Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Barómetro de Mercado - Y la Fed subió tipos...

Y por fin la Fed inició el ciclo de subida de tipos al 0.25-0.50, la primera subida en casi una década.

Ya vimos aquí que el rendimiento medio histórico del S&P500 después de la primera subida es del +10%, analizando los ciclos desde 1983

Si ahondamos un poco más y analizamos la velocidad de subida de los tipos de interés en cada ciclo, desde 1946, encontramos 12 ciclos de subidas, de los cuales 7 han sido rápidos y el resto lentos, siendo un "ciclo rápido" cuando se ha producido una subida de forma consecutiva en cada una de las "FOMC meetings", y siendo un "ciclo lento" cuando no se han subido tipos de forma consecutiva.

La diferencia de la velocidad del ciclo es importante, generando un rendimiento histórico medio del +10.8% cuando el ciclo ha sido lento y del -2.7% cuando el ciclo fue rápido, en los siguientes 12 meses.

Esto lo podemos ver representado en la siguiente imagen (fuente: barrons.com)

Por tanto, iremos viendo en las sucesivas reuniones del FOMC si van a ser agresivos o no con la velocidad de subida de tipos, lo que nos dará pistas del tipo de año 2016 que podamos tener.

Siguiendo con el análisis de la semana, otros eventos importantes que tuvimos fueron los datos de Producción Industrial (peor de lo esperado y negativo, -0.6%), y el dato de "Leading Indicators", también peor de lo esperado pero aún marcando zona expansiva.

El pasado Abril aquí vimos la señal de alerta que nos estaba dando el gráfico de Producción Industrial. Desde entonces, la tendencia negativa se ha agravado, con datos productivos en zona de contracción y de no revertir la tendencia, todo parece indicar que nos meteremos en un periodo 2016-2017 complicado...

 

Sin embargo, el gráfico de "Leading Indicators" aún mantiene una situación "favorable". Gráfico que iremos observando en los próximos meses.

 

A nivel técnico, el índice S&P500 se mantiene en un movimiento Lateral. Las caídas de la semana parecen obedecer a un patrón estacional, donde muchos inversores se deshacen de sus posiciones en vísperas de las vacaciones.

Tal y como vemos en el siguiente gráfico, históricamente los últimos días de diciembre han sido muy positivos. Con el mercado actual tan sobrevendido en el corto plazo, todo parece indicar que dicho patrón alcista se podría repetir.

 

Analizando los análisis de flujos institucionales, ha sido una semana negativa, con muchas ventas. Sin embargo, de momento mantenemos un escenario alcista, por estar aún lejos del punto de corte.

Las dos últimas semanas del mes serán muy importantes, ya que de continuar esta salida de flujos, entraríamos en zona de riesgo antes de fin de año.

Por tanto, especial atención en estos días navideños, con semana corta para la próxima semana y donde veremos una caída importante de volumen.

Que tengan una buena semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Todo apunta a un 2016 Alcista
Todo apunta a un 2016 Alcista
Barómetro de Mercado - Fed, ¿qué podemos esperar?
Barómetro de Mercado - Fed, ¿qué podemos esperar?
Resumen del Año 2016... y algunas pinceladas para el 2017
Resumen del Año 2016... y algunas pinceladas para el 2017
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street