Acceder
Blog inbestMe
El momentum en la asignación táctica de activos

El momentum en la asignación táctica de activos

 ¿Qué se entiende por momentum? El concepto es muy simple. Al igual que en física, un objeto tiende a permanecer en movimiento hasta que interviene una fuerza externa, también en el mundo de la inversión un activo que ha funcionado bien tiende a seguir haciéndolo durante un cierto período de tiempo, mientras que uno que ha funcionado mal tiende a continuar funcionando mal.

Por lo tanto, el momentum puede definirse como la persistencia del rendimiento.

Más de 20 años de investigación confirman de manera convincente la validez del momentum. En este último período, las estrategias momentum están experimentando un período de gran popularidad. En 2017, el momentum registró la mejor rentabilidad entre los equity factors o factores.

US equity factors-

¿Por qué el momentum funciona?

La explicación más comúnmente aceptada sobre la existencia del momentum deriva de las finanzas conductuales que vinculan el propio momentum a la forma en que el mercado asimila la información.

A corto plazo, los inversores tienden a ser lentos en metabolizar la nueva información. Para la teoría de los mercados eficientes, la nueva información se incorpora  inmediatamente a los precios. En realidad, en una primera fase, intervienen algunos sesgos conductuales que tienden a retrasar este proceso.

Al principio, se tiende a "anclar" las expectativas a los niveles previos de precios (Anclaje) y a vender sus propios winners demasiado pronto, frenando la escalada o demorar la venta de sus losers para evitar pérdidas, lo que ralentiza su caída. (Efecto de disposición). Todo esto tiene el efecto de ralentizar el arranque de la tendencia.

En una segunda fase, sin embargo, todo el mundo quiere subirse al carro ganador, convencido de que la tendencia reciente continuará para siempre (tendencia reciente y sesgo de representatividad).

Por lo tanto a una falta de reacción inicial le sigue a una reacción aún más exagerada subsiguiente que tiende a alargar la persistencia de la tendencia. Una vez que se consolida la tendencia, los gestores están particularmente interesados en colocar los activos que obtuvieron mejores resultados en sus portafolios para mostrarles a lsus clientes que han acertado a montarse a los caballos ganadores.

Importancia del intervalo de tiempo

En el contexto de las estrategias momentum, el intervalo temporal considerado es de importancia fundamental.

En general, se ha observado que las inversiones que han tenido un buen rendimiento en los últimos 3-12 meses (período de formación) tienden a hacerlo también en los próximos 1 a 12 meses (período de mantenimiento).

En períodos muy largos o muy cortos, en cambio, hay fenómenos de retorno hacia a la media (mean reversion) de los precios de los activos. Por lo tanto, el momentum no niega la existencia de una reversión hacia a la media de los mercados, sino que simplemente observa que los rendimientos tienden a estar más autocorrelacionados en determinados períodos de tiempo.

Algunas veces, en las estrategias momentum, entre el período de formación y el período de espera, se inserta un breve intervalo para permitir a los precios volver de forma natural a su tendencia después de un aumento. Por ejemplo, en estos casos, el período 12-1 puede usarse como período de formación de 12 meses a un mes antes de la observación.

Absolute vs relative momentum

Se pueden distinguir dos tipos de momentum:

  • Absoluto – cuando el rendimiento pasado del activo predice su rendimiento futuro. Este tipo de momentum, también llamado trendfollowing (o momentum de serie temporal), invierte en el activo solo si la tendencia es positiva, de lo contrario, invierte en instrumentos libres de riesgo. Para determinar si la tendencia es positiva o negativa, puede observar el promedio móvil a largo plazo (este enfoque popularizado por Faber) e invertir en el activo solo si su precio está por encima de la media móvil. Alternativamente, puede ver el exceso de rendimiento con respecto al activo libre de riesgo (Antonacci) e invertir solo si el rendimiento excedente es positivo.
  • Relativo – cuando el rendimiento relativo pasado del activo predice su rendimiento relativo futuro. En este caso, el rendimiento del activo se compara con el de otros activos, suponiendo que el activo relativamente mejor seguirá siéndolo durante un cierto período. El momentum relativo luego selecciona ese activo o aquellos activos cuyo desempeño en el período de formación fue mayor que los demás. El impulso relativo también se denomina impulso "relative strength momentum".

