Acceder
Blog Inversión en Valor
Blog Inversión en Valor
Blog Inversión en Valor

¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?

Los SAT o sistemas automáticos de trading son una nueva modalidad de inversión al alcance del pequeño ahorrador, que toma las decisiones de compra y venta de activos de forma automática, en base al desarrollo de algoritmos matemáticos. Están cogiendo una gran profusión entre las principales gestoras americanas, y no tardara en llegar a nuestro país con fuerza. Con no demasiado capital y si el sistema es robusto se pueden obtener rentabilidades espectaculares en el medio plazo, frente  a las alternativas tradicionales como la renta variable o renta fija. 

Estos algoritmos están programados para explotar ineficiencias que se producen en los mercados financieros, ya sean de naturaleza tendencial, reversión a la media, patrones estaciones, finanzas conductuales…etc. También pueden estar programar para gestionar un ETF, por ejemplo, o simplemente implementar cualquier estilo de gestión que queramos predefinir.

Una de sus principales ventajas es que realizan inversiones de forma autonoma, buscando oportunidades, sin intervención de acciones humanas afectadas por la euforia o el pánico, pero que además son capaces de aportar rentabilidades sostenidas en el tiempo, independientemente del contexto de mercado en el que nos encontremos ya sea alcista o bajista. Al mantener un grado de descorrelación con el mercado mejoran sustancialmente el riesgo global de nuestra cartera gracias a la diversificación que proporcionan.

Para seleccionar un buen sistema de trading, al igual que la industria Value utiliza varios filtros de preselección de acciones, yo y bajo mi experiencia suelo tener en cuenta los siguientes puntos, de cara a elegir un sistema razonablemente bueno:

 

-1) Sistemas de naturaleza Intradiarios: son aquellos que cierran sus posiciones a final de día. Hay muy buenos sistemas continuos es decir aquellos que no cierran posiciones a fin de día, pero que un sistema sea intradiario es preferible, simplemente porque las garantias exigidas por nuestro Broker serán menores, y por tanto la rentabilidad sobre capital invertido, será sustancialmente mayor, además que un sistema apruebe un examen de operativa intradia, es un examen muy complejo de superar, pues tiene que superar unos costes de operativa mayores, que un sistema continuo. A su vez aporta un banco estadístico de operaciones mayores para su análisis y robustez estadística, y esto es importante de cara a evitar problemas de sobreoptimización.

-2) Sistemas que usan Stop-loss: Hay muy buenos sistemas que no utilizan stop-loss de perdidas,  pero es probable que el DrawDown o perdida máxima se incremente ante la llegada de escenarios de volatilidad. Es preferible que los sistemas los incoporen en su algoritmo de cara a controlar riesgos. Los Stop-loss de perdidas ideales son los proporcionales a la volatilidad o los que usan niveles de soporte o resistencia. Se tratan de ordenes que se activan bajo determinadas circunstancias para evitar perdidas mayores. Saber asumir perdidas es una buena virtud de un sistema.

-3) Sistemas que tienen un Back testing amplio. Hay muy buenos sistemas que tienen back testing cortos si estan basados en nuevas tecnologías muy recientes y no existe la posibilidad de testar mas atrás en el tiempo, pero la robustez de un sistema hay que evaluarlo en periodos amplios por un simple principio estadístico, a mas muestra y numero de operaciones, mas robustez. Para mi es ideal que un sistema aporte estadísticas de al menos de 10 años, y si incorpora el año 2008 en su backtesting mejor, pues muchos fondos sistemáticos saltaron por los aires ese año, y es conveniente someter al sistema a situaciones extremas del mercado para ver su comportamiento. Es la primera gran prueba de fuego. Si es un sistema omite este año, habrá que vigilarlo de cerca.

-4) Sistemas que tienen un resultado positivo funcionando en tiempo real. Una vez el sistema es sometido a un riguroso proceso de back testing, se deben evaluar las operaciones en tiempo real, y evaluar que la curva de resultados en performance real o auditado, se asemeja a la curva historica o back testing. Existen metodos estadisticos para testar si los resultados fuera de muestra pertenecen a la población dentro de muestra, pero no es el objeto entrar en detalle en este post. De 6 meses a un año de funcionamiento real suele ser lo ideal. De esta manera minoramos el temido problema que afecta a los sistemas automaticos de la sobreoptimización. Uno de los principales escollos a la hora de desarrollar y seleccionar un sistema de trading o simplemente gestionar una cartera de inversión, es el problema de la sobreoptimizacion.

Esto ocurre en realidad por que miramos primero las cotizaciones históricas de reojo, para posteriormente testear si algo puede funcionar en base a alguna idea, ineficiencia observada en el mercado, o simplemente con un simulador de estrategias aleatorias combinando y optimizando parámetros de medias móviles o algoritmos… etc, si hay suerte quizás algún sistema genere más o menos un buen resultado, pero el sistema al estar optimizado tendra un problema, es probable que “donde dice digo, diga diego”.

Este fenómeno se suele presentar de la siguiente manera:

-Equity curve o curva de resultados de excelentes parámetros con back testing sobre muestra histórica. ( in sample )

Equity curve o curva de resultados absolutamente diferente, desde puesta en funcionamiento del sistema en tiempo real. (out of sample)

Es de vital importancia saber testar y comparar si la curva de resultados es estadísticamente similar tanto en periodos dentro de la muestra como fuera de ella para evaluar la calidad de un buen sistema de trading, eso querrá decir que está fundamentado en algo sólido, el ratio de Sharpe nos puede a ayudar a ello, simplemente calculándolo para ambos periodos dentro y fuera de muestra y viendo que no difiere significativamente, esto nos daría una pista importante de que al menos los principios en los que está basado el sistema son robustos.

-5) Diversificar enfoque multigestor De cara a elegir una cartera de sistemas, siempre sera preferible diversificar en activos, y sobre todo diversificar en gestores. "Cada maestrillo tiene su librillo", y siempre es mejor escoger sistemas combinados de diferentes gestores, sobre diferentes productos, para alcanzar el mayor grado de descorrelacion posible en nuestra cartera. 

 

Saludos y Buen trading 

 

El objetivo de este Blog es principalmente difundir la cultura financiera y ser una herramienta de apoyo al inversor. El autor agradece todas las opiniones compartidas al respecto durante el tiempo, ya que sin ellas no seria posible este Blog. Este Blog tiene carácter informativo, y no supone ningún tipo de relación contractual, ni entre los usuarios registrados, ni entre los visitantes al Blog. El uso es de carácter personal y voluntario en cualquier caso, sin base ni relación contractual. La información que se publica en este Blog no pretende ser, y no puede considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento, así como en ningún caso supone la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.. No es el objeto del Blog ser una recomendación o asesoramiento de compra o venta de instrumentos financieros, quedando la responsabilidad en manos del propio inversor. El autor de este Blog, no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios económicos que puedan derivarse del uso de la información publicada en este Blog. La operativa en los mercados financieros pueden generar importantes pérdidas o beneficios patrimoniales. Requiere conocimiento, y buen juicio.

Aviso legal

El objetivo de este Blog es principalmente difundir la cultura financiera y ser una herramienta de apoyo al inversor. El autor agradece todas las opiniones compartidas al respecto durante el tiempo, ya que sin ellas no seria posible este Blog. Este Blog tiene carácter informativo, y no supone ningún tipo de relación contractual, ni entre los usuarios registrados, ni entre los visitantes al Blog. El uso es de carácter personal y voluntario en cualquier caso, sin base ni relación contractual. La información que se publica en este Blog no pretende ser, y no puede considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento, así como en ningún caso supone la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. No es el objeto del Blog ser una recomendación o asesoramiento de compra o venta de instrumentos financieros, quedando la responsabilidad en manos del propio inversor. El autor de este Blog, no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios económicos que puedan derivarse del uso de la información publicada en este Blog. La operativa en los mercados financieros pueden generar importantes pérdidas o beneficios patrimoniales. Requiere conocimiento, y buen juicio.Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El acceso y la navegación en este sitio web supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella.

Saludos y buen trading 

 

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas
Los mejores sistemas de trading durante el Octubre rojo/The best trading systems during 16 /10/ 2018 session
Los mejores sistemas de trading durante el Octubre rojo/The best trading systems during 16 /10/ 2018 session
Quantitative Value Investing, "el quinto elemento"
Quantitative Value Investing, "el quinto elemento"
Ineficiencias estacionales en el precio del petroleo.....
Ineficiencias estacionales en el precio del petroleo.....
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La Regla de Oro del trading
  2. ¿Cuales son las mejores semanas para invertir en el S&P500? "Turn Of the Month Effect"
  3. Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada
  4. Value a fondo, refraneros del mercado
  5. ¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?
  1. Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada
  2. La Regla de Oro del trading
  3. ¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?
  4. Grandes estrategias Hedge Fund al alcance de pequeños inversores
  5. Ineficiencias estacionales en el precio del petroleo.....