Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

Análisis fundamental reig jofre

Análisis y perspectivas de Laboratorios Reig Jofre.


Laboratorio Reig Jofre, S.A.   se constituyó el 1 de junio de 1993 y su domicilio social se encuentra en Sant Joan Despí (Barcelona). Es el quinto laboratorio farmacéutico español por cifra de negocios cotizado en el mercado de valores español.
El 26 de junio de 2014, los Consejos de Administración de Natraceutical, S.A. (en adelante, Natraceutical o la Sociedad Absorbente) y Laboratorio Reig Jofre, S.A se fusionaron dando lugar a Laboratorio Reig Jofre, S.A. como sociedad dominante de un grupo formado por sociedades dependientes.
Las principales instalaciones industriales del Grupo se encuentran localizadas en Sant Joan Despí y Toledo (España) y en Malmoe (Suecia).

Reig Jofre cuenta con 900 empleados y tiene venta directa en 6 países en Europa y más de 130 socios comerciales en 58 países del mundo.

Está dirigida por la tercera generación de la familia Reig Jofre.

Consejero Delegado: Ignasi Biosca.

Dueños:
Al 31 de diciembre de 2016  las sociedades que mantienen una participación accionarial superior al 10% corresponden a Reig Jofre Investments, S.L( familia Reig Jofre), que ostenta el 74% de las acciones de la Sociedad y Natra, S.A., que ostenta el 12,96% de las acciones de la Sociedad.

Estrategia:
Garantizar el crecimiento y la rentabilidad del Grupo en el largo plazo, así como la generación de valor para todos sus grupos de interés. 

Objetivos:
 -Formalización de acuerdos con licenciatarios en mercados donde la Sociedad no tiene una presencia directa para la comercialización de sus productos.
-Desarrollo de productos de especialidad con marcas propias.
-Servicios de Fabricación y asesoramiento regulatorio.

¿Qué produce o que servicio presta Reig Jofre? 

Reig Jofre dispone de una amplia cartera de productos que divide en tres grandes bloques: 
  1. Productos de especialización tecnológica (antibióticos, inyectables y liofilizados)
  2. Fármacos en las áreas terapéuticas de especialización de la compañía (dermatología, respiratorio/ORL y ginecología)   
  3. Consumer healthcare. ( desinfectantes , complementos nutricionales, productos control de peso, salud y belleza)
El Grupo está dedicado a la comercialización de especialidades farmacéuticas propias y productos bajo licencia. Asimismo tiene actividades de fabricación a terceros especializados en productos estériles inyectables, liofilizados, antibióticos penicilánicos y cefalosporinas.
 
Laboratorios farmacéuticos propiedad de Reig Jofre:
  • Bioglan
  • Forté Pharma
  • Medea
  • Orravan
  • Sala.
¿Dónde vende?
Ventas por geografía. Fuente Cuentas Anuales

 Vemos que tiene mucho concentración en españa en venta de productos farmacéutivos y en complementos nutricionales en la Unión Europea.
Puntos positivos: 
  1. El Consejo aprueba las políticas para la gestión del riesgo global, así como para materias concretas tales como riesgo de tipo de cambio, riesgo de tipo de interés, riesgo de liquidez, empleo de derivados y no derivados e inversión del excedente de liquidez.
  2. El Grupo gestiona el riesgo de tipo de interés en los flujos de efectivo mediante permutas de tipo de interés variable a fijo.
  3. Sinergias de la fusión con Natraceutical y mayor diversificación de la cartera de productos con medicamentos sin receta y complementos nutricionales, y el acceso a nuevos mercados a través de redes de venta propias.
  4. Apuesta por la I+D, proyectos con start ups y centros de investigación biotecnológica.
  5. El equipo de I+D de Reig Jofre cuenta con una dilatada experiencia en la coordinación y realización de estudios de ADME(T) preclínicos y clínicos (Fase I-IV) necesarios tanto para el desarrollo de productos propios como contratados por terceros.
  6. Valor añadido a los proyectos de I+D desarrollados para terceros, Reig Jofre cuenta con un equipo técnico con amplia experiencia en el campo regulatorio a nivel mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos.
  7. Desarrollo de productos propios y productos para terceros. Cartera de productos diversificada y con muchos proyectos en marcha.
  8. Mejora de costes y ampliación de la capacidad productiva, invirtiendo en capex.
  9. Deseos de crecer de forma orgánica e inorgánica si se presentan oportunidades.

