Rankia España
blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

Por qué saldrá un SÍ en el Referendum

El domingo 5 de Julio tenemos Referendum. Los griegos tienen que decidir por su futuro.

 

La pregunta del Referendum: ¿Debería Grecia aceptar mayores medidas de austeridad?

 

 

Si los griegos votan "SI"

Si los griegos deciden aceptar mayores medidas de austeridad, es decir, hacer algún agujero más a su cinturón, es probable que el gobierno actual, que está por el "NO", tenga que disolverse y un nuego gobierno más sumiso con la troika tome el mando, con el fin de encauzar otra vez el proceso de restructuración de deuda.

 

Si los griegos votan "NO"

Si los helenos dicen que no aguantan más, entonces estaríamos en la antesala de la salida de Grecia del Euro.

Si esto ocurre, es probable que la troika corte el grifo de liquidez, lo que desembocaría en el "default" del país, continuación de controles de salidas de capital mediante "corralito" indefinido y posterior colapso económico.

La única salida ante esta situación sería la salida de la Eurozona e implementación de una nueva moneda local, con inmediata devaluación frente al Euro.

Para mí el gran riesgo de la salida de Grecia es el efecto contagio que pueda tener con el resto de países periféricos, también con altos niveles de deuda, tales como España, Italia o Portugal.

Además, moralmente sería un gran fracaso para el proyecto de Unión Europea.

 

¿Por qué creo que saldrá un "SI"?

Por dos motivos. Uno, como comentaba antes, a Europa no le interesa que Grecia se vaya, no por el efecto propio de la salida del país heleno, sino por ese efecto contagio que podría provocar.

Además, estamos en pleno proceso de unificación global, el famoso "New World Order". Por tanto, todos los intereses oficiales abogarán porque la Eurozona se mantenga unida. Así que es probable que haya alguna campaña para "hacer ver" a los griegos que el "SI" es lo correcto.

El segundo motivo es por la propia psicología del ser humano. Los griegos tienen que decidir y esa votación vendrá dada por una suma de sentimientos y emociones. Algunos de ellos impuestos por los medios. Otros serán sus propios sentimientos, tales como el miedo a lo desconocido o el miedo a la pérdida.

Si yo fuera Griego, por el bien de mi país y el de la sociedad, votaría NO. Sería un proceso muy duro y traumático en el corto plazo, pero salir del Euro e instaurar una moneda propia, permitiría empezar de cero y, sobre todo, tener el control de su moneda. Creo que ya todos conocemos la famosa frase de Rothschild...

Give me control of a nation's money and I care not who makes it's laws

 

Sin embargo, el ser humano no quiere sufrir. Si los griegos entienden que salir del Euro va a suponer una devaluación de sus ahorros, es decir, que van a ser más pobres de un día para otro, no lo van a aceptar. Van a preferir seguir siendo esclavos de por vida que pasar por un shock traumático de ese calibre.

Y el grueso de la sociedad que va a decidir el signo de la votación es la clase media, la clase trabajadora con ahorros de toda la vida, que no sabe inglés y que no tiene cuentas en el extranjero.

Por tanto, el miedo a lo desconocido, el miedo a salir del círculo de comodidad de los griegos, del ser humano, es lo que hará que el resultado del referendum sea un SI.

De darse este resultado, todo volvería a la "no normalidad", la música seguiría sonando, los mercados retomarían la senda alcista y el circo financiero seguiría con su función.

Si se produce la sorpresa, me alegraré por la valentía de los griegos.

El día 5 saldremos de dudas...

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

Comentarios
30
Página
2 / 2
  1. #21

    Kretan

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Y a donde les dirige el NO.....

    Salida del Euro, nuevo dracma, devaluación a saco, inflaciones brutales, ajustes presupuestarios o más inflación todavía..... bueno no tengo yo claro que sea mejor el NO que el SI.

    Yo si fuera griego votaría

    SI... Si fuera necesitado o tuviera poco dinero o dependiera de pensiones, pagos publicos etc...
    NO.... Si tuviera pasta (fuera del país evidentemente).

    Egoistamente.... para mi en particular... a ver si presenta alguna oportunidad especulativa el tema.

  2. #22

    Sergio Nozal

    Tengo un conocido en el mundo de la exportación, con un cliente (exportador) griego.
    En teoría, a los exportadores o gente que tengan ingresos desde fuera, o con cuentas fuera de Grecia, les interesa (a nivel personal) un NO, pero este hombre no lo tenía todo claro.

    Sabe las consecuencias dolorosas de un No para la sociedad, y creo que aunque él saliera beneficiado, no quiere estar dentro de una sociedad afectada. Y como él imagino que muchos.

