Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Lecciones Históricas de las Subidas de Tipos de Interés (II)

La semana pasada veíamos algunas claves comunes que han tenido los últimos seis ciclos de subida de tipos por parte de la FED (ver "Lecciones Históricas de las Subidas de Tipos de Interés (I)").

Terminábamos comentando la sorpresa positiva de la renta variable durante los ciclos, y decíamos que la mayor sorpresa se da en los productos de renta fija, con rendimientos positivos en la mayoría de productos.

Uno podría pensar que por la subida de tipos, las rentabilidades de los productos de renta fija caen, pero históricamente no se ha producido así. Los Bonos gubernamentales, Letras del Tesoro ("Treasuries") o Bonos Corporativos, han estado ligeramente en verde, mientras que bonos "linkados" a la inflación y Bonos de Alta Rentabilidad ("US high-yield") lo han hecho mucho mejor, con rendimientos superiores al 5%.

Sin embargo, el rendimiento absoluto de estos productos ha estado por detrás de los retornos alcanzados por productos como T-Bills o Depósitos ("money market").

 

¿Qué pasó en 1994?

Sin embargo, el ciclo de 1994 fue bastante sorpresivo y negativo.

En este ciclo, casi todos los activos sufrieron pérdidas, especialmente las acciones globales y emergentes. También las acciones americanas, con mínimos del -10%, para terminar en el -2%.

El principal motivo fue la sorpresa que produjo el ciclo de subidas, debido a una mala comunicación por parte de la Fed, liderada entonces por el Chairman Greenspan.

 

 

El Milagro de los Bonos

Como decía antes, la gran sorpresa viene de la rentabilidad de los Bonos, a pesar de la subida en los tipos.

Los tipos de interés subieron de media sobre los 100 puntos básicos para expiraciones mayores y 230 puntos para las de corto plazo, lo que confirma el fuerte aplanamiento de la curva de tipos durante estos ciclos.

A pesar de ello, la renta fija mostró rendimientos entre el +0.4 y +4.4%, dependiendo de la expiración. Sólo en el ciclo del 86 y 94, hubo pérdidas.

 

¿Qué ocurriría en el actual escenario?

Si hiciésemos una simulación de un ciclo pasado sobre el escenario económico actual, la renta fija podría sufrir pérdidas entre el -1.3% para el corto plazo y del -10% para el largo plazo de la curva, debido principalmente al impacto del precio negativo y a la ausencia de un colchón de rentabilidad.

 

Aplanamiento de la Curva de Tipos

Históricamente, la mayor pérdida que se produce en la renta fija se hace en la fase inicial del ciclo.

Mientras que la rentabilidad sube de media 150 puntos básicos en todo el ciclo, casi dos tercios del movimiento (100 puntos básicos) ocurrieron en los primeros cinco meses del ciclo.

Además, los tipos de interés empezaron a subir unos 100 días antes del primer movimiento de la Fed.

En general, la curva de tipos ha tenido siempre una fuerte tendencia a aplanarse, girando bastante con antelación a la primera subida de tipos (sobre 85 días).

 

La semana próxima veremos el último artículo del tema. Sacaremos conclusiones y analizaremos las repercusiones de un nuevo ciclo en el ambiente actual.

Que tengan un buen resto de semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lecciones Históricas de las Subidas de Tipos de Interés (I)
Lecciones Históricas de las Subidas de Tipos de Interés (I)
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street