Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
Futuros sobre el Bitcoin, instrucciones para su uso

Futuros sobre el Bitcoin, instrucciones para su uso

Desde el pasado 18 de diciembre están disponibles dos contratos de futuro sobre el bitcoin, uno negociado en el CFE (CBOE Futures Exchange) y otro en el CME (Chicago Mercantile Exchange).

Vamos a analizar características y diferencias. Ver la tabla resumen siguiente:

Tabla comparativa de las características de los contratos de futuros sobre Bitcoin

Tamaño del contrato de futuros del Bitcoin

La principal diferencia es el tamaño del contrato: 1 bitcoin en el CBOE y 5 bitcoins en el CME. Esto hace que el primero sea un producto más adecuado para un público minorista, mientras que los inversores institucionales probablemente se centren en el segundo.

Las fluctuaciones diarias del orden del 20% no han sido infrecuentes en el último período y no pueden excluirse en el futuro, incluso si el nacimiento de estos contratos probablemente favorecerá que el mercado madure. Si estos se repitieran, se traducirían (a precios corrientes) en variaciones de 3/4 mil euros del valor de un contrato CBOE y de 15/20 mil euros para un contrato CME. El tamaño y la volatilidad de este último (junto con los requisitos de margen que describiremos en breve) lo convierten en un reto para los inversores no institucionales.

Liquidación del contrato de futuros del Bitcoin

Ambos contratos prevén una liquidación en efectivo (cash settlement). Esto significa que no prevén la entrega física de los bitcoins subyacentes hasta el vencimiento del contrato, sino solo la liquidación de la diferencia en efectivo entre el precio de apertura del contrato y el precio de cierre.

Supongamos que ha comprado un contrato de futuros a 16000 y el precio al vencimiento es 18000. El comprador no recibirá las bitcoins subyacentes, sino solo la diferencia en efectivo entre el precio de apertura y el precio que vence (2000 dólares).

Márgenes del contrato de futuros del Bitcoin

Cada contrato de futuros tiene dos tipos de márgenes:

  • el margen inicial – el margen que el inversionista debe depositar para comenzar un nuevo contrato
  • el margen de mantenimiento –el margen mínimo que debe mantenerse en la cuenta para mantener una posición abierta en futuros

Si los fondos caen por debajo del margen de mantenimiento, se requerirá que el inversionista (a través de una margin call) restablezca los requisitos de margen establecidos por el margen inicial.

El margen inicial de los futuros de bitcoin CBOE XBT es del 44% y el margen de mantenimiento del 40% del precio de referencia del día anterior. El margen inicial de los futuros CMC BTC bitcoin es igual a 47%, mientras que el margen de mantenimiento es igual a 43%.

Tomemos un ejemplo del mecanismo de funcionamiento de los márgenes de futuros de Bitcoin.

Para simplificar, utilizaremos el contrato CBOE que tiene solo un bitcoin por subyacente.

Supongamos que compramos 1 contrato de futuros por $ 18,000.

Valor del contrato = $18000 * 1 bitcoin = $18000

Margen inicial = $18000 * 44% = $7920

Margen de mantenimiento = $18000 * 40% = $7200

Supongamos que el precio sube a $ 20,000. El inversor puede dejar la posición abierta si espera aumentarla o revenderla en el mercado y monetizar una ganancia de $ 2,000.

Ahora consideremos qué sucede si el precio baja a $ 15,000.

El inversionista sufre una pérdida de $ 3,000 que se destina a reducir los fondos en su cuenta. El margen inicial de 7920 dólares se reduce a 4920.

¿Son suficientes para cumplir con los requisitos de margen? Estos deben ser recalculados en base al nuevo precio del contrato de futuros.

El nuevo margen inicial se convierte en $ 6,600 ($ 15,000 * 44%) y el nuevo margen de mantenimiento $ 6,000 ($ 15,000 * 40%). Como la suma depositada en la cuenta ($ 4920) ahora es menor que el margen de mantenimiento ($ 6000), se requerirá que el operador transfiera otros fondos para que el margen vuelva al nivel del nuevo margen inicial ($ 6600). El comerciante deberá depositar $ 1680 ($ 6600- $ 4920) para mantener la posición abierta.

Los márgenes requeridos por las bolsas para la negociación de futuros de bitcoin son altos en comparación con otros contratos de futuros porque el bitcoin se considera un instrumento muy arriesgado (los márgenes sobre los futuros de S & P rondan el 5%).

Los brokers a través de los cuales se lleva a cabo la operación también pueden solicitar márgenes adicionales a sus clientes. El enfoque de intermediario para bitcoin es muy conservador en esta primera fase. Algunos requieren márgenes que son sustancialmente mayores que los límites mínimos establecidos por las bolsas, mientras que muchos otros todavía están a la expectativa.

Apalancamiento del contrato de futuros del Bitcoin

Los futuros garantizan un efecto de apalancamiento porque el importe comprometido en forma de márgenes es más bajo que el valor nocional del contrato, por lo que el porcentaje de ganancia o pérdida, si se calcula con respecto al capital realmente invertido, se multiplica. Dado que el margen requerido para negociar los futuros de bitcoin es más alto que el de otros contratos, el efecto de apalancamiento es menor, pero aún está presente.

Supongamos que compramos 1 contrato de futuros por $ 18,000. Si el valor del contrato asciende a 19800 (+ 10%), esto corresponderá a una ganancia de 1800 dólares. Sin embargo, si considero que el capital efectivamente invertido en términos de margen es de 7920 dólares, el aumento del 10% en el precio de los futuros dará como resultado una ganancia del 22,3% sobre el margen realmente invertido (1800/7920).

Límites de precio del contrato de futuros del Bitcoin

Dada la volatilidad de los bitcoins, la CBOE ha establecido límites para variaciones de 10% y 20% en comparación con el precio de liquidación del día anterior. El CME ha predicho límites de precios blandos para variaciones de 7% y 13% (con suspensión de operaciones de dos minutos) y un límite estricto para una variación de 20%.

  1. Nuevo
    #3
    Enzos
    03/04/18 13:30

    No recomiendo usar apalcamiento con bitcoin, es muy ariesgado. Ademas estas dos empresas cobran comisiones muy grandes, por gestionar todo. Mas barato es posible comprar en Cryptoder, todos los precios ofrecen en euros.