Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

Análisis fundamental faes farma

Análisis de Faes Farma.

Faes Farma es una multinacional fundada en 1933 con amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a más de 60 países.

Líneas de Negocio:

La empresa tiene dos líneas de negocio, una la de productos de farmacia y otra de nutrición y salud animal.

Productos de Farmacia:

Comercializa:

1-Productos de I+D propia como BILAXTEN E HIDROFEROL, Zyloric, Magnesona...

La cuota de mercado de la molécula de Faes Farma dentro del grupo de antihistamínicos alcanza una tasa del 28% en España. De esta forma, bilastina se consolida como líder del segmento y, dentro de ésta, en especial la marca Bilaxten al lograr el 64%. 

Hidroferol (vitamina D). Se sitúa ya como el primer producto por ventas del Grupo, tras registrar crecimientos muy significativos en los últimos años.  La corriente internacional de utilización terapéutica de vitamina D convierte a Hidroferol en una molécula de éxito que impulsa el negocio farmacéutico de Faes Farma, y al tratarse de un producto propio, le coloca entre los primeros en términos de rentabilidad



2-Licencias de terceros ( ejemplo licencias de MSD en  dos áreas terapéuticas diferentes, como son la inflamación y la diabetes). Ejemplo Turox.

3- Productos maduros e históricos en el Grupo, como Positón, Claversal, Zyloric, Venosmil, Analgilasa, Tanakene, Robasixal, Alergical, Dynamogen, Sedotime, Pankreoflat… con volúmenes relevantes en términos de ventas y márgenes

4-Productos con contratos de distribución como  Leches infantiles de Novalac, higiene bucal de Dentaid y productos infantiles de Nuk

La empresa está creciendo e internacionalizándose aprovechando la caja que le está dando la bilastina. Se han hecho numerosas adquisiciones, al tiempo que se está trabajando en I+D para el desarrollo de nuevos productos. Ejemplo de ello, es la siguiente adquisición:

Adquisición en 2017 Laboratorios Diafarm. Faes Farma compra el 100% de las acciones de Laboratorios Diafarm, S.A por 70 millones de euros, a la que se descontará la deuda financiera neta. ( 11 millones) Laboratorios Diafarm es una empresa farmacéutica que comercializa y distribuye productos de OTC o Healthcare, cosmética y dietética, especializada en soluciones naturales para la salud y el bienestar de las personas, un negocio muy complementario a la actividad desarrollada hasta ahora por Faes Farma.

Laboratorios Diafarm registró en el ejercicio 2016 una facturación de 51,3 millones de euros y un EBITDA de 4,7 millones de euros, teniendo previsto para 2017 unas ventas en torno a 54 millones de euros.
Algunos de los productos y marcas que comercializa Laboratorios Diafarm son: Arnidol, Siken, Vitanatur, Aquamed y Faringesic, y productos en distribución como Ricola, Bach, Roha y Microlife.

El 60% de sus ventas se realizan en España. Tras la adquisición de la participada en Italia Colpharma en 2016, éste es su segundo mercado con un 20% de las ventas. La filial francesa representa el 10%, Portugal el 5% y el 5% restante se distribuye en otros 10 países donde tiene concedida la distribución a terceros

Internacional:

La empresa exporta y tiene licencias en muchos países para la comercialización de la bilastina. Se está haciendo un importante esfuerzo para extender los productos fuera de nuestras fronteras.

Destaca la introducción de la BILASTINA en JAPÓN, donde la empresa ya tiene una cuota de un 2% en este país. Japón es un mercado muy importante para la alergia. Según fuentes del mercado, Japón concentra entre el 26 y el 34 % del mercado mundial de productos antihistamínicos.

La bilastina se comercializa en muchos países y aún quedan todavía países por licenciar, se sigue trabajando en ello y  además la empresa está pendiente de la bilastina pediátrica que se encuentra a la espera de autorización para su comercialización.

Destaca la presencia en dos zonas principalmente, América Latina y África, dos continentes con un importante potencial de crecimiento y donde cuentan con presencia directa en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Nigeria.

 Se ha materializado la inversión en México al adquirir el 50% de la joint venture del otro socio, como impulso estratégico en un mercado tan relevante, convirtiéndose tras esta operación en una filial al 100%. 


Salud y Nutrición Animal:

Ingaso Farm.  empresa líder en el sector de la nutrición animal, centra su actividad en la alimentación integral del ganado porcino, desde antes de su nacimiento hasta su etapa de cebo. Faes Farma compró este negocio en el año 2007 por un importe de 20,25 millones de euros y ha crecido bastante desde que se adquirió.

Ingaso Farm se encuentra en la actualidad en un período de consolidación de la actividad, mejora de productos, desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i y planificación para ampliar su actividad al resto del mercado porcino, más allá de las primeras edades del animal donde la compañía está especializada y es un referente en el sector.

La compañía ha avanzado en su objetivo de lograr una mayor diversificación geográfica con un alza en las ventas en otras áreas como Portugal, Europa y resto de países de América, así como en una ampliación del negocio a nuevos segmentos como son el porcino de cebo e ibérico


En 2017 adquiere INITIAL TECHNICAL FOODS :  Faes Farma adquiere el 100 % de la Sociedad “Initial Technical Foods” compañía dedicada a la nutrición animal. Con dicha adquisición se refuerza el área de nutrición animal del Grupo, potenciando su presencia en el sector porcino.

Es una empresa localizada en HUESCA dedicada a la compra venta y fabricacion de cualquier tipo de productos, aditivos, premezclas y medicamentos destinados a la ganaderia, asi como el asesoramiento y prestacion de servicios de nutricion animal y consultaria de marketing


En 2017 adquiere Tecnología y Vitaminas. Faes Farma adquiere el 100% de las participaciones de Tecnología & Vitaminas, S.L. (Tecnovit) por un valor del grupo de 15 millones de euros

Se dedica a la fabricación y comercialización de complementos alimenticios destinados a la nutrición animal. Fundada en 1977, dispone de una amplia cartera de clientes de prestigio nacional e internacional.

Ofrece una amplia variedad de productos como núcleos, correctores, piensos de primeras edades y otros aditivos como coadyuvantes y acidificantes para todo tipo de especies. Está especializada fundamentalmente en porcino, rumiantes y avicultura, con una destacada presencia internacional (en más de 20 países) y una amplia red de distribuidores, tanto en mercado nacional, como internacional, en los mercados de avicultura y porcinocultura, en Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático e Iberoamérica.

También cuenta con una granja experimental, totalmente tecnificada, con capacidad para 300 lechones y 300 plazas de cebo, donde se realizan las pruebas sobre las que se apoya la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos.

En 2016 el grupo Tecnovit, registró una facturación de 12,7 millones de euros y un ebitda de 1,7 millones de euros. La previsión para el 2017 es alcanzar los 14 millones de euros de facturación y un ebitda de 2 millones de euros. El grupo ocupa, actualmente a 38 personas


Proyectos FAES 2020:

-Bilaxten pediátrico.
-Nuevo medicamento en línea de hidroferol .
-4 Nuevos medicamentos en línea con Bilastina, Venosmil, Claversal y Trausán con nuevas dosificaciones y formas de administración.
-Nuevas patentes para alargar bilastina y nueva entidad química en alergia.
-En desarrollo 15 nuevos medicamentes innovadores que corresponden a 5 nuevos tratamientos en la línea de bilaxten, 3 en la línea de claversal, 1 en hidroferol, , Venosmil, hemorrane, dynamogen y 3 nuevos medicamentos en el área alergia/otorrino, gastroenterología, trauma/reuma y Family care.
-Desarrollo de una planta piloto para el desarrollo de medicamentos en investigación.

Evolución de ventas y ratios:


Ratios. Fuente Morningstar.

Fuente Morningstar. Evolución de Ventas
Conclusiones:

-Crecimiento importante en ventas y beneficios los último años creciendo a una tasa importante. Márgenes muy buenos y ratios ROES, ROA muy buenos.
-Vemos que la I+D propia combinada con productos maduros  y adquisiciones inorgánicas está dando muy buenos resultados a FAES FARMA.
-Empresa generadora de caja y prácticamente sin deuda.
-Los consejeros son accionistas de la empresa y la gestión es prudente y acertada.
-Aunque la empresa parece que depende mucho de la Bilastina e Hidroferol, se está trabajando muy bien con nuevas compras, e invirtiendo la caja que genera la bilastina en nuevos productos y se está potenciando el área de nutrición animal, la cual tiene un futuro muy prometedor, dado el aumento de la población.
-Se está invirtiendo mucho en capex para mejorar producción y seguir ampliando capacidad. Con la caja generada, la idea es seguir adquiriendo empresas y productos de otras compañías dentro de lo marcado en el plan estratégico.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis fundamental faes farma
  2. Búsqueda avanzada de google para invertir
  3. Fiscalidad acciones por herencia
  4. Análisis fundamental de vidrala
  5. Análisis balance viscofan
  1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
  2. Cartera de acciones en hoja excel
  3. Cómo usar google finance
  4. La regla de los dos meses. aeat.
  5. ¿qué es un producto cautivo?