Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog IM Gestão de Ativos
Blog IM Gestão de Ativos
Blog IM Gestão de Ativos

Anticipamos un aumento de pendiente de las curvas de rendimientos en EE.UU. y Europa

En términos económicos, la expectativa es que se produzca un fuerte repunte impulsado por el consumo privado y la inversión. Después de un año que a nivel mundial se espera que registre una contracción del PIB real cercana al 4%, para 2021 se espera una expansión superior al 5%, superior a la de los últimos años. Se espera que EE.UU. y la Eurozona crezcan más del 4%, Japón cerca del 3% y los mercados emergentes por encima del 5%, con China cerca del 8%.

Los riesgos a la baja de este escenario están relacionados con la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación. El número de nuevas personas infectadas a nivel mundial sigue aumentando, pero más importante que esta métrica de contagio es la evolución del número de hospitalizaciones y muertes. Si aumenta la percepción de que la gravedad de las infecciones ha disminuido y de que los servicios de salud son capaces de responder adecuadamente a las situaciones más graves, el retorno a la normalidad se producirá más rápidamente. Esto contribuirá de manera crítica a la vacunación, que, aunque tarde unos meses en cubrir a la mayoría de la población, debería proteger pronto a los grupos en riesgo, reduciendo la presión sobre los sistemas de salud y la percepción de riesgo del virus. Los recientes confinamientos y el hecho de que estemos en el hemisferio norte, en una época del año propicia para la propagación del virus, pueden afectar el crecimiento económico en el primer trimestre, sin embargo, esperamos que a partir del segundo trimestre el crecimiento sea robusto.

Con respecto a los tipos de interés, anticipamos un aumento de pendiente de las curvas en EE.UU. y Europa, con la mejora del contexto macro, que no debería ser muy pronunciado dados los programas de compra de activos de los bancos centrales, que pueden ser reforzado en la parte larga de la curva. Es probable que continúe el movimiento de estrechamiento de los diferenciales periféricos en la Eurozona, pero en menor medida que en los últimos meses. En el mercado de crédito, se espera que los diferenciales sigan estrechándose, beneficiándose de la demanda de ingresos de los inversores y la mejora en los fundamentos / perfil crediticio de las empresas, y será natural ver un aumento en las rebajas y los incumplimientos hasta finales del primer trimestre. Nuestra preferencia en este espacio es el alto rendimiento sobre el grado de inversión, dado el carry más grande que nos parece, en esta etapa, más que compensar el aumento del riesgo. Otro segmento que también se espera que continúe beneficiándose de la recuperación económica y la demanda de ingresos es el de la deuda de mercados emergentes en un contexto de devaluación del dólar.

Por otro lado, se espera que los mercados de renta variable arrojen rentabilidades interesantes, beneficiándose de las altas tasas de crecimiento de los resultados que creemos pueden sorprender por el lado positivo. Este escenario positivo se refleja en parte en los múltiplos históricamente altos a los que cotizan, pero no del todo. A nivel de múltiplos, esperamos una contracción de los mismos en un escenario de alza en las tasas de interés de largo plazo. En términos geográficos, no tenemos un sesgo pronunciado ya que hemos podido encontrar virtudes en las principales geografías, que van desde el dinamismo de la economía norteamericana, hasta el carácter más cíclico de los mercados europeo y japonés y la respuesta más eficaz de China a la pandemia. Sectorialmente, estamos más positivos para los sectores cíclicos que se benefician de la recuperación económica.

En términos de cambios, la perspectiva es que el dólar aún pueda depreciarse frente a las principales monedas, dada la ampliación de los déficits, y que el euro se aprecie, impulsado por la recuperación económica de la Eurozona. Consideramos que el yen es un diversificador de cartera en un contexto en el que los tipos de interés, dados los bajos niveles en los que se encuentran, no podrán desempeñar un papel tan diversificador como en el pasado, mientras que la libra seguirá dependiendo del Brexit, una situación complicada y complicada. todavía con poca visibilidad.

En este contexto, recomendamos los fondos multiactivo dada su flexibilidad para navegar estos tiempos de rápidos cambios y su comprobada capacidad para generar rentabilidades a través de asignaciones diversificadas en cuanto a clases de activos, áreas geográficas y sectores de actividad, en un contexto de baja rentabilidad esperadas en los segmentos de crédito gubernamental y de grado de inversión. El fondo que se seleccione debe tener en cuenta el perfil del inversor, e IMGA tiene una gama completa de soluciones que pueden ir desde un IMGA Retorno Global, para perfiles más defensivos, hasta un IMGA Alocação Dinâmica, para perfiles más agresivos.

Pedro Vieira, CFA (IMGA)

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Perspectivas 2021: Mercados emergentes
Perspectivas 2021: Mercados emergentes
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Crecimiento Saludable
Crecimiento Saludable
  1. #1
    29/01/21 00:06
    De incrementarse el consumo privado se extenderá el efecto ,al resto de las actividades
Te puede interesar...
  1. Anticipamos un aumento de pendiente de las curvas de rendimientos en EE.UU. y Europa
  1. Anticipamos un aumento de pendiente de las curvas de rendimientos en EE.UU. y Europa