Puntos negativos:

Ejercicios abiertos a inspección  
En consumo tiene un peso importante  los productos de control de peso, aunque se están esforzando para balancearlo y lograr una mayor diversificación en otros segmentos.
Riesgos regulatorios y de expiración de patentes.
Mayores ventas nacionales, aunque poco a poco se está internacionalizando y logrando acceder a nuevos mercados.


Hitos 2016.

-Con fecha 30 de mayo de 2016 la Sociedad dominante ha adquirido el 100% de la entidad Oryzon Genomics Diagnóstico, S.L., quien ostenta el 50% de Geadic Biotech, AIE (de la que la Sociedad poseía con anterioridad a dicha adquisición el 50% restante). Geadic Biotech es una entidad biotecnológica titular de GynEC®-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular para la diagnosis precoz del cáncer de endometrio.
-Reig Jofre ha cerrado el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 161,1 millones de euros ( aumento del 2,7% respecto al ejercicio anterior)
-La división  para terceros, aportó el 21% de la cifra de negocios y aumentó un 5,3%.
-La división de desarrollo, fabricación y comercialización propia, aportó el 79% de las ventas y creció un 2% en cambio, complementos nutricionales y consumer healthcare ha sufrido un descenso del 15,4%.
-Reig Jofre ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 7,66 millones de euros, con un descenso del 12,4% respecto al ejer cicio anterior, fruto del importante aumento del gasto por impuesto de sociedades
-Gracias a un gran esfuerzo en contenciones de costes de fabricación y a los frutos de las economías de escala, se ha conseguido aumentar el margen bruto un 2,4% respecto al ejercicio anterior.
-Política de inversiones para hacer frente a proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial, que incluyó incremento de la plantilla, ampliación de la capacidad productiva y mayores inversiones en I+D. El grupo ha incrementado sus inversiones (capex) en sus instalaciones productivas y en proyectos de I+D por importe de 11,6 millones para  la expansión en Asia (Japón e Indonesia) y en el mercado de Estados Unidos, en una segunda etapa.
-El Grupo ha iniciado contactos comerciales en 5 nuevos mercados internacionales en los cinco continentes, como Etiopia, Siria y República Checa, entre otros.
-Reig Jofre ha obtenido la aprobación de 52 autorizaciones comerciales para moléculas de antibióticos/inyectables propias en 28 mercados. Asimismo, el Grupo tiene en curso 100 procesos de registro abiertos, con aprobación prevista durante los próximos uno a tres año.
- Deuda financiera neta de 21,08 millones de euros, 1,34 veces su EBITDA y mantiene una clara vocación de crecimiento para alcanzar en 2019 una cifra de negocios de 200 millones de euros y un EBITDA de 25 millones de euros.
-La posición de caja asciende a 8,2 millones de euros,
-Posibilidad de crecimiento inorgánico. 
-Han anunciado el pago de un dividendo a elegir entre efectivo ó scrip dividend. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis fundamental faes farma
  2. Búsqueda avanzada de google para invertir
  3. Fiscalidad acciones por herencia
  4. Análisis fundamental de vidrala
  5. Análisis balance viscofan
  1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
  2. Cartera de acciones en hoja excel
  3. Cómo usar google finance
  4. La regla de los dos meses. aeat.
  5. ¿qué es un producto cautivo?