Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

El Crash de Septiembre del 2015

Tengo que admitir que este año 2015 es el año que más comentarios y artículos estoy viendo sobre un posible crash.

Ya hace unos meses, veíamos aquí el patrón que se daba en el año 7 de un ciclo presidencial y que, curiosamente, el mes de Octubre era un mes muy volátil, aunque vimos que el Crash del 87 tenía mucha culpa de ese dibujo...

Estas eran las conclusiones del artículo:

Conclusiones

El crash del 87 tiene una gran influencia histórica en ese gráfico, convirtiendo lo que sería un movimiento correctivo normal en una pared casi vertical.

La realidad es que un crash es la suma de rendimiento negativo más velocidad de caída. No es sólo que el mercado caíga un 5%, sino la velocidad a la que lo hace. Eso determina si una corrección puede llamarse Crash.

No sabemos si en Octubre 2015 habrá crash o no.

Las conclusiones que se pueden sacar es que las probabilidades de que sea un mes bajista son muy altas, aunque los rendimientos medios históricos nos dicen que, de producirse una corrección, es probable que sea sólo una pausa dentro de la tendencia alcista.

 

En el post de hoy voy a hilar un poco más fino y traigo una coincidencia curiosa.

 

Se trata del "Shemitá". El "Shemitá", también llamado Año Sabático, es el séptimo año de un ciclo de siete años donde, según la Biblia, se dejaba que las tierras descansasen durante un año entero, como reconocimiento al esfuerzo de la tierra por dar alimentos, y con el objetivo de que se reponga y renueve. Según la Torah, ese es el principio y la esencia de la sustentabilidad

El objetivo del año sabático también es reducir las diferencias económicas y motivar la igualdad social, borrando todas las deudas pendientes.

Esto se producía al final del ciclo de 7 años, en el mes del Elul, mes incompleto de 29 días, y que coincide con Agosto-Septiembre del calendario gregoriano.

 

¿Y qué tiene que ver esto con los Mercados Financieros?

2015 es año Shemitá, siendo el Elul 29, el último día del mes, el próximo 13 de Septiembre.

Si nos vamos a los anteriores últimos días de años Shemitá, nos lleva al 17 de Septiembre de 2001 y al 29 de Septiembre de 2008.

Veamos qué pasó....

 

El 17 de Septiembre del 2001, el Dow Jones abría con gap bajista y perdía en la sesión 850 puntos, un -8.85%

 

En 2008, el 29 de Septiembre el Dow Jones perdía un -6.98% y abría la puerta a la ya famosa crisis financiera del 2008:

 

El Crash de Septiembre

Si analizamos técnicamente los gráficos anteriores, observamos que los crashs, sin ser predecibles, no llegan de la noche a la mañana.

Todos ellos van precedidos de una situación técnica bajista de meses...

Por ejemplo, desde Diciembre del año 2000, 9 meses antes, el S&P500 era técnicamente bajista. En el 2008, desde Marzo (6 meses antes).

Los inversores de Protectus pueden estar tranquilos, pues en ambos casos la cartera estaba en liquidez en esos periodos.

 

El año 2015 no tiene nada que ver al año 2000 ó 2008, a nivel técnico.

En la imagen siguiente pueden ver los niveles de descarga que había en el S&P500 en ambos momentos vs. la situación actual:

 

Los índices americanos parecen estar formando un techo, y es cierto que el mercado está mostrando más debilidad.

También es cierto que si esa debilidad continúa, podríamos tener unos meses volátiles, pero personalmente creo que sería una mera corrección, aún dentro de una tendencia alcista de largo plazo.

Los Crashes y las Crisis venden. El Miedo vende. Pero vemos que estos eventos no vienen de un día para otro. Por tanto, no dejen llevarse por mensajes apocalípticos, como el título del post, y sean fieles a sus sistemas de inversión e indicadores. Coberturas, Stops, Liquidez y Descorrelación les ayudarán a evitar estos eventos.

Y para terminar, y como una reflexión personal, no consideraría el Shemitá como el año del crash. Al igual que a las tierras se las dejaba descansar, quizá este año se asocia con un descanso, un año de recogida de beneficios, que culmina en el mes del Elul, momento a partir del cual se puede comenzar a acumular posiciones para el siguiente ciclo alcista.

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    27/07/15 13:44

    ''Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero.''

    Hola Sergio, en mi opinión, creo que la bolsa es lo suficientemente caótica en el medio plazo como para poder predecir una bajada, mejor dicho, un crack bursátil.
    Comparto con vosotros aquello de que basta una pequeña excusa -social, política, económica, o incluso catástrofe natural, etc) para desatar cualquier suceso altamente improbable, y querer ligarlo a posteriori con cualquier desencadenante en apariencia causal.
    La coincidencia da mucho que pensar porque los hechos son llamativos, pero considero que es solo eso, una coincidencia, algo con lo que entretener a nuestra mente, ya que incesantemente le gusta enlazar sucesos (insisto, aleatorios) y tildarlos de causa y consecuencia.

    Nada más, un saludo.

  2. en respuesta a carlosgs
    -
    #6
    24/07/15 17:24

    Hola Carlos,

    eso es cierto, aunque también tenemos ahora muchos algoritmos, y no sé si absorberían parte de la caída o la acelerarían. Pero sí, no creo que lo del 87 se repita por lo que comentas.

    Interesante el gráfico del Oro. Caídas en commodities suelen predecir caídas posteriores en RV.
    Saludos.

  3. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #5
    24/07/15 16:43

    Hola Sergio, también es cierto que la liquidez y sistemas que tenemos actualmente no se pueden comparar con el cash del 87.
    Lo digo porque en el crash de ls puntocom, hubiese sido más vertical rápido y radical, sino hubiésemos podido operar online casi 24 horas etc... igual en el 2008.

    Os envío un gráfico que me parece interesante del Oro.
    Lo que intento en buscar la simetría, en tiempo y precio, lo veremos en septiembre 2016, en la zona de 700 usd?

  4. en respuesta a Zwanatico
    -
    #4
    24/07/15 14:49

    Hola Zwanatico,

    es cierto que el crash del 87 no fue precedido de una descarga como la del 2001 o 2008, aunque los mercados estaban en tendencia bajista (por debajo de su EMA50).

    Pero es cierto, 2015 podría ser similar al 87 en estructura.

    Dejo un link con los crash bursátiles más importantes. ahí se ve:
    https://www.rankia.com/blog/opciones/429088-mayores-crash-bursatiles

    Por cierto, 1987 también fue año Shemitá :O

    El primer Año de Shemitá en la Israel actual se llevó a efecto en el año hebreo 5712 -1951-. De ahí en adelante han sido años de Shemitá: 1958-1959, 1965-1966, 1972-1973, 1979-1980, 1986-1987, 1993-1994, 2000-2001, 2007-2008, 2014-2015, 2021-2022.

    Demasiadas coincidencias.

  5. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    24/07/15 12:40

    Ojo que los taxistas saben mucho de bolsa. Se pasan el día escuchando radios de economía. Es mucho más peligroso que el asesor de un banco te hable de bolsa.

  6. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #2
    24/07/15 12:39

    Doy mi opinión al respecto:
    Sin duda es muy inquietante lo del ciclo de 7 años, lo del año sabático... y yo he leído otras teorías de analistas que suelen acertar también inquietantes
    Por otra parte, el mercado no tiene por qué estar cayendo meses antes, por ejemplo mira el crack del 87. Creo que un evento similar a ese, incluso en tiempo y magnitud, es muy probable a partir de agosto. El origen puede ser cualquier cosa: manipulación cifras de China, salida de Grecia del euro, subida de tipos de la FED, repentinos problemas de solvencia o deuda de algún banco... sospecho que puede ser algo relacionado con la deuda.
    Una pista de cuando sucederá podría darla el oro, cuando marque su mínimo anual y se ponga a rebotar (cada vez quedan menos alcistas).
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  7. Top 100
    #1
    24/07/15 09:22

    Oigo más voces sobre que todo va bien, que las bolsas van a seguir subiendo... que de que habrá crash o caídas fuertes en 2015, pero cuando hasta el taxista habla de comprar bolsa, ya se sabe...

    De momento, no hemos visto caídas en los principales máximos, si bien no suben con fuerza pero mantienen sus niveles de máximos. Si lo que comentas de que varios meses antes de un crash se tiene que dar una situación técnica bajista, actualmente no se está dando en los mercados ¿podemos estar tranquilos entonces? creo que no, y que esta subida no es sostenible sin una corrección, ¿cuándo? esta es la X de la ecuación.

    Un saludo,

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street