Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution

Tendencias y Directrices: Teoría y Aplicación

Me considero Perezoso en éste tema. No sé si esta ha sido la causa verdadera de mi tardanza en actualizar el blog o que ando enfermo, pero como la intención del blog es la Formación y como la Formación debe ser ordenada y no subjetiva, abordaremos el Tema de Directrices.

            Mi pereza más bien se debe a que creo que existen mecanismos más útiles a la hora de definir tendencias (Medias Móviles), pero debo reconocer que para plazos de inversión Medio y Largo, las Directrices son muy útiles ya que las medias relevantes pueden andar alejadas.
            Por lo tanto, asentando ciertas bases, decir que para el Trading Activo y para intervalos pequeños, rara vez utilizo Directrices, considero que su fiabilidad es muy baja. Pero todo lo contrario ocurre con los intervalos grandes (diario y semanal), su fiabilidad es bastante alta, así que en contra mi perfil de inversión, hablaremos más de éstos últimos plazos y nos ceñiremos a Intervalos Diarios o Semanales.
            Y dejando a un lado las Medias Móviles, que abordaremos a continuación con muchas más ganas y mucha más lealtad, hablemos de Tendencias y Directrices:

 

 

 

  • Tendencia Alcista: Se considera que un valor describe una tendencia Alcista cuando crea una sucesión de Mínimos Crecientes.
  • Consideramos que el valor posee una Directriz Alcista cuando tres o más de ésos mínimos pueden unirse con una línea de pendiente positiva dejando por Encima la mayor parte del recorrido del Valor
  • Tendencia Bajista: Se considera que un valor describe una tendencia Bajista cuando crea una sucesión de Máximos Decrecientes.
  • Consideramos que el valor posee una Directriz Bajista cuando tres o más de ésos máximos pueden unirse con una línea de pendiente negativa dejando por  debajo la mayor parte del recorrido del Valor
  • Dependiendo del Plazo e intervalo donde se define la tendencia o se dibuja tal directriz, podemos hablar de Directriz de Largo, Medio o Corto Plazo
  • Los intervalos más fiables para localizar y operar con Directrices suele ser el Intervalo Diario.
  • En Intervalos Pequeños, las directrices pueden servirnos para reforzar “decisiones”, pero posiblemente no sean indicadores ideales para tomar decisiones por sí solas (Opinión personal)

>> Comportamiento del Precio en las Directrices.

           A todos los efectos, las Directrices son Resistencias y Soportes. Los 14 puntos que vimos para localizar y operar con Resistencias y Soportes son, en su gran mayoría, aplicables a las Directrices. La única diferencia es que tras la superación o pérdida de una directriz el objetivo de subida o bajada no tiene por qué estar en otra directriz.

* Directriz Alcista:

  • Se comporta como un Soporte, aguanta y sustenta a la cotización. Evidentemente, los precios siempre estarán por encima (salvo roturas falsas)
  • La cotización describe crestas y valles quedando por encima del Soporte-Directriz Alcista. Cuando los precios llegan a las inmediaciones de la directriz, la presión compradora suele aumentar e imponerse a las ventas provocando el rebote. Por lo tanto, en las inmediaciones de las directrices, por su parte superior, de confirmarse el rebote podemos tener una buena señal de compra.
  • Si los precios no consiguen permanecer por encima y Pierden la Directriz Alcista, se considera que tal Tendencia se ha perdido. Por ésta razón, las inmediaciones de la Directrizpor su parte inferior suelen ser zonas de Stop-loss de posiciones Largas e igualmente, pueden ser un buen argumento para la apertura de cortos.
  • Tras la pérdida de una Directriz Alcista, la Presión Vendedora se impone a la Compradora y normalmente provocan la corrección del valor hasta la zona de soporte más cercana.
  • En cualquier caso, no conviene ser exactos ni ajustar mucho, es preferible dejar cierto margen para que el rebote o la pérdida se confirme. Dependiendo de la Solidez de la Directriz, éste margen será mayor o menor.

* Directriz Bajista

  • Análogamente, una Directriz Bajista se comportará como una Resistencia, dejando al valor por debajo e imponiendo su presión bajista cuando los precios llegan a sus inmediaciones
  • En éste caso serán las crestas las que se enfrenten a la Directriz y al llegar a sus inmediaciones, la presión vendedora se impondrá a las compras y provocarán una nueva corrección. Por lo tanto, las inmediaciones de la Directriz bajista en su parte inferior, en el caso de Confirmarse el “choque”, pueden brindarnos un buen argumento para Abrir Cortos.
  • Los Stops-Loss estarán justo por encima de la Directriz. Yde la misma forma, en caso de romperse y superarse tal directriz bajista, entraremos en una zona donde las Compras aumentarán y puede ser un Buen argumento para Abrir Largos debido a que la tendencia bajista se da por acabada.
  • Una vez rota una directriz bajista, la cotización buscará su objetivo teórico de subida, normalmente, en la siguiente Resistencia.

>> Coexistencia de Directrices.

            Evidentemente, podemos encontrar diferentes Directrices dentro de un mismo periodo. Encontraremos Directriz Alcistas y Bajistas de Corto o Medio Plazo en valores que poseen una Directriz de Largo Plazo o Directriz Principal Bajista o Alcista.
            A la hora de tomar decisiones o cuando dos directrices confluyen, deberíamos extremar precauciones y valorar el plazo donde se definen las Directrices y la Solidez demostrada en el Pasado.

