Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI

 

Estimado inversor,

Junio cierra el segundo trimestre del año con algo de incertidumbre en los mercados.

El índice S&P500 cerraba el mes con un rendimiento del +0.44%, después de haber marcado máximos del +1.68%.

Y es que la segunda mitad del mes ha sido muy bajista para la renta variable en general, y los índices europeos en particular.

Nuestra principal referencia, el S&P500 en Euros, cerraba el mes con un rendimiento negativo del -1.70%

En Europa las caídas han sido aún mayores. El EuroStoxx50 perdía un -3.35%, mientras que el Ibex-35 lo hacía con un -3.98%.

Sin duda, un mes con mucha volatilidad.

El evento más destacable del mes ha sido, en Estados Unidos, la segunda subida de tipos por parte de la Fed. Se espera una tercera subida durante este año, siendo el mes de diciembre el más probable para ello.

Y se estima que habrá tres subidas más durante 2018.

En Europa, las elecciones en el Reino Unido fueron protagonistas, donde Theresa May perdía su mayoría absoluta y abre aún más la incertidumbre de si finalmente habrá “Brexit”, o éste será mucho más ligero de lo previsto.

El incremento de volatilidad también ha sido importante en las últimas sesiones del mes.

El jueves 29 de junio, el índice VIX de volatilidad subía un +50% en la sesión, siendo el mayor repunte de volatilidad en un día en lo que va de año.      

A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el escenario de fondo sigue siendo positivo para la renta variable.

Los principales indicadores económicos siguen mostrando expansión, por lo que seguimos manteniendo una expectativa alcista de cara a fin de año.

Por ejemplo, hemos visto el noveno mes consecutivo en el que el índice de indicadores líderes (“Leading Indicators”) marcaba un nuevo incremento.

En la siguiente imagen vemos la continuación alcista de este indicador, lo cual es un signo favorable para la economía americana:

 

           

GPM ABACUS durante el mes de junio

GPM ABACUS ha cerrado junio con un valor liquidativo de 8.408 lo que nos da una rentabilidad neta en el mes del -0.35%, y del +3.92% en lo que va de año vs. -4.47 del S&P500 (€).

A pesar de haber sido un mes negativo para el fondo, nuestro objetivo principal durante el mes ha sido el de proteger el capital.

Esto se aprecia bastante bien en la siguiente imagen, donde vemos al índice S&P500 (€) desplomarse casi un -4% en tan solo 7 sesiones, para terminar el mes con un -1.70% vs. -0.35% de GPM ABACUS (línea azul):  

Fuente: Morningstar                          

 

A cierre de mes, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 25 de su categoría, dentro del top20 de fondos españoles de la misma (fuente: Morningstar).

En la siguiente imagen observamos la evolución de GPM ABACUS en lo que va de año (+3.92%) en comparación con su índice de categoría.

Destacamos la mejor rentabilidad del fondo en comparación con su índice de categoría, así como la menor volatilidad para la obtención de la misma:

Fuente: Morningstar                          

 

Parámetros de Riesgo

En la siguiente imagen actualizamos las principales variables de riesgo del fondo en lo que va de año, en comparación con el S&P500 (EUR).

Destacamos el mayor Ratio Sharpe (1.67vs. -0.86), así como la menos volatilidad anualizada (4.05% vs. 11.20%).    

 

Expectativa de Mercado para el mes de julio

Julio arranca con unos índices descargando en el corto plazo.

Por ello, de momento, mantendremos mucha cautela y seguiremos trabajando con un enfoque de protección.

No creemos que esta corrección vaya a más, por lo que preferimos mantener una expectativa neutral, con baja exposición al mercado, hasta que el proceso de descarga termine.

Nuestra expectativa a medio plazo es que el mercado continúe la tendencia alcista, por lo que estaremos preparados para ir acumulando exposición alcista a medida que nuestras herramientas de análisis de flujos nos lo indiquen.

De momento, mantenemos una expectativa neutral.

A nivel técnico, la zona 2375-2400 es un nivel de referencia clave en el S&P500, y mientras el precio se mantenga por encima de dicho nivel, la situación es alcista.

                 

Desde un punto de vista estacional, julio tiende a ser un mes alcista, con rendimientos medios del +1.32%, aunque los años 1 del ciclo presidencial, como el actual, tienden a ser más alcistas (+1.90% de media).

Nuestra expectativa para julio es la de un mes lateral-alcista.

Le recuerdo que en GPM ABACUS usamos opciones únicamente con fines de cobertura y de generación de ingresos, y siempre sin apalancamiento.

Para terminar la carta, le deseo que tenga un feliz mes de julio y le recuerdo que cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

También por Skype en sergionozal o Twitter en @sergionozal

Atentamente,

Sergio Nozal

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Mayo 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Mayo 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street