan al fondo índice en rentabilidad mensual, trimestral etc o cuando baja un % establecido.
    El año pasado ha habido varios fondos con un % de rentabilidad superior al fondo índice en varias decenas de puntos porcentuales.......¡ ya tienen que bajar para que se igualen al fondo índice y además que me quede como un tonto mirando como se despeñan sin hacer nada!!!!
  7. Top 100
    #1
    18/03/21 17:14
    Gracias por la actualización... y felicidades!!!
Te puede interesar...
  1. Vergüenza Fiscal.
  2. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 2 años.
  3. Pensiones 4%
  4. ¡Nace Impassive Wealth FI!
  5. Reto “Activos vs Pasivos”. T = 1 año y 6 meses.
  1. Metáforas deportivas.
  2. Pensiones 4%
  3. Reto “Activos vs Pasivos” a 10 años.
  4. Buffett no es un inversor.
  5. ¿Qué traerá 2017?