Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Las Características de los Grandes Traders

A continuación expongo las características más importantes que debe tener un gestor o trader. Es de un artículo que tenía guardado desde hace tiempo. Por desgracia, no tengo la fuente.

 

Las Características de los Grandes Traders

1. Gestionar un hedge fund se hace por devoción. George Soros intenta desligarse emocionalmente para identificarse consigo mismo mientras gestiona su fondo. Michael Steinhard se llama a sí mismo un humilde servidor de sus inversores.

2. Los traders exitosos no son codiciosos y no tienen miedo. Tienen un profundo conocimiento de sí mismos y de sus mentes. Desde un punto de vista psicológico, podemos decir que subliman el instinto de supervivencia en sus negocios, que se identifican plenamente con el fondo que gestionan y que están totalmente involucrados en su gestión, con cuerpo y alma.

La codicia y el miedo convierten al gestor en indisciplinado y lo llevan al desastre.

3. Los traders con éxito ven cosas que otros no ven, hacen conexiones que no son aparentes para otros.

4. No son víctimas del dinero ni del éxito. Tienen una actitud de desapego hacia el dinero y el dinero es sólo su tarjeta de puntuación (scorecard).

Las emociones terminan jugando un rol negativo en las decisiones de trading, llevando a muchos traders a aguantar pérdidas más grandes de las que deberían y tomar beneficios demasiado pronto.

Los traders con éxito no cambian sus vidas cuando ganan ni se desesperan cuando pierden. Por encima de todo, son muy trabajadores.

5. El orgullo puede hacer que cometan serios errores. Deben ser capaces de reconocer sus errores rápidamente. Ningún trader puede enamorarse demasiado con sus ideas, especialmente si están basadas en complejos análisis.

Los grandes traders tienen la capacidad de admitir cuándo se equivocan y reducir el riesgo en consecuencia.

6. Un trader debe ser paciente. Si no ve oportunidades de inversión, no debe operar. Debe asumir riesgos sólo cuando vea claras oportunidades.

 

Según Van K. Tharp, psicólogo dedicado a la investigación de la psicología de los ganadores en los mercados financieros, los rasgos de un trader de éxito serían:

- el dinero no es importante

- el trading es un juego

- es aceptable perder algunas operaciones

- es importante poner las ideas a prueba

 

Por el contrario, los perdedores piensan que el dinero es importante y tienen dificultades en aceptar las pérdidas.

Los rasgos de los perdedores son:

- stress

- impaciencia

- conflictos personales

- actitud negativa hacia la vida

- tendencia a seguir a la masa y culpar a otros cuando las cosas salen mal

 

Reflexiones

Aquí termina el artículo y comienza mi opinión. Se podría discutir si un trader nace o se hace. Personalmente, creo que a partir de una base mínima, cualquier persona puede llegar a ser un buen trader, pero es necesario tener unos mínimos. Y en función de esas aptitudes que vengan de "serie", el trabajo a desarrollar será mayor o menor.

Por ejemplo, si hacemos la comparativa con el fútbol, no todos los futbolistas pueden ser Messi, pero creo que todos los jugadores profesionales tienen una base, tienen ciertas capacidades mínimas que, luego con el tiempo y trabajo, han ido desarrollando. En cambio, los que nacimos sin habilidades futbolísticas, por mucho entrenamiento que hiciéramos, no pasaríamos de Segunda B.

Con el trading, la ventaja que tiene es que es una actividad principalmente psicológica y emocional. Por tanto, la clave está en desarrollar esas habilidades emocionales. Creo también que hay que tener una base mínima, para después con trabajo y experiencia, ir mejorando.

Para mí, hay dos enemigos psicológicos a batir. Uno es el ego y el otro es el miedo.

El ego es el que nos va a impedir ser humildes, es el que nos va a impedir ver oportunidades, es el que nos va a impedir reconocer errores. El miedo es el que nos va a generar stress, conflictos, actitud negativa.

Y la mejor forma de combatir a estos guerreros internos es mediante la meditación. Meditar nos ayuda a calmar la mente, a relajarnos y a encontrarnos con nosotros mismos. No soy un experto y no intento enseñar nada (de hecho, yo estoy en camino de aprendizaje), pero meditación no es sólo sentarse a observar la respiración o el momento presente. Para mí, caminar por el campo, hacer deporte o sentarse a escuchar música, son también momentos de meditación. Imagino que cada uno debe encontrar su manera...

Posiblemente, en próximas entradas, me extienda en el tema de la meditación.

Que tengan una buena semana.

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Franz
    -
    #3
    04/07/12 22:51

    Hola Franz,
    coincido contigo. Las mujeres, quizá por esa mayor sensibilidad, son mejores traders que los hombres. De hecho, el mejor trader del mundo es una mujer (no recuerdo donde lo leí, fue hace tiempo).

    Quizá los hombres con mayor inteligencia emocional, que tengan desarrollado ese lado femenino en mayor medida, también sean los que mejor lean y entiendan los mercados. El ego escrito en el ADN de los hombres nos hace peores. Las mujeres en ese aspecto dominan mejor, de forma general, sus emociones.

    Gracias por el comentario.
    Saludos.

  2. Top 100
    #1
    04/07/12 22:25

    Lo que te diga es más bien poco. Sabes que el "Trading" es un ejercicio de técnica, práctica y sobre todo de disciplina. Pero estas características no son suficientes si no se acompañan de una buena intuición y sensibilidad con el mercado y es aquí donde las mujeres ganan terreno a los hombres.
    Como bien sabes hay que seguir unas reglas y cuando digo reglas me refiero a tener unos parámetros fijos de inversión y no comprar y vender al azar sin seguir ninguna directriz.
    En fin hay mucha más materia que escribir como muy bien has comentado quizás te extiendas próximamente.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street