Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

¿CANSLIM? Di no, gracias.





La ignorancia es la semilla de todo mal. 

Platón. 




Este artículo fue publicado hace una semana en mi Newsletter. Y está inspirado, y parcialmente copiado, de un artículo de Yuval Taylor. 

Yuval es un inversor cuantitativo residente en Estados Unidos que sabe un montón. Si domináis el inglés y el “slang” quant, id al artículo de Yuval y no leáis ni una palabra de este. Mi artículo es una pálida sombra al lado del original.

Si por el contrario necesitáis traducir los textos en inglés, y no os enteráis de gran cosa cuando se habla de factores de inversión o de sistemas cuantitativos, este es vuestro sitio. 

EL BIPOLAR

Hace unos meses vi a un Tuitero con unos 3K seguidores, conocido por sus videos cómicos sobre bolsa, recomendar invertir con el sistema CANSLIM. 

Le respondí diciéndole que este sistema no es muy buena recomendación, y le adjunte el link al artículo dónde Yuval Taylor lo explica y pone los datos encima de la mesa. 

Por mensaje directo me insultó, me dijo que no compraría ninguno de mis cursos y que no abriría el link a mi web. 

Le respondí que no vendo cursos ( ni nunca los he vendido, al menos por ahora ), y que el enlace no era a ninguna de mis webs (solo tengo una y va de fotografía…)

Acto seguido me bloqueo. 

La enfermedad mental es un problema para nuestra sociedad y espero que este chico se ponga bien algún día. 

No le di más importancia al tema, hasta que vi a otro Tuitero, este con 9K seguidores, que también recomendaba el CANSLIM de William O’Neil. 


O este otro, también con un buen número de “followers” en Twitter, casi 5K . 

Y otro más. Este incluso lo pone cómo ejemplo de formación. 

Llega un momento en la vida en que tienes que levantar la voz, y decir NO, esto no está bien. No se puede recomendar sistemas de inversión sin haber comprobado antes si funcionan. 

Estoy seguro de que ninguno de estos Tuiteros actúa de mala fe (con ánimo de perjudicar). Sencillamente no comprueban las cosas, y buscan el ruido fácil por encima de la diligencia. 

CANSLIM

CANSLIM es un sistema de inversión difundido en un libro de William O’Neil. 

Este sistema de inversión NO FUNCIONA. 

Es incluso peor que el “Pequeño libro que bate al mercado”, que no solo no bate al mercado, sino que hará que tu cartera se suicide lentamente, cómo le pasa a un señor que lo está siguiendo con el screener original de la web de Greenblatt. 

Escribí un artículo en Rankia sobre este caso hace tiempo, si tienes curiosidad puedes leerlo aquí.

El libro de O’Neil lo leí hace varios años. Me convenció, francamente. Lo tengo en casa subrayado a tope. Más tarde me di cuenta de que por falta de datos, el RS rating concretamente, no podía implementar el sistema de O’Neil sin pagar la suscripción a sus “servicios” y lo desestime. 

EL SISTEMA CANSLIM

En las páginas 424 a 427 del libro de O’Neil (primera edición) se resume el sistema. 

Hay un total de 23 puntos más 4 “Puntos clave”. Esto hace un total de 27 reglas, la mayoría reglas para identificar la acción a comprar, y unas pocas reglas de venta. 

Voy a introducir en un screener 11 de estas reglas, y hacer un backtest de este screener durante los últimos 20 años. 

Estas 11 reglas no se prestan a confusión y son absolutamente cuantificables. 

  • Precio entre 15$ y 300$
  • No acciones de países extranjeros o OTC. 
  • Crecimiento de EPS mayor del 25% cada uno de los tres últimos años.
  • Crecimiento de EPS del trimestre más reciente (respecto al mismo trimestre del año pasado) superior al 25%
  • Crecimiento de EPS del trimestre anterior (respecto al mismo trimestre del año pasado) superior al 25%
  • Crecimiento de las ventas del trimestre más reciente (respecto al mismo trimestre del año pasado) superior al 25% o superior al crecimiento de las ventas de los últimos doce meses.
  • ROE mayor del 17%. 
  • Margen de beneficio del trimestre actual superior al margen de beneficio de los últimos 12 meses. 
  • Precio más cercano al máximo de 52 semanas que al mínimo de 52 semanas.
  • Fuerza relativa del precio (medida por el cambio de precio de las últimas 52 semanas) en el 15% superior.
  • Institucionales aumentando durante el último año.
  • Mínimo de 20 institucionales en el accionariado. 
  • Evita las 50 acciones que más institucionales tienen en cartera.