    Será interesante ver el desenlace.

  3. #23

    Kretan

    en respuesta a Sergio Nozal
    Ver mensaje de Sergio Nozal

    Verlo desde un nivel humanitario es otro tema... yo lo he visto desde un nivel económico.... para el griego con pasta fuera salir del euro y un nuevo dracma puede suponerle oportunidades de inversión excelentes en su pasí... evidentemente eso supondría, para mi, una peor situación de una gran mayoría, seguramente los que peor lo pasen los más desfavorecidos ya.

    Yo estoy empezando a cotillear el inmobiliario griego.... por si un caso..... aunque no se como será eso de invertir en otro país pero la oportunidad puede ser de las que se plantean pocas veces en la vida... así como cuando argentina hizo su default... me lo contaba un proveedor argentino que el que tenía pasta fuera del país cuando el corralito y devaluación pudo comprar propiedades a precios de escándalo.... dice que él está esperando y ahorrando para el próximo corralito Argentino que dice que llegar llegará....

    Yo si tuviera que apostar apostaría por el si...

    En Betfair el SI se paga 1,5 veces y el NO a 2,5

    1 recomendaciones
  4. #24

    Siames

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Ya salto el listo-todo-lo-sabe (Dilbert) haciendo gala de su petulancia llamando niños tontos a los que no piensan como el.

    Siempre había pensado que en un referendum lo importante es que todo el pueblo decida sobre algo crucial para su futuro, para ello es fundamental explicar muy bien que significa el sí o el no, y, por descontado, la pregunta debe ser clara y concisa. En este caso ha sido elaborado con mala fé y como arma de negociación contra la UE...y lo que hace es confundir: la pregunta es ¿desea usted seguir en el Euro? o ¿Quiere que rechazemos la oferta de la UE para que nos den mejores condiciones de rescate? (ni entre las propias filas de Syriza lo tienen claro). El gobierno esta jugando evidentemente con esta confusion para favorecer el NO (haciendo la segunda interpretación) y los ciudadanos son los que pueden pagar el pato (porque en la UE se interpreta lo primero). Cuando se pervierte un mecanismo en principio democratico como pueda ser este (en realidad la democracia depende mas de las instituciones, los controles al poder y el respeto de las minorias y los derechos individuales no de la imposición de las voluntades mayoritarias pero eso los populismos nunca lo han entendido) no se hace un servicio a la democracia sino todo lo contrario.

  5. #25

    dilbert

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    jajaja Me temo que no me has entendido. Con lo de 'la tontería del niño' no me estaba refiriendo a ti hombre! Mi petulancia no llega tan lejos. Me refería a lo que ponías en tu comentario:

    "Tzipras me recuerda a este niño...
    http://www.elmundotoday.com/2011/02/un-nino-pide-el-apoyo-de-todos-los-democratas-tras-suspender-las-matematicas/

    Y eso, discúlpame, si me parecía una comparación un poco tonta.

    Tu argumentación de ahora me parece mejor, pero sigo sin estar de acuerdo. Si no está clara la consecuencia de votar NO (ni de votar SI) es porque NADIE sabe lo que puede pasar en ninguno de los dos casos, incluyendo al eurogrupo, que pide que se vote SI pero tampoco puede dar garantías sobre el futuro.

    Insisto, creo que en una tesitura histórica Tsipras no tenía otra alternativa que convocar el referendum, y no creo que se pudiese hacer en términos mucho más claros. Pienso que tu punto de partida es anti-syriza, de lo contrario no puedo entender que digas "la democracia depende .... no de la imposición de las voluntades mayoritarias". No puedo creer que consideres que un referendum es una 'imposición de la mayoría', salvo que sólo lo apliques cuando lo convoca syriza. De los que, sólo por aclararlo, yo tampoco era muy fan, pero me están sorprendiendo.

  6. #26

    Siames

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Ok, te entendí mal, pero lo del niño era evidentemente una broma no un argumento pense que eso estaba claro. Al grano:

    La responsabilidad de la claridad de lo que se vota es del que lo convoca y redacta la pregunta no crees? y se ha sido poco claro a sabiendas.

    No simpatizo con Syriza pero eso no tiene que ver con mi opinion sobre los refendums y su uso a lo largo de la historia.

    El referendum ha sido en general un instrumento poco democratico, precisamente porque es Si o No. Si se gana por el 51% de los votos los del No tienen que apechugar porque es la "voluntad del pueblo". Eso es un sentido muy limitado y tergiversado de lo que es la democracia, que como te digo no tiene tanto que ver con que se haga lo que dice la mayoria sino que se respeten las leyes, los derechos individuales y a las minorias. En general los referendums han sido utilizados por regiemenes poco democraticos que contaban con apoyos populares mayoritarios, por eso me asombra que lo llames el mayor ejercicio de democracia visto en mucho tiempo (mas cuando lo que pretende es saltarse al parlamento griego donde ahora mismo ganaría el SI).

    En Europa Hitler y Franco eran grandes amigos de realizar referendums que en Alemania sirvieron para quitar el Reichtag y cualquier control al Fuhrer. Un ejemplo reciente de referendums o reformas constitucionales realizadas asi para imponer el deseo de la mayoria sobre la ley y las instituciones es Venezuela (tiene el record en la pasada decada de referendums). Por cierto que hay mas gente que opina que este referendum no tiene las garantias democraticas necesarias:

    Greek court to rule on whether referendum is illegal
    The Council of State, the country's highest administrative court, is to rule today on a motion brought by two private citizens asking the court to rule the referendum illegal.
    Kathimerini, the Greek newspaper, reports that the court was due to convene now to assess a petition submitted on Wednesday by a lawyer and a civil engineer challenging its legality.
    The suit argues that the question uses complicated terms that may not be understood by voters, and poses a question regarding public finances, which is banned by the constitution.

    Earlier in the week, the head of the Council of Europe said that the referendum would fall short of international standards.
    Thorbjorn Jagland said: the vote “has been called on such a short notice, that this in itself is a major problem.
    “And also the fact that the questions that are put to the people ... are not very clear.”
    Voters must vote where they are registered and were given no allowance to change their constituency. There are no postal or proxy votes, and many will have to travel to their home regions to vote - which some may not be able to afford, especially given that capital controls mean only €60 can be withdrawn per day.

    1 recomendaciones
  7. #27

    Kukufate

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Totalmente de acuerdo en la primera parte. Está muy bien, mucho que no se sigan los caminos trillados, el "'bussiness as usual" como tu le llamas. Me gusta mucho esa frase. Tampoco yo estoy muy de acuerdo en hacer siempre lo que digan los grandes, especialmente si se trata de bancos, en mi modesta opinión, el cáncer de la sociedad en general.
    NO tan claro tengo que se jusrtifiquen los 110 millones de euros que costará el Referendum, según hoy calcula la prensa. Si protestamos por que el sueldo del Rey es de 300 mil euros (hablo de memoria) porque con ese dinero pueden comer muchos niños, habría que pensarlo también con los 110 millones del referendum. Creo que el Sr Tripas debería mandar a la UE a la eme, pero sin tener que consultar al pueblo constantemente, para eso ha sido votado y ya tiene el respaldo del pueblo, sin tener que renovarlo a cada paso. Asi es la democracia.
    Muy poco, si me lo permites, coincido contigo que en Eapaña no se pueda uno manifestar contra el gobierno. Yo creo que es al revés, los que tienen dificultades, no me preguntes porqué, son quienes se expresan a favor del mismo. Vuelvo al argumento pro Siriza: si las urnas les han dado el gobierno, pues esa es la voluntad popular. En España la democracia falla porque la gente no es denócrata: Gana el partido popular (o el partido pérez) y la minoría que no ha ganado protestan y hacen la vida imposible a quien han votado los demás, que son mayoría.
    Eso es precisamente lo que pretende la Ley Mordaza, impedir que los "antidemócratas" impongan la violencia y los gritos contra la mayoría. La mayoría es quien ha ganado las elecciones, en este caso el PP, no quien más grita en al calle.
    NO solo me parece fundamental una ley mordaza, sino que creo que es demasiado suave. ¿Como puede esa minoría, aunque fueran mayoría, que no lo son, agredir a la policía, llevar explosivos e impedir que los trabajadores honrados que piensan en sus hijos y en como sacarlo adelante actúen como les de la gana?
    NO solo me estoy refiriendo a los piquetes de la huelgas, a los que yo impondría penas severísimas. ¿Como se puede atentar contra la libertad en el trabajo, diciendo a la gente cuando pueden acudir al trabajo y cuando no pueden? Es el colmo de lo que se puede permitir en una democracia, que unos pocos traten de imponer a los demás su criterio por la fuerza, a palos.
    Y no te preocupes porque cuando gobierne otra fuerza política, no el PP a quien no voto ni loco, la ley no será preciso aplicarla. Los del PP no irán a las manifestaciones con explosivos o con navajas.

    En cualquier caso gobierne quien gobierne, el que no va a ir a una manifestación como si fuera a una guerra, ese soy yo. Por eso la ley mordaza no me afecta, como no afecta al 95% de los trabajadores y gente buena de este pais

  8. #28

    Kukufate

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Totalmente de acuerdo en la primera parte. Está muy bien, mucho que no se sigan los caminos trillados, el "'bussiness as usual" como tu le llamas. Me gusta mucho esa frase. Tampoco yo estoy muy de acuerdo en hacer siempre lo que digan los grandes, especialmente si se trata de bancos, en mi modesta opinión, el cáncer de la sociedad en general.
    No tengo en cambio y si me lo permites, tan claro que se jusrtifiquen los 110 millones de euros que costará el Referendum, según hoy calcula la prensa. Si protestamos por que el sueldo del Rey es de 300 mil euros (hablo de memoria) porque con ese dinero pueden comer muchos niños, habría que pensarlo también con los 110 millones del referendum, una cifra 300 y pico veces mayor. Creo que el Sr Tripas debería mandar a la UE a la eme, pero sin tener que consultar al pueblo constantemente, para eso ha sido votado y ya tiene el respaldo del pueblo, sin tener que renovarlo a cada paso. Asi es la democracia. ¿O es que no sabe qué hacer ni cual es el camino a seguir?
    Muy poco, si me lo permites, coincido contigo que en España no se pueda uno manifestar contra el gobierno. Yo creo que es al revés, los que tienen dificultades, no me preguntes porqué, son quienes se expresan a favor del mismo. Vuelvo al argumento pro Siriza: si las urnas les han dado el gobierno, pues esa es la voluntad popular, deben hacer uso de su poder, que eso es lo que ha querido darles el pueblo. En España la democracia falla porque la gente no es denócrata: Gana el partido popular (o el partido pérez) y la minoría que no ha ganado protestan y hacen la vida imposible a quien han votado los demás, que son mayoría.
    Eso es precisamente lo que pretende la Ley Mordaza, impedir que los "antidemócratas" impongan la violencia y los gritos contra la mayoría. La mayoría es quien ha ganado las elecciones, en este caso el PP, no quien más grita en al calle.
    NO solo me parece fundamental una ley mordaza, sino que creo que es demasiado suave. ¿Como puede esa minoría, aunque fueran mayoría, que no lo son, agredir a la policía, llevar explosivos e impedir que los trabajadores honrados que piensan en sus hijos y en como sacarlo adelante actúen como les de la gana?
    NO solo me estoy refiriendo a los piquetes de la huelgas, a los que yo impondría penas severísimas. ¿Como se puede atentar contra la libertad en el trabajo, diciendo a la gente cuando pueden acudir al trabajo y cuando no pueden? Es el colmo de lo que se puede permitir en una democracia, que unos pocos traten de imponer a los demás su criterio por la fuerza, a palos.
    Y no te preocupes porque cuando gobierne otra fuerza política, no el PP a quien no voto ni loco, la ley no será preciso aplicarla. Los del PP no irán a las manifestaciones con explosivos o con navajas.

    En cualquier caso gobierne quien gobierne, el que no va a ir a una manifestación como si fuera a una guerra, ese soy yo. Por eso la ley mordaza no me afecta, como no afecta al 95% de los trabajadores y gente buena de este pais

  9. #29

    Siames

    en respuesta a Kukufate
    Ver mensaje de Kukufate

    Otro democarata en favor de que las mayorias aplasten por turnos. Te informo que Tzipras no tiene la mayoria si ha conseguido hacer gobierno es con el apoyo de los neonazis y el partido comunista. Pero a dia de hoy no pasaria el No por el Congreso ota de las razones por las que lo lleva a referendum.

  10. #30

    Kukufate

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Vuelve a leerlo pero ahora más despacio e intentando comprender bien el sentido.

  11. #31

    snivelak

    Ojalá salga el no. Estaría bien ver a la gente pasando hambre y peleándose en las calles por un cartón de leche, como en Venezuela (y eso que tienen petróleo, estos ni eso). Ojo no lo digo por joderles a ellos, pobrecitos, aunque se lo hayan ganado a pulso. Lo sigo porque a lo mejor así en España escarmentamos en cabeza ajena y mandamos a los neo-comunistas cutre-bolivarianos a la cueva de donde nunca debieron salir.

  12. #32

    Kukufate

    en respuesta a snivelak
    Ver mensaje de snivelak

    Lo malo es que ahora puede el "gobierno" griego, ceder en todo y aun más lo que la UE les proponga. Encima ahora más respaldados que antes. El 95% -puede que me quede corto- de la gente no sabe qué significa el SI o el NO que han votado. El gobierno ahora "cede", engañando a la gente, arregla el problema y encima serán los héroes.

    Espero confundirme de lleno y que snivelak acierte.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar