Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

Retribución por el trabajo administrativo.

En uno de mis últimos posts: Incremento del trabajo administrativo, hablé del incremento del trabajo administrativo en las Corredurías de Seguros. Se me quedó algo en el tintero. Imagino que a mis compañeros de profesión les ocurre lo mismo:

Mi programa informático de gestión de seguros es buenísimo. Está pensado para ahorrarme el máximo de tiempo posible. Cuando recibo la llamada o visita de un asegurado para hacer alguna gestión en su póliza de seguro: cambio de datos bancarios, cambio de dirección, modificación de matrícula, cambio de vehículo, tramitación y alta de siniestro, etc…, mi programa me permite diréctamente comunicar dicho cambio casi por cualquier vía (fax o mail) a las diferentes Compañías de Seguros. Durante una buena temporada he podido emplear estas funciones. El tiempo administrativo empleado en dichas gestiones era relativamente pequeño……pero los métodos de trabajo cambian, evolucionan, y no siempre para bién y para todos:

La evolución de las Webs de las Compañías de Seguros ha sido directamente proporcional a la reducción de la plantilla en las mismas. Han conseguido automatizar procesos y por tanto reducir costes y personal (eso mismo ha ocurrido en la mayoría de sectores económicos). En efecto, las Compañías nos han trasladado SU TRABAJO a nosotros, los Mediadores. Cualquiera de las gestiones que antes he enumerado y que me suponían menos de un minuto (hacer la modificación en mi programa de gestión y generar el aviso diréctamente por mail o fax) para que la compañía lo tramitara hoy en día se han transformado en tener que perder 5 o 6 minutos mínimo para cada una de ellas.

A continuación enumero el proceso. Me llama el asegurado o viene a mi despacho. Supongamos que quiero hacer algo simple, como por ejemplo un cambio de dirección en su póliza porque ha cambiado el domicilio:

  1. Introduzco el cambio en mi programa informático.
  2. Entro en Internet y busco la web de la compañía -hasta ahí fácil y rápido-.
  3. Acceder a la Web mediante usuario y contraseña. -Los informáticos han cambiado el diseño de la web…¿Cómo lo he de hacer ahora?....o… como manejo 6 o 7 webs distintas, ahora no me acuerdo de cómo se hace el cambio en esta web en concreto…¿Qué hago?. Llamaré al 902 de la Compañía para que me enseñen a hacerles el trabajo
  4. Por fín, hemos hecho la gestión, ahora solo hay que confirmarla, le doy al OK…..-¿que pasa? Jodxx.., el sistema da error y me ha sacado de la web, he de comenzar de nuevo porque se ha perdido toda la información
  5. Ya hemos hecho el trabajo de la Compañía. Hemos tardado entre 4 y 5 minutos.

Para terminar de echarme la moral por los suelos diré que el asegurado tiene conmigo 3 pólizas (un buen cliente) y las tiene repartidas en tres compañías distintas. Ese proceso se repite tantas veces como pólizas tenga ese cliente. Lógicamente este proceso está un poco exagerado, no voy a ser malo, no siempre es así y no siempre fallan las webs….pero sí ocurre con cierta frecuencia.

Como he demostrado, la gestión que antes era un minuto para mí, ahora, como mínimo son 4 o 5 minutos…y eso que es un trámite simple (cambio de domicilio), porque como se trate de un siniestro, los tiempos de multiplican…

Estas gestiones eran retribuídas por las Compañías a las Corredurías, conscientes de la carga de trabajo que nos había supuesto. No es que fuera mucho (a lo mejor 0,5 o 1 euro por hacer una póliza, o unos céntimos por dar de alta siniestros…Vamos, que no teníamos ni para pagar una triste comida al mes para las tres personas que trabajamos en la Correduría. Un día, un Colegio de Mediadores hizo la pregunta del millón a la Dirección General de Seguros. Consultó si era legal o no la retribución por hacerles el trabajo administrativo. La DGS contestó con la publicación de un criterio: https://www.dgsfp.meh.es/profesionales/documentos/497.pdf Según dicho criterio: NO PODEMOS COBRAR POR HACERLO Y TENEMOS LA PROHIBICION DE HACERLO.

De repente dejé de cobrar por hacer el trabajo. Aun sabiendo el motivo, le pedí explicaciones al Inspector de la Compañía en cuestión y me alegó que tenían la prohibición de la DGS de pagarme en virtud del criterio publicado por la misma. Le contesté que yo también cumpliría la ley y que no le haría el trabajo a la Compañía (por cierto que de esta segunda parte del criterio no me habló). Con el paso del tiempo, finalmente terminamos pasando por el aro y haciendo el trabajo, porque si no comunicamos las cosas como la Compañía quiere, las gestiones se eternizan (es que tienen que hacerlo ellas, y como he dicho antes tienen menos personal), y en tal caso solo hay un perjudicado, que es el asegurado, y a mí me interesa tenerlo contento.

En resumen: Señores de la DGS….Han conseguido el objetivo de su criterio al 50%:

  1. Las compañías YA NO ME PAGAN.
  2. HAGO EL TRABAJO PROPIO DE LAS COMPAÑÍAS porque me siento coaccionado, porque no quiero perjudicar a mis asegurados.

Por ello yo les pediría:

  1. Que permitan que las Compañías me continuen pagando o ...
  2. Que se haga efectiva la prohibición de realizar trabajos que no son propios de las Corredurías.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Estandarizar comunicaciones
Estandarizar comunicaciones
ZP protagoniza: Mentiras y Gordas
ZP protagoniza: Mentiras y Gordas
  1. #2
    30/06/09 00:45

    Hola Jaume.
    En primer lugar, por lo de extensión....¡si cuanto más se escriba mejor...todos aprendemos de todos!.

    En cuanto a lo de hacer "su trabajo" alimentando sus bases de datos te diré que la cuestión no es cobrar por hacerlo (esto ha sido algo testimonial y poco significativo), sino dejar de perder nuestro tiempo haciéndolo. Dices que si lo hacemos evitamos errores, y es así, pero piensa que lo que hacemos es suplir otra carencia intencionada de compañías: poco personal.

    En cuanto a la integración informática de sistemas te diré que creo que no debe ser tan difícil (que me perdonen los informáticos si digo tonterías). Cuando yo como Asesor Laboral envío al cobro mis honorarios lo hago empleando un programa cualquiera de facturación, hay muchos en el mercado y TODOS traducen el recibo domiciliado que yo emito a un formato común (C19) que reconoce cualquier banco y a cualquiera de ellos puedo enviarlo para cobrar.... ¿No podria crearse una especie de fichero que contuviera los datos necesario para tramitar por ej.un siniestro o un alta de póliza, etc...que fuera capaz de ser reconocido por cualquier compañía?

    Me halaga que leas de vez en cuanto mi blog
    Hasta la vista.

  2. #1
    Anonimo
    29/06/09 13:08

    Jaumet,

    Coincido al 100%. Como corredores, tenemos el deber de trasladar las comunicaciones de nuestros clientes a las compañías, incluyendo cambios de domicilio, de cuenta, del riesgo, etc, pero no de “efectuarlos” en sus sistemas. Aunque, en mi humilde experiencia, prefiero hacer yo mismo el trabajo que tener que repetirlo, por que algun empleado se ha equivocado/malinterpretado , y tener que hacer el trabajo dos veces, aun a costa de trabajar sin cobrar...

    De todas formas, el fondo de la cuestión debería ser otro, y es el de avanzar en la integración de los sistemas informáticos de corredores y compañías. La mayoría de los pequeños trámites que afectan a datos del cliente, y que no influyen en la prima, se podrían actualizar automáticamente si existiera una verdadera interconexion entre nuestros sistemas informáticos y los de las compañías. Para ello, echo en falta una iniciativa seria encaminada a la confección de un protocolo estandarizado de intercomunicación mediador/compañía.

    Y para ello hace falta iniciativas por parte de los corredores, o las asociaciones que nos representan. Y voluntad por parte de las compañías, basta ver el tema de los multitarificadores, y de las dificultades que ponen algunas entidades para facilitarnos las claves necesarias para operar con ellos, a pesar de estar ya implementados en nuestros sistemas y en los suyos!.

    Saludos y disculpas por la extension.
    Jaume Frontera.

Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico