Acceder
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital

La industria pierde 2,94 mil millones de euros en términos brutos: Informe Junio 2016

Imantia Capital

Gran Bretaña dijo “Sí” al Brexit y los mercados financieros palidecieron ante un resultado no esperado. El jueves 23 de junio el 52% de los británicos afirmaba querer salir de la Unión Europea y al día siguiente las principales bolsas europeas amanecían tratando de digerir la noticia con unas caídas tales que los titulares poco tardaron en tildarlo de “viernes negro”. No en vano, el Ibex-35 perdía un 12,3%, la mayor caída de su historia, y el resto de mercados europeos retrocedían fuertemente (entre el 3,15% del londinense Footsie 100 y el 12,48% el selectivo italiano).

 


La industria de la inversión colectiva en España se vio fuertemente afectada por este escenario, lo que ha provocado que en junio el volumen total gestionado haya retrocedido un 1,6% (3,64 mil millones de euros), hasta los 219,28 mil millones de euros. Si en mayo había logrado remontar todo lo perdido en los primeros meses del año, el acumulado anual se vuelve a tornar negativo.
El mercado de fondos cierra el primer semestre del año con una caída de 2,94 mil millones de euros (-1,3%). Este retroceso vuelve a impedir que el patrimonio total bajo gestión levante el vuelo. Por el contrario, desde marzo del año pasado se encuentra encallado en un rango entre los 215 y los 225 mil millones de euros del que no logra escapar.
El comportamiento patrimonial por categorías, sin embargo, se encuentra fuertemente polarizado, con un incremento semestral de 5,13 mil millones de euros en los fondos de renta fija y caídas de 8,72 mil millones en aquellos con algún componente de riesgo.

Imantia

Datos patrimoniales

 

Imantia


La caída del sector en junio ha venido determinada por las primeras reacciones del mercado al Brexit. De esta forma, el 65% del retroceso se debe a las pérdidas de los activos que los fondos tienen en cartera y sólo un 35% (1,28 mil millones de euros) a los reembolsos de los partícipes.
Estas caídas no se reparten de forma homogénea. La decisión de los británicos ha afectado con mayor énfasis a los activos de renta variable, que sufren caídas en el mes de 2,13 mil millones de euros, frente a los 220 millones de euros perdidos por los fondos de renta fija, gracias a que los activos de renta fija cuentan con el soporte del programa de compras del BCE.
En el acumulado anual estas cifras se extreman aún más. Mientras los partícipes han suscrito en términos netos 60 millones de euros durante 2016, la industria pierde 2,94 mil millones de euros en términos brutos, es decir, recogiendo las caídas de los mercados bursátiles.

Imantia

Descargar el informe completo

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
Informe Mensual Mayo 2016: los fondos de renta fija corto plazo son los que más crecen
Informe Mensual Mayo 2016: los fondos de renta fija corto plazo son los que más crecen
  1. en respuesta a Juan Diego Quilez
    -
    #2
    13/07/16 12:24

    Hola Juan Diego,

    Aún reconociendo el aparente atractivo que las actuales cotizaciones pueden presentar, pensamos que todavía existen incertidumbres que seguirán pesando sobre el sector financiero en los próximos meses. Empezando por la reestructuración de la banca italiana, o los resultados de los test de stress que realiza la EBA (Autoridad Bancaria Europea), que dará a conocer a finales de julio, y todo ello en un entorno de tipos de interés negativos que no hacen más que deteriorar las dinámicas del negocio. Por ello mantenemos la cautela en el sector, si bien pensamos que en los próximos puede haber grandes oportunidades para volver a entrar en el mismo.

    Un saludo

  2. #1
    12/07/16 14:53

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber cuál es su opinión acerca del sector financiero europeo. La situación de la banca italiana, algunos bancos como el Deutsche en el límite...pero Draghi tranquilizando. Vemos algunos valores a los que cotizan algunos bancos y pueden parecer oportunidades. ¿Es momento de invertir en el sector financiero o retirarnos por completo de este sector?

    Un saludo y gracias de antemano

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La industria pierde 2,94 mil millones de euros en términos brutos: Informe Junio 2016
  2. ¿Dónde está el suelo del petróleo y energía? ¿Son estos niveles buen punto de entrada?
  3. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  4. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  5. Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
  1. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  2. Montaña rusa en el mercado de fondos: Informe Julio 2016
  3. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  4. El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE
  5. Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?