Es muy importante tener en cuenta que las funciones que estos dos tipos de momentum desempeñan dentro de una estrategia de cartera no son las mismas. Ambos pueden aumentar el rendimiento pero solo el momentum absoluto reduce significativamente los riesgos significativos y el drawdown de la cartera. El momentum absoluto funciona mejor que los bonos al reducir la correlación con el mercado de valores  y reduce la necesidad de diversificar con clases de activos que tienen un rendimiento esperado bajo.

Los mejores resultados (especialmente en estrategias long only) se obtienen con una combinación de los dos. En este caso, el momento relativo permite una mejora en el rendimiento, mientras que el momento absoluto permite evitar escenarios negativos saliendo del mercado una vez que se ha identificado una tendencia a la baja.

¿Cómo medir el momentum?

Entre las métricas utilizadas para medir la fuerza de la tendencia, la más utilizada es el rendimiento pasado.

Sin embargo, a veces se pueden usar otras medidas. Entre estas, de forma no exhaustiva, podemos mencionar la diferencia entre el precio y la media móvil de n periodos, la diferencia entre una media de corto y de largo plazo, la pendiente de la media, el percentil en el que se encuentra el precio en comparación con el rango en el período de formación, la diferencia en términos de desviaciones estándar de la media.

Un ejemplo práctico en el mercado estadounidense

Probemos una estrategia momentum de asignación de activos tácticos en 6 clases de activos representados por el mismo número de ETF que se comercializan en el mercado estadounidense.

VTI – US total stock market

EFA – Developed market equity ex US e Canada

VWO – Emerging markets stocks

IEF – Treasuries a 7/10 anni

LQD – Investment Grade corporate bonds

GLD – Oro

Aplicamos una estrategia de momento relativo (relative strength) que, sobre base mensual, selecciona los 3 mejores activos en función del rendimiento en los últimos 10 meses. Los activos seleccionados de esta manera se equiparan dentro de la cartera.

ModeloFuente: portfolio visualizer

Tabla de rendimientosComparamos la estrategia de momento relativo con la simple estrategia de "buy & hold" (comprar y mantener) y con una cartera equitativa de las 6 clases de activos iniciales. Como podemos ver, en comparación con el "buy & hold" de una cartera de 100 % acciones, no solo se reduce el riesgo, gracias a una mayor diversificación, sino también se aumenta el rendimiento.

Comparado con una cartera equivalente de las 6 clases de activos, el momentum relativo permite un aumento significativo del rendimiento y una ligera disminución de la volatilidad. El ratio de Sharpe pasa del 0.6 a 0.89.

Para reducir aún más el riesgo de la cartera, añadimos una estrategia de momentum absoluto. Como en el caso anterior, seleccionamos los 3 mejores activos en base mensual en función de su rendimiento relativo. Luego, aplicamos un filtro adicional en términos de tendencia (o momento absoluto) invirtiendo en los activos seleccionados solo si su precio está por encima de la respectiva media móvil a 10 meses. Si el precio de uno o más activos seleccionados está por debajo de la media móvil, los fondos se moverán a efectivo.

Tabla con métricasComo podemos ver, la adición de la estrategia de impulso absoluto permite una mayor reducción en el riesgo de la cartera, del drawdown y la correlación con el mercado de valores. En este caso, también disminuye el rendimiento de la cartera, pero el índice de Sharpe aumenta a 0,91.

Estas estrategias y muchas otras son las que pueden permitir optimizar la eficiencia de una cartera, incorporando una gestión más dinámica aunque esto no invalida la eficiencia que en realidad tiene  de por sí, una cartera indexada bien diversificada.

  1. #1
    31/08/18 16:53

    Muy interesante!!! Veo que citais a Gary Antonacci: aprendí mucho de su libro "Dual Momentum Investing", muy recomendable.

Definiciones de interés