EL BACKTEST


Ouch… 

Pasados 20 años, siguiendo 11 reglas del sistema de O’Neil hemos perdido el 50% de la cartera y hemos pasado por un drawdown de casi el 90%. 

El retorno anualizado ha sido del -3%. Sí, menos tres. 

¿QUÉ ESTA OCURRIENDO?

El sistema de O’Neil es un galimatías demasiado exigente. 

Con solo 11 de las 27 reglas de O’Neil, el sistema desde 1999 hasta 2004 solo ha comprado una empresa. 

En 2005 ha comprado 8 empresas. 

En 2006 ha comprado 9 empresas. 

En 2007 ha comprado 9 empresas. 

En 2008 ha comprado 1 empresa.... 

Ninguna o casi ninguna empresa cumple todos los parámetros. En consecuencia no hay compras. Sin compras no tenemos empresas en la cartera y es imposible obtener rendimiento alguno. 

Cada regla actúa de filtro y no deja "pasar" a las empresas que NO lo cumplen. Si con 11 reglas prácticamente no tenemos empresas en cartera, con las 27 reglas originales tendríamos exactamente cero empresas en cartera.

¿Los Tuiteros están siguiendo el sistema de O’Neil?

No.

Siguen algunas reglas, las que pueden, o las que quieren. Eso reduce la exigencia, entran empresas y a partir de aquí conforme a la habilidad i/o experiencia del Tuitero CON PARTES de este sistema su rendimiento será mejor o peor. 

¿Utilizar partes de un sistema es utilizar el sistema?

No. 

Un sistema de inversión es un todo. Un todo que te dice exactamente QUE comprar, CUANDO comprarlo, y CUANDO venderlo. 

Utilizar partes de un sistema a discreción es por definición utilizar otro sistema.

¿Es posible que utilizar partes de CANSLIM haya funcionado recientemente?

Sí. 

El mercado, en los últimos 4 años, ha favorecido a las empresas de estilo “Growth”, exactamente las mismas que compra el sistema de O’Neil, por tanto con solo comprar empresas de este estilo de forma aleatoria a cualquier cartera le habría ido fantásticamente bien. 

¿De dónde sacas que el mercado ha favorecido a las empresas Growth?

EL ETF

Detengámonos por un momento… 

¿Y si todo lo que he escrito es una patraña, mi réplica del sistema de O’Neil una basura, y mis datos incorrectos?

Entonces el sistema de O’Neil, cómo mínimo batiría al mercado… ¿No?

Pero… ¿Cómo comprobarlo?

Casualmente, en IBD, la empresa de O’Neil, tienen un ETF. Este ETF está basado en el índice IBD50, que recoge las 50 empresas que mejor se ajustan al sistema de O’Neil. 

Creo que podemos suponer que este ETF es lo más próximo al sistema CANSLIM, ya que ha sido diseñado por sus autores y bebe de los datos de un sistema/ranking propio.

¿Cómo lo ha hecho en relación al mercado? 

Pues bastante mal. El S&P500 le saca 4 puntos desde el inicio, y lo supera en prácticamente todos los periodos. 

Además, solo con buscar un poco encontraremos un ETF que replique al S&P500 que no tenga unos gastos de 0’80 cómo si tiene el ETF de IBD. 

Lo más triste de todo es que ni el propio ETF de IBD sigue el sistema CANSLIM, ya que si lo hiciese no tendría ninguna empresa en cartera. 

CONCLUSIÓN

La evolución ha llevado a nuestro cerebro, a base de milenios de prueba y error, