Incremento del trabajo administrativo

4
Son muchas y muy complejas las tareas administrativas que, de un tiempo a esta parte, se han impuesto a Corredores, Corredurías y Agentes que nos han complicado de forma severa nuestro quehacer diario.

Se nos imponen multitud de obligaciones:

* Compañías de Seguros: Han conseguido implementar sus métodos de trabajo en nuestros despachos. Eso significa que debemos hacer parte de SU trabajo : Les damos de alta a los asegurados, aperturamos siniestros, efectuamos sus liquidaciones, etc… En este sentido puedo afirmar que nos han duplicado el trabajo, pués debemos mecanizar dichos datos en nuestros programas de gestión y al mismo tiempo en las diferentes Webs de Compañías. Nos “amenazan” diciendo que si lo hacemos así la tramitación es más rápida (leyendo entre líneas, nos amenazan de que si no lo hacemos así es mas lenta). Es cierto, si aperturamos el trabajo es más rápido, porque el trabajo SE LO HEMOS HECHO NOSOTROS…Y GRATIS. Cierto es que algunos programas de gestión son compatibles con algunas webs de compañías, pero son pocos y no con todas ellas.

* Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: También nos ha impuesto infinidad de obligaciones administrativas desde la entrada de vigor de la Ley de Mediación 26/2006, y cito solo algunas: Análisis Objetivo (estudio por escrito de al menos 3 ofertas de seguro y recomendación que hemos dado a nuestro asegurado) Información estadístico-contable (enorme cantidad de información que debemos aportar a la DGSFP regularmente) Independencia (no podemos tener mas de un determinado porcentaje de cartera en una misma compañía....). Formación: Cursos excesivos que se ha de impartir entre nuestros empleados…..etc…

* Las obligaciones auto-impuestas: Todos sabemos que la información es poder. Debemos tratar toda la información que obtenemos de nuestros clientes. Cuanto más sepamos de ellos, más de sus necesidades conoceremos y por tanto, más sabemos que productos podemos ofrecerles. Formación contínua (yo no necesito que ninguna Ley me obligue a aprender para mejorar en mi trabajo)

He oído en conferencias a las que he asistido y he leído en foros que por el bien de una Correduría, al menos un 30% del tiempo debería dedicarse a conseguir producción/ventas. Todas estas obligaciones, de cada vez nos pone más difícil llegar a ese porcentaje. A la vista de estas obligaciones las Corredurías debemos estar constantemente adaptándonos a la normativa legal y cambiante, y a las directrices de las compañías (por el bien de nuestros asegurados)…..A pesar de todo esto, los pequeños seguimos en el MERCADO….y lo hacemos bién.
  1. #4
    Jaumet14

    Hola Quico:
    No entiendo el objeto de esta norma. No veo relación alguna entre la mediación en seguros y la contraprestación que nos aportan las Mutuas por nuestro trabajo administrativo. Son dos actividades completamente diferentes y complementarias. O sea, si no somos Mediadores entonces sí se valora económicamente nuestro trabajo, pero si somos Mediadores entonces nuestro trabajo no vale nada. El problema que tenemos es de difícil solución si actuamos por separado. Lo que deberían hacer nuestros nuestros Colegios Profesionales es apoyarnos y emprender acciones a nivel institucional. Por mi parte presenté escritos ante mis colegios profesionales: el de Mediadores de Seguros y el de Graduado Social.
    En el caso del Colegio de Mediadores de Seguros, han actuado diligentemente, ofreciendo asesoría individualizada a los compañeros que se han visto afectados ayudandoles a resolver su situación. El Colegio de Graduado Social se limitó a receger el escrito que le presenté y lo pasaron al consejo o junta y se está a la espera del dictamen jurídico correspondiente. A partir de ahí, no se que puede pasar. Por mi parte puedo decirte que si actúas igual que yo haciendo lo mismo ante tus Colegios o Asociaciones y se va haciendo ruido, tal vez pueda aclararse la situación. Si quiers copia del escrito que presenté, ponte en contacto conmigo (tienes el mail en mi perfil) y te paso una copia por si quieres presentarlo ante tus instituciones.

  2. #3
    Anonimo

    Buenos dias Jaumet!
    Completamente de acuerdo en todo lo expuesto.
    Yo también me dedico al sector seguro, como auxiliar externo de una correduría, y también tengo el sistema Red y colaboro con una Mutua. ¿Como ves la incompatibilidad según la Orden TIN/221/2009 de 10 de febrero, en su apartado 2.d)? Nos afecta de lleno. ¿Que solución ves?
    Quico

  3. #2
    Jaumet14

    Amigo Ginés!!! Me alegro de encontrar a alguien con un perfil tan parecido al mío.

    Si has estado mirando mi blog, solo hay 4 o 5 entradas, verás que con cierta ironía ya me he referido en algunas ocasiones al tema de bancaseguros. Los blogs de Rankia que hablan de seguros están llenos de referencias al mismo...¿Que puedo decirte que no sepas?-¿Que hay bancos a los que los recibos domiciliados no llegan ni a las sucursales, que se quedan retenidos en le central del mismo donde su información es tratada?-¿Que hay bancos que hasta han llegado a devolver el recibo y enviar a un comercial a la casa del asegurado? No sé, quizás puedo decirte que "algo" se está comenzando a mover en el sector en contra de estas prácticas. Organizaciones, Colegios profesionales están comenzando a dar pasos para evitar ese abuso y que debemos colaborar con ellos ACTIVAMENTE, debemos dejar de lamentarnos haciendo el "cascarrabias" y pasar a la acción. Debemos tener paciencia y ánimo, porque somos mejores que los que realizan estas prácticas. Te recomiendo el libro "Se vende Mercado asegurador" de Dany Hernández Segura (agente exclusivo), editado por el CECAS. En dicho libro se habla ampliamente del tema.

    Por cierto, me gustaría comentarte algo que nos afecta a las personas que transmitimos por RED (Orden TIN 221/2009 de 10 de febrero) y al mismo tiempo tenemos la consideración de Mediadores de Seguros. Si quieres contacta conmigo por mail y hablamos.

    Me halaga que te guste mi blog. Espero seguir recibiendo tus visitas al mismo y te agradezco tus comentarios.
    Un saludo.

  4. #1
    Anonimo

    Buenas tardes Jaumet!!! me siento muy identificado con tu perfil, ya que yo también soy graduado en Relaciones Laborales y también me dedico al sector del seguro, como agente exclusivo. Y quiero que sepas que comparto todo lo que en ésta página estás compartiendo y te animo a que sigas en esa linea.
    Siento curiosidad en saber tu opinión sobre las "malas artes" de los bancos y cajas para vender seguros, me refiero con "malas artes" a que se pasan por el forro la Ley de Protección de Datos, y como juegan con toda la información que tienen para ofertarle al cliente un seguro más barato. Otra práctica de los bancos y cajas es devolver el recibo que está domiciliado para aprovechar la coyuntura para ofertarle algo más barato.
    Reiterando mi agradecimiento a éste bolg recibe un cordial saludo, de un compañero.
    Ginés Torres.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar