Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ingeniero Financiero
Blog Ingeniero Financiero
Blog Ingeniero Financiero

Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?

En este artículo quiero analizar desde el punto de vista del inversor, la rentabilidad de invertir en una cartera de renta variable compuesta por empresas con marca, frente a la rentabilidad de invertir en un índice de referencia como el SP500.

La marca o el "branding" siempre ha sido una ventaja competitiva en distintos sectores de la economía. Empresas como Coca Cola, Apple, BMW han logrado dominar sus sectores utilizando esta ventaja competitiva.

El problema de valorar empresas basadas en marca u otros intangibles, es que la valoración es muy subjetiva, y la mayor parte del valor del activo de estas empresas lo componen el fondo de comercio y activo intangible. ¿Cómo cuantificar una ventaja competitiva como la de Coca Cola? ¿Cómo cuantificar un deterioro en el fondo de comercio en caso de que este se produzca?

Normalmente el IASB ha definido una serie de normas para llevar a cabo este tipo de valoraciones. Los test de deterioro, por ejemplo, suelen valorarse a partir del descuento del flujo de caja futuro (que estima por la compañía en su plan estratégico para cada unidad generadora de flujo de caja), mediante una TIR que refleje el riesgo de la inversión en las condiciones de mercado actuales (valor en uso del activo).

En mi opinión cualquier modelo de valoración de este tipo, ya sea a través de planes estratégicos, factores macroeconómicos (riesgo país, riesgo sector, empresas comparables) es una estimación que sigue siendo, hasta cierto punto subjetiva, pero que puede determinar los fundamentales del valor de la acción de la empresa, por lo que pueden ayudar al inversor a determinar si la acción está sobrevalorada, infravalorada o a mercado, en función del riesgo percibido por ese inversor.

En este post analizaré la evolución de la cotización de las 10 mayores marcas del planeta, de acuerdo a yahoo finance. El objetivo es ver si la marca es una ventaja competitiva a largo plazo, al margen de cómo se haya valorado cada una de ellas (para esto habría que leer en detalle las notas correspondientes de los estados financieros de cada empresa).

Definición de la cartera de inversión de empresas basadas en marca

 

Voy a seguir la filosofía del post anterior, en el que evalué la rentabilidad de invertir en empresas innovadoras, con el fin de establecer un marco en el cual comparar la rentabilidad de de ambas ventajas competitivas (innovación frente a branding).

En este caso tomando como dato la información de yahoo finance, las diez marcas más valiosas del mundo son, por orden: Apple, Google, IBM, McDonalds, Coca Cola, AT&T, Microsoft, Marlboro (Philip Morris), Visa, China Mobile.

Todo son Blue Chips estadounidenses a excepción de la última. Para el propósito del ejemplo fijaré horizontes de inversión a 1, 2 y 5 años y una estrategia "buy-hold". La idea del ejemplo es que esta cartera sea replicable por cualquier inversor con conocimientos básicos de Bolsa, y que pueda operar en el mercado estadounidense.

De nuevo, en este ejemplo, no tendré en cuenta el efecto divisa, que en la realidad podría aislarse con la compra de futuros de divisa, con sus correspondientes roll-over hasta el vencimiento de la cartera. Tampoco tendré en cuenta comisiones de cuenta u operaciones, la idea, de nuevo es ver hasta que punto es rentable invertir en empresas cuya ventaja competitiva es la marca.

Los resultados son los siguientes:

A largo plazo la cartera basada en seleccionar empresas cuya ventaja competitiva se basa en la marca, se han revalorizado más que el índice. Sin embargo en el último año, la cartera ha tenido un comportamiento muy inferior al índice, como se puede ver en la siguiente tabla:

Esto es principalmente debido al mal comportamiento de AT&T y China Mobile, que operan en el sector de las telecomunicaciones, en recesión desde hace años, y a la pérdida de valor de Apple, en clara tendencia bajista desde que muriese Steve Jobs.

Mi conclusión tras el análisis es que la marca es una ventaja competitiva que, si bien puede ser un criterio de selección, debe ir apoyada de otras ventajas competitivas para ser rentable para el inversor. Una estrategia basada en la marca como ventaja competitiva hace que gran parte del valor de la compañía se base en intangibles y fondo de comercio, y éstos se pued deteriorar rápidamente en sectores altamente competitivos, o en momentos de recesión económica.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?
¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?
Los principales métodos de valoración de empresas | Balance, Resultados y Descuento de Flujos de Caja
Los principales métodos de valoración de empresas | Balance, Resultados y Descuento de Flujos de Caja
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
  1. Joaquin Gaspar
    #3
    06/09/13 17:35

    Muy interesante. El poder de Marca y la lealtad de los consumidores a ella son elementos importantes de todo análisis. Yo los incluyo entre otras variables para escoger empresas. Escribí algo acerca de esto:

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1864807-mas-alla-margen-seguridad

    Saludos

  2. #2
    22/07/13 20:32

    Pues en mi opinión, es una tarea bien difícil. Ahí tienes que acudir a las notas correspondientes de los estados financieros auditados, y ver que metodología se ha empleado para obtener su valoración.

    Por ejemplo aquí tienes un extracto de cómo lo aplica Coca Cola, aunque como ves, no te dan una información detallada de cómo calculan estos valores: http://www.stock-analysis-on.net/NYSE/Company/Coca-Cola-Co/Analysis/Goodwill-and-Intangible-Assets

    Un indicador podría ser comparar la evolución del valor del fondo de comercio, con los ingresos de la compañía. Si el fondo aumenta pero los ingresos no, puede ser una señal de alarma.

    Una buena idea es ver la información detallada de los test de deterioro y ver las suposiciones que utilizan y la minusvalía que se dan (si por ejemplo una compañía tiene exposición a países del sur de Europa y no se da deterioro cuando realmente lo hay, es una señal de alarma).

    En general yo miraría más la posición de liderazgo que tiene la compañía en el sector.

  3. #1
    22/07/13 19:28

    Entonces la cartera que formes sería bueno formarla con empresas de marca pero ¿cómo habría que ponderar los intangibles y fondos de comercio para que las empresas que elijas para tu cartera aumenten sus posibilidades de batir al mercado?

Te puede interesar...
  1. Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"
  2. ¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?
  3. Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
  4. Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
  5. Consulta al autor del blog
  1. El modelo de negocio de Twitter
  2. Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"
  3. Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
  4. Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
  5. ¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?