  • La Directriz y por ende la Tendencia que define será más sólida cuanto más numerosos sean los puntos que coinciden en la Directriz
  • La Directriz y por ende la Tendencia que se define será más sólida cuanto mayor sea el Plazo, Periodo o Intervalo donde se dibuje
  • Será más fiable una Directriz cuya Pendiente sea aproximadamente de 45º

Esto quiere decir que si una Tendencia de Corto Plazo definida con una Directriz Alcista se enfrentara a una Tendencia de Largo Plazo definida por una directriz bajista de Largo Plazo, dependerá de la solidez, fiabilidad y fortaleza de las Directrices lo que decida quien se impone, pero de forma general, la probabilidad nos dice que la directriz Bajista (LP) tiene más opciones de imponerse

>> Coexistencia de Directrices y Resistencias y Soportes:

Como hemos visto, las Directrices son Resistencias y Soportes “inclinadas”, que poseen una Pendiente y que al ser positiva definimos una Tendencia Alcista y si es negativa definimos una Tendencia Bajista. A la hora de Operar, a parte de otros factores del ámbito del Análisis Técnico, si nos ceñimos al Análisis Gráfico, deberemos prestar especial Atención a la interacción de los precios frente a estas Resistencias/Soportes y frente a las directrices. En una gran mayoría de ocasiones, al superarse una Directriz, el objetivo de subida lo encontraremos en una Resistencia. De la misma forma, al perderse una Directriz Alcista, nuestro objetivo de caída podremos encontrarlo en un Soporte

Veamos un ejemplo de Coexistencia de diferentes Directrices y de algunas Resistencias y Soportes

>>  Conclusiones:

                       Sería un iluminado e ignorante si por cabezonería o manía renegara de las Directrices y tratara de infravalorarlas. Creo que lo más importante que he aprendido de la Bolsa y del Análisis es la Humildad, así que debo reconocerlas como una herramienta muy útil y fiable, sino, estaría poniendo en entredicho a Buenos y Grandes (que no famosos) analistas que su principal herramienta suelen ser tales directrices (y a los que sigo con interés). Pero como dijo alguien (creo que fue Sta. Teresa), la humildad es andar en verdad, y la verdad es que mi recelo se ha creado poco a poco, bajo el estudio y la observación.

            La teoría estandarizada nos dice que es con el Tercer Punto de apoyo donde se confirma una directriz, pero en incontables ocasiones, ése tercer punto suele ser el último, ya que al cuarto ataque la directriz se pierde y la confianza depositada en ésa directriz se ve “traicionada”. Claro que no siempre es así, pero mientras he visto Resistencias y Soportes respetados y definidos por mucho más que tres puntos, pocas directrices me he encontrado con ésa fiabilidad. Quizás deba estudiar y observar más, puede ser, pero hasta que “redescubra” a las Dirtectrices, mi forma de trabajarlas está supeditada a otros indicadores, de tal forma que sólo aceptaré sus sugerencias si:

  • La Tendenciaque me definen las Medias (dependerá del intervalo, pero normalmente la MM200s) son coherentes con la Directriz
  • Si se trata del Tercer Punto. A partir de ahí, podré operar o analizar, pero sabiendo que han perdido fiabilidad.
  • Ante una zona de confluencias de una directriz y de una Media relevante, la Mediame genera mucha más confianza.
  • En mi escala de Prioridades o Jerarquías de los Indicadores, las Directrices no están en los primeros puestos.

Por último, comentar que la conjunción y combinación de Directrices y Resistencias/Soportes nos adentra en un campo denominado Formaciones Chartistas. Lo dejaremos para más adelante, cierto es que las otorgo cierto plus de Fiabilidad frente a las Directrices (aisladas), pero de nuevo considero que son útiles sobretodo en los intervalos diarios. Y es curioso ver que una de las Formaciones consideradas de Alta Fiabilidad, en su formación básica, no posee Directrices (Hombro-Cabeza-Hombro)

En el siguiente post hablaremos largo y tendido sobre las Medias Móviles. Aviso desde ya que no seré muy objetivo porque me ocurre lo contrario que con las Directrices, quizás sea un devoto radical o un iluminado ignorante, pero la Humildad es andar en Verdad y la Verdad es que las Medias (no cualquiera, claro) se me han demostrado como mucho más fiables.

 

Jose I Ros
Expt. Univ. Mercados FInancieros
ibolution.blogspot.com
www.rankia.com/blog/ibolution
joseiros.bubok.com (Librería)
 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.
Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.
Tres tipos de velas muy útiles:  Información explicita o interpretación de velas.
Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  1. #2
    30/03/11 18:14

    Buenas tardes:

    Lo primero, recuperate si andas algo pachucho, la salud es lo primero.

    Ni que decirte que me parece el tuyo un blog muy formativo, de hecho, estoy recopilando y recopilaré todas tus entradas para estudiarlo todo en profundidad y con mas dedicación cuando tenga algo mas de tiempo.

    Un saludo cordial

    Javier

  2. Top 100
    #1
    30/03/11 14:20

    Un "blog" vibrante con proyección cuyo objeto es demostrar con una autentica alegría espontánea no acostumbrada, esta lección no podría ni debiera pasar por alto, pero evidentemente demuestras la típica solicitud al lector interesado.
    Un saludo

Definiciones de interés
- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.
Te puede interesar...
  1. Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos
  2. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  3. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  4. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  5. Bankia y la Frágil Memoria de las OPVs
  1. Introducción a la interpretación de gráficos de velas
  2. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  3. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  4. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  5. Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.