Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI

Estimado inversor,

Durante agosto hemos visto los primeros coletazos de un retroceso que, de momento, no termina de culminarse.

El índice S&P500 cerraba el mes con un rendimiento del +0.05%. Viendo solo este dato, uno podría pensar que ha sido un mes tranquilo.

Sin embargo, si miramos en detalle el comportamiento del precio durante el mes, observamos que el índice americano ha llegado a tener  un drawdown intrames del -1.81%

En Europa, la situación ha sido aún peor. El EuroStoxx50 cerraba el mes con un -0.81% (con un máximo drawdown  cercano al -1.80%), y el Ibex-35 lo hacía con un -1.93% (y máximo drawdown del -3.00%).

 

Sin duda, un mes bajista para la renta variable y con fuertes incrementos de volatilidad cercanos al +70%.

Nuestra principal referencia, el S&P500 en Euros, cerraba el mes con un rendimiento negativo del -0.91%.

Agosto ha sido un mes con poco volumen y sin cambios fundamentales.

Lo más destacable del mes, y que fue detonante para los días volátiles que hemos vivido, han sido las pruebas bélicas de Corea del Norte, lanzando misiles por encima del territorio japonés, y que han hecho aumentar la tensión con los Estados Unidos. 

También destacamos un cambio notable en las probabilidades de la próxima subida de tipos. Si hace un mes todo apuntaba a diciembre, los cambios producidos durante el mes han hecho que Junio de 2018 sea ahora el momento más probable para dicha subida, con un 58.0% de probabilidades.

En resumen, el entorno macro sigue siendo favorable y nuestra expectativa alcista a largo plazo se mantiene vigente.

En el corto plazo mantenemos cautela y precaución, tanto por la situación técnica de los mercados, como por las tensiones geopolíticas que podrían desencadenar nuevas caídas.

 

GPM ABACUS durante el mes de agosto

GPM ABACUS ha cerrado agosto con un valor liquidativo de 8.387 lo que nos da una rentabilidad neta en el mes del -0.84%, y del +3.66% en lo que va de año vs. -2.30 del S&P500 (€).

En la siguiente imagen observamos la evolución mensual de GPM ABACUS (línea azul)(-0.84%) vs. el S&P500 (€) (-0.91%).

Destacamos la menor volatilidad, así como la protección del capital durante los momentos de caída del índice.

De haber tenido el mercado caídas más profundas, el fondo se habría mantenido con una pérdida limitada inferior al -1.00%.

Esto es algo importante a tener en cuenta por el inversor, donde damos prioridad a la protección del capital por encima de todo.

A cierre de mes, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 21 de su categoría, dentro del top20 de fondos españoles de la misma (fuente: Morningstar).

En la siguiente imagen observamos la evolución de GPM ABACUS en lo que va de año (+3.66%) en comparación con su índice de categoría.

Destacamos la mejor rentabilidad del fondo así como la menor volatilidad para la obtención de la misma:

 

Parámetros de Riesgo

En la siguiente imagen actualizamos las principales variables de riesgo del  fondo en lo que va de año, en comparación con el S&P500 (EUR).

Destacamos el mayor Ratio Sharpe (1.15 vs. -0.38), así como la menor volatilidad anualizada (3.87% vs. 10.71%).

 

Expectativa de Mercado para el mes de septiembre

Septiembre arranca con el S&P500 rebotando fuertemente desde los mínimos del mes anterior.

Aunque todavía es pronto para dar por terminada la corrección, la magnitud del rebote nos hace pensar que, en el caso de ver un nuevo impulso bajista durante el mes, éste no será demasiado profundo.

Los flujos institucionales de momento no están acompañando el rebote de los últimos días, lo que nos hace extremar la precaución y, de momento, mantener una expectativa neutral y con poca exposición en los mercados.

Seguimos dentro del marco estacionalmente bajista en el año, que acabaría en octubre.

Además, septiembre es un mes con rendimientos históricos negativos.

 

A nivel técnico, seguimos manteniendo la zona de los 2420 en el SPX como zona importante a vigilar y cuya rotura significaría un cambio de tendencia en el corto plazo:

 

A pesar de la inestable situación de corto plazo, no hay motivos para pensar en un mercado bajista en los próximos meses.

Actualmente estamos inmersos en un movimiento alcista de baja volatilidad y van ya más de 50 semanas sin que el S&P500 corrija más de un -2% en la semana.

Históricamente, este tipo de movimientos han dado rendimientos positivos a 12 meses vista, tal y como vemos en la siguiente imagen:

 

De la imagen anterior vemos que en entornos similares de mercado, los retornos medios a 3, 6 y 12 meses han sido positivos, con rendimientos medios del +5.2%, +9.5% y +19.8% respectivamente.

Esto, unido a la situación de expansión económica, nos hace mantener una expectativa alcista.

Mientras tanto, para el corto plazo, mantenemos una expectativa neutral a la espera de que esta corrección de por finalizada.

Actualmente mantenemos coberturas de protección y estrategias de generación de ingresos con opciones.

Le recuerdo que en GPM ABACUS usamos opciones únicamente con fines de cobertura y de generación de ingresos, y siempre sin apalancamiento.

Para terminar la carta, le deseo que tenga un feliz mes de septiembre y le recuerdo que cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

También por Skype en sergionozal o Twitter en @sergionozal

Atentamente,

Sergio Nozal

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Septiembre 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Septiembre 2017 - GPM ABACUS FI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street