Aunque se que es un tema muy repetido, hablar de la jubilación y de la pensión creo que es parte crucial de las vidas de las personas que hoy trabajan pero una responsabilidad para aquellos que somos padres, de ir advirtiendo a nuestros hijos, que deben trabajar para crear su jubilación desde ya.
Hemos vivido los españoles unos años muy felices porque estábamos bajo el paraguas de papá Estado sabiendo que a nuestra jubilación tendríamos nuestra nómina asegurada y calentita.
Esta jubilación podía ser más grande o más pequeña en función de lo aportado, pero estábamos de un relax espectacular.
Fuera de España, el resto de ciudadanos de esos países estaban agobiados, temerosos, porque sabían que su jubilación sería muy pequeña, muy justa, o en algunos países ni tienen. Por eso, y aquí hago un paréntesis, cuando se dice que en el resto de Europa hay más educación financiera que en España, no sé si es mucha la diferencia, pero algo sí, ¿por qué? Porque esa gente sabe que tiene que empezar a ahorrar e invertir para tener una inversión digna porque su país no les da nada, entonces tienen que buscarse la vida, aprender o contratar a expertos planificadores y asesores financieros que les ayude.
Es decir, ellos sí tienen un problema, y han buscado la solución, de ahí que la figura del planificador y asesor financiero en otros países sea mejor considerada y además que se entienda que sus servicios no son gratuitos y que haya que pagar por ellos.
Entonces qué está pasando ahora en España, pues que en los últimos diría yo, 8 años, sobre todo con la etapa del actual Presidente, se va viendo que nuestro sistema de pensiones no es muy eficaz, ni sostenible. Para resumir: lo que paga el trabajador o autónomo o empresa a la Seguridad Social, es un impuesto, con el que se pagan todas las pensiones de aquellas personas que tienen ese derecho.
No es un dinero tuyo que el Estado guarda e invierte en productos seguros para que el día de mañana cuando te jubiles te lo den, no. Por tanto, para que el sistema no quiebre debido a que falta mano de obra que reemplace a aquellos que se han jubilado y que además, estos jubilados vivirán más años y habrá que seguir pagándoles, ¿Qué se está haciendo? subir los porcentajes de retención, hacerlos que se ajusten al IPC, o en función de los ingresos como le pasa al empresario autónomo.
Todas estas subidas de bases máximas se llevan incrementando realmente desde el 2010, sólo que el problema como decía antes, ha empeorado en estos últimos años por no querer contar la verdad y que el ciudadano pueda empezar a organizarse para ese momento que es su jubilación.
Porque además, estas subidas que paga el trabajador y el autónomo, en si no les va a hacer tener una pensión mayor, no tendrán la misma. Y encima, se vende que para ser más justos, el último Ministro de este área se inventó lo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, de esta forma para los que se llaman justos, el que más cobre paga mas y punto.
Estas medidas últimas afectan a aquellos salarios que estén por encima de los 56.600€, que es un buen sueldo, quien lo va a negar, pero que afecta realmente a 1,3 millones de españoles, que no es mucho pero de cara a la galería queda muy bien.
La realidad, es que como español debes empezar a entender que o bien trabajas para crearte tu propia jubilación, o quizás con lo que te de el Estado no llegues a poder mantener tu estilo de vida, porque con carácter general, piensa que cuando cobres tu última nómina como trabajador porque te jubilas, el siguiente pago, tu pensión, la que te paga el estado, será de un 80% respecto a tu salario anterior, es decir, te falta un 20% que ¿de donde lo sacarás? ¿reducirás gastos, te irás a vivir fuera de tu ciudad a otra más barata? Y en este caso hablo de la media, lo digo porque a lo mejor tu caso es otro.
Veremos si con los años o ya en breve lo que vamos a ver es una reducción de las cuantías para las futuras generaciones, o subidas descomunales en los impuestos, en tu nómina, veremos, pero no pinta nada bien.
Por eso desde aquí, te invito a que reflexiones y si no estás en el camino, que empieces a pensar en ese futuro, en esa jubilación, en el estilo de vida que tienes y que tendrás que mantener, que encima viviremos más años sí, pero los últimos tendremos un gran desgaste físico y necesitaremos de ayuda, y esa ayuda hay que pagarla, y si no tienes dinero, lo tendrás complicado, se que esta la familia, pero eres consciente de lo que te intento explicar.
Crea tu pensión, no esperes a que otros lo hagan por ti para decirte cuanto debes tener o no de pensión.