¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Bolsa y Soluciones IBolution

Blog de Formación, Información y Psicología del Trading

Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos

ALGO HUELE A PODRIDO EN WALL STREET

 
Hoy, mi desconfianza es tan grande que no he podido dejarlo pasar. Al mirar un gráfico del Dow Jones Ind. me ha parecido tan "falso" que me he puesto a desentrañar la razón de mi incredulidad. 
 
Argumentos
No, no me creo esta subida tan vertical que se traen en Wall Street en el último mes, hemos pasado de una corrección muy vertical (algo más habitual en lo últimos tiempos) a un rebote sin precedentes en la historia reciente del índice americano. 1.700 puntos en algo más de un mes y con una pendiente extrema. Dice la teoría que lo más "sólido" es el equilibrio en las pendientes, unos 45 grados. El Dow se excede con creces la teoría. 
 
Tesis: 
 
El rebote del Dow Jones es insostenible
 
Hipótesis: 
 
El índice americano deberá corregir y normalizarse.
 
Pero no he quedado satisfecho con estos primeros estudios. Soy un fiel seguidor de la Media de 200 sesiones (ponderada). Es normal alejarse de esta media, es muy lenta y le cuesta seguir el ritmo del mercado, pero desde hace mucho tiempo me ha servido para detectar cambios de tendencia con una singular pista: La Distancia a la Media, o en su defecto, el tiempo que llevamos sin visitarla. La falta de tiempo me ha impedido escribir ningún manual al respecto, pero lo del Dow Jones que estamos viviendo ha sido la excusa de por lo menos escribir el articulo.
 
Argumentos: 
De forma estadística, cuanto más alejados estemos de la Media, mayor es la probabilidad de un reencuentro. De la misma forma, cuanto más tiempo transcurra sin este reencuentro, más aumenta esta probabilidad.
Esta idea queda claramente reflejada en el gráfico adjunto. En las flechas rojas y verdes marcamos la distancia en puntos del DJI hasta su M200s. Al estudiar el gráfico constaté algo muy interesante. A partir de los 800-900 puntos de distancia, el mercado comienza a dudar, sabe que tiene que visitar a la media. Es a partir de los 1.000 puntos cuando se produce una verdadera anomalía, tal distancia a la M200s es insostenible y, salvo en los inicios de la recuperación del 2009, el DJI ha corregido esa anomalía en menos de 2 meses.
 
Tesis:
A partir de 1.000 puntos de distancia a la Media Móvil de 200s, el DJI tiene una muy alta probabilidad de corrección para subsanar esa anomalía.
 
Hipótesis:
El DJI está a unos 890 puntos de la Media, eso significa que entramos en zona roja y le deja muy poco espacio de subida, hasta los 18.000 puntos, a partir de ahí su probabilidad de una grave corrección es muy alta. Si nos ceñimos al gráfico desde 2.009, esa corrección debería llevar al Dow Jones hasta la Media de 200s (o inmediaciones). Esto significa una caída de más de 800-1.000 puntos en no más de 2 meses.
 
Pincha para ampliar el gráfico
Grafico Dow Jones Anomalia Media de 200
 
Conclusión:
El DJI tiene muchas probabilidades de sufrir una grave corrección en Diciembre-Enero. Con todo y con esto, el mercado es impredecible, por eso inventaron los Stop-loss, porque aunque algo huele a podrido en Wall Street con su excesiva pendiente y su anomalía de la Media, siempre hay alguna antítesis que hecha abajo cualquier hipótesis por muy coherente y lógica que parezca, porque los mercados, aunque a veces parezca lo contrario, no son lógicos ni aún menos coherentes.
 
 
Jose I Ros
Expt. Univ. Mercados Financieros
 

Bankia y la Frágil Memoria de las OPVs

 

     Estoy realmente indignado con el asunto, pero trataré de serenarme y ser Objetivo. Varios amigos, familiares y conocidos me han pedido mi opinión sobre si Comprar o No Comprar Bankia y aunque algo tarde (en tres días se cierra el plazo), voy a exponer mis argumentos.

1) Desde el año 2005 ha habido 41 OPVs, de las cuales, en el caso de mantenerlas en cartera desde entonces, sólo 11 de las 41 dejan beneficios a día de hoy

2) Si nos limitamos a compañías de Capitalización "honrosa" o Compañías más o menos conocidas, nos quedamos con unas 20 OPVs desde el 2005. De estas 20 sólo 4 empresas dejan beneficios a día de hoy (en algunos casos grandes beneficios, sí, pero vaya puntería para elegir una de ellas...)

3) Si nos centramos en Grandes Compañías, Valores tipo IBEX o presumiblemente sólidas: Nos quedan 8 compañías, de ellas sólo 3 dejan beneficios.

4) Si nos limitamos al Sector Bancario, tenemos CaixaBank (Criteria) y Caja del Mediterráneo. Ambas con pérdidas.

Hablemos de Promoción, Publicidad y Promesas.

      Desgraciadamente hay un argumento que todos los que me han consultado coinciden: El señor de su banco se lo ha planteado, cuando mínimo, como una buena oportunidad (manda...), que si hablamos de un Gran Banco, que si detrás hay gente muy importante... e incluso, y sin decir nombres, con "Informaciones que no se pueden decir muy alto, de que en 1 o 2 años los beneficios van a ser importantes...". Sin comentarios...

Leer más

Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.

(2ª Parte de “Medias Móviles: Definiciones, Operativa y Estrategias.”)

Comienzo a perder objetividad. Éste punto lo considero uno de los principios básicos para tomar decisiones responsables de inversión. Si, es vital tener claro el comportamiento de las Medias como Resistencias y Soportes, pero obviar las tendencias de las Medias Móviles más relevantes, personalmente, lo considero el primer paso hacia una mala operación. ¿Por qué? Bien, en la primera parte hablé de demostraciones, demostrar que las Medias Móviles son fiables como ningún otro indicador.

Para ello, deberemos definir unas premisas fundamentales y estándares en la operativa con medias:

  • La pérdida de una Media Móvil es una Señal Bajista y aumentan las probabilidades de una corrección. Tal corrección será proporcional al intervalo donde se defina la Media, a su longitud y a la distancia donde se encuentre el siguiente Soporte
  • La Superación de una Media Móvil es una Señal Alcista y aumentan las probabilidades de un recorrido alcista. Tal rebote será proporcional al intervalo donde se defina la Media, a su longitud y a la distancia donde se encuentre el siguiente Soporte

 

Leer más

Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte

1ª Parte: Introducción, Definiciones y Medias Móviles como Soporte.

(Aunque en ésta primera parte hay mucho texto, he tratado de hacerlo ameno. Dejaremos para la 2ª y 3ª parte los Gráficos)

 Introducción:

Si Existiera la Fórmula Mágica para el éxito en las inversiones en Bolsa, las Medias Móviles sería una de sus constantes. En mi incansable búsqueda del Yetti Financiero, del Bigfoot de los mercados, del código Da Vincci de la Bolsa, yo obsesivo como el capitán Akhab, he descubierto ya varios componentes de tal fórmula. Y confieso mi chasco al comprobar que no era lo que pensaba, pues tal fórmula, aunque pudiera mencionar osciladores, indicadores y sistemas, basa su esencia en lo humano.  Por ahora, lo que tengo claro son los siguientes Componentes de la Fórmula:

  • La Incógnita que buscamos es el resultado de la operación, claro.
  • La Principal variableNosotros y nuestras circunstancias.
  • Y varias de sus Constantes son: Disciplina, Constancia, Control Emocional, Trabajo, Paciencia, Método, Formación e Información. Todas ellas de gran peso y vital importancia: Ante la ausencia de alguna de ellas, las complicaciones son exponenciales.
  • Y como comenté al principio, estoy casi convencido que otra de éstas Constantes son las Medias Móviles.

De esto no sólo se deduce mi fidelidad y lealtad a las Medias, sino que en el desarrollo de la idea de éste Blog será, junto a la Psicología, uno de los puntos principales y al que dedicaremos muchos post y tiempo.

Pero, claro, todo es opinable, así que sintiéndolo mucho, no seré muy objetivo a la hora de explicarlo (pero si a la hora de operar…) Personalmente, no me entra en la cabeza que se pueda tomar una Decisión Operativa (apertura, cierre o seguimiento) sin tener en cuenta las Medias Relevantes del Valor. Pero ante mi estupor diario, suele ocurrir que la gran mayoría de las Recomendaciones que leo o escucho en los principales portales y medios, no dicen ni “muu” sobre las Medias. Recientemente, dos Analistas que sigo y respeto mucho dieron dos “recomendaciones” (cada uno la suya) de Compra sobre valores que se encontraban a menos de un 1% de sus Medias Móviles principales. Y pasó lo que pasó. Ante éste silencio de los Expertos, me suelo preguntar: ¿Es que estoy yo equivocado? ¿Las Medias es información que pertenece al Secreto Profesional? ¿Tan difícil es Explicarlo que nadie las menciona…?   
 

Ante la primera pregunta sólo puedo decir, con toda la humildad posible, que no estoy equivocado. Las Medias Móviles (no cualquiera, claro) se me han demostrado como, posiblemente, el indicador más fiable y trataré de transmitir tal demostración aquí.     

 

Leer más

¿Futuro Hombro-Cabeza-Hombro en el IBEX?

Ayer mismo, tenía dándole vueltas al tema de las Formaciones Chartistas (que por coherencia debería ser el siguiente tema) pensando si me animaba o lo postergaba y al mismo tiempo estaba realizando un análisis del IBEX para mi otro Blog cuando me topé precisamente con lo que podría ser (si hay correcciones y se confirma) un Hombro-Cabeza-Hombro en el IBEX.

  Tal Formación, de alta fiabilidad, se compone normalmente de una Línea Clavicular, que puede ser un Soporte, una zona de Soporte, una directriz o simplemente una zona de Apoyos que no tiene que ser "perfectamente exacta". Sobre tal línea Clavicular se forma primero una zona de máximos, con volumen alto. Tras él, el valor corrige volviendo a la línea clavicular para rebotar formando una nueva zona de máximos (Cabeza) con Volumen menor y tras otra visita a la línea clavicular, se crea otra zona de máximos, pero ésta vez menor que la anterior y con volumen decreciente (hombro derecho). Una última visita a la línea clavicular confirmará la formación en caso de perder tal zona o lo anulará con un nuevo rebote.

 

Leer más

Tendencias y Directrices: Teoría y Aplicación

Me considero Perezoso en éste tema. No sé si esta ha sido la causa verdadera de mi tardanza en actualizar el blog o que ando enfermo, pero como la intención del blog es la Formación y como la Formación debe ser ordenada y no subjetiva, abordaremos el Tema de Directrices.

            Mi pereza más bien se debe a que creo que existen mecanismos más útiles a la hora de definir tendencias (Medias Móviles), pero debo reconocer que para plazos de inversión Medio y Largo, las Directrices son muy útiles ya que las medias relevantes pueden andar alejadas.
            Por lo tanto, asentando ciertas bases, decir que para el Trading Activo y para intervalos pequeños, rara vez utilizo Directrices, considero que su fiabilidad es muy baja. Pero todo lo contrario ocurre con los intervalos grandes (diario y semanal), su fiabilidad es bastante alta, así que en contra mi perfil de inversión, hablaremos más de éstos últimos plazos y nos ceñiremos a Intervalos Diarios o Semanales.
            Y dejando a un lado las Medias Móviles, que abordaremos a continuación con muchas más ganas y mucha más lealtad, hablemos de Tendencias y Directrices:

 

Leer más

IBEX 35: La Navaja de Ockham

Una imagen vale más que mil palabras, y para éste caso, un gráfico vale más que mil palabras, así que seremos breves y dejaremos al gráfico que hable por sí solo.

 
Sin entrar en los motivos evidentes te tal corrección, ya en su momento planteamos lo complicado de superar una resistencia tan clave como son los 11.000. Comentamos que teníamos demasiados obstáculos que superar y que, en cambio, los apoyos y soportes del IBEX no eran tan contundentes como debían ser (artículo “Héroes y Villanos”). También que el indicador RSI permanecía sospechosa y alarmantemente demasiado tiempo en Niveles de Sobrecompra y el RSI termina siempre por imponerse.
 
A día de hoy la actualidad, con desgraciada contundencia y crudas realidades está poniendo a los mercados en su sitio, nos despiertan de un sueño que, en el fondo, todos sabíamos o sospechábamos que “algo no cuadraba” en la pareja Realidad Económica – Mercados. Y lo menos esperado, la naturaleza y sus crueles consecuencias, nos han despertado.
 
 A partir de aquí y aun entendiendo que cualquier análisis técnico puede parecer superfluo, oportunista y frío y advirtiendo que en las circunstancias actuales la fiabilidad de los análisis baja bastante, nos encontramos un escenario técnico que nos invita a mirar más allá de los 10.000.
           
Bastará un simple ejercicio: Colocarnos en el último precio cruzado en el IBEX. Haciendo esto sabemos que sólo tenemos dos direcciones, pero es un dilema complicado: Alcistas y Bajistas (evidente), vemos quien nos ofrece más facilidades.
Mostramos el Gráfico y explicamos los Trazos e Indicadores después.

Operativa Intradía-Trading con Sombras Alargadas y Resistencias

Operaciones con Sombras Alargadas, Resistencias y Soportes. 2ª Parte

Los Tres Patrones de Vela que hemos visto, unidos al simple conocimiento de las Resistencias y Soportes nos aportarán una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones de inversión. Vimos en la Primera Parte que como Estrategia para Inversiones a Corto Plazo se demostraba fiable. Lo mismo ocurre con las variaciones que proponemos para el Trading Activo. Con los resultados en la mano y con las reglas objetivas planteadas, bien podríamos pensar que es suficiente, pero aún demostrandose muy fiable la estrategia que plantearemos, remarcar una vez más que lo ideal es reforzar tal estrategia con otros conceptos y reglas. Se Trata de una estratégia muy interesante y que arroja resultados prometedores, pero la exponemos como una "idea" que sirva de inicio de un desarrollo más detallado. Recordar que planteamos éste post como una aplicación práctica de las entradas anteriores.

Aún con todo, en la siguiente explicación se mostrarán 135 Señales (en diferentes plazos y según las distintas reglas propuestas), de las cuales 85 acertaron dejando posibilidades claras de beneficio, 35 Fallaron sacandonos del mercado con pérdidas y 15 se cerraron según las reglas dejando un Bº/Per aproximadamente igual a cero.

Leer más

¿Señales de Continuidad Bajista?

Tengo pendiente la segunda parte del post anterior, pero el mercado parece que me invita a presentar un pequeño adelanto.

Hablamos hace unas semanas de las Velas de Sombras Superiores o Inferiores Alargadas como argumentos que refuercen una perspectiva alcista o bajista o que nos avisen tanto de de un cambio de tendencia como de continuidad de la misma. También, en el post anterior vimos como intregrar estos patrones con la teoría de las Resistencias y Soportes.

Pues bien, precisamente hoy (Lunes 7 marzo) encontramos dos claras velas SSA, que en principio son Señales de Continuidad Bajista Una en el futuro del IBEX y la otra en el Futuro del DAX. Y las resaltamos porque por lo que vemos en los gráficos, últimamente ambos índices parecen "obedecer" bastante bien a estas señales.

Recordar que las Velas de Sombras Superiores Alargadas (SSA) nos avisarán de posibles cambios de tendencia hacia bajista al formarse en zonas de máximos (relativos o absolutos) y que al formarse en una tendencia bajista existente, nos avisan de una probable continuidad de tendencia.

Leer más

Operativa con Sombras Alargadas, Resistencias y Soportes.

 Primera Parte: Corto Plazo. 

      En los dos anteriores post hemos asentado una base fundamental para operar en bolsa. La primera, más conocida, sobre Resistencias y Soportes, donde definíamos 14 puntos para localizarlas y Operar. En el último post planteamos una visión muy especial de Tres Tipos de Velas que nos ayudarán mucho para tomar decisiones. Pero tanto uno como otro son Conceptos perfectamente complementarios.

            En este post veremos como podemos tomar decisiones, buenas decisiones, al encontrar los patrones de velas mencionados en las inmediaciones de resistencias y soportes. Según el pequeño “Sistema” que exponemos a continuación, encontramos unos resultados bastante buenos, obteniendo que en el valor estudiado (ACX noviembre 2008 a marzo 2011), busacando esta combinación, en el 74% de las operaciones Señaladas se alcanzó, al menos, el primer objetivo de beneficio.

       Evidentemente no pretendo mostrar un Sistema de Trading así que no ahondaré en los resultados, invito al lector a realizar su propio estudio de fiabilidad con ACX o con cualquier otro valor.
     Vaya por delante que es un ejemplo Práctico y aunque tenga cierta visión de Sistema de Trading, sus pretensiones son generar confianza en ambos aspectos técnicos y servir de Complemento o Base a Análisis más profundos.

            Enfocaremos la Operativa de ejemplo a dos plazos muy concretos que serán mostrados en dos post diferentes:

  • Primera Parte: Corto Plazo: Donde  veremos que tendremos operaciones de duraciones entre 2-3 días hasta 2-3 semanas.
  • Segunda Parte: Intradía: Y veremos que la idea será interesante usando gráficos de Intervalos diarios, dejándonos operaciones de un día para otro; o en gráficos de Intervalos pequeños, dejando recorridos proporcionales al intervalo.

Comentar que, aunque el ejemplo usamos un valor del IBEX (Acerinox), es bien válido para Índices. Por otro lado, el producto más adecuado podrían ser los CFDs.

 

Leer más

Autor del blog

  • Jose i ros

    Jose i ros

    Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBolutión: Inversiones, Bolsa y Soluciones

Envía tu consulta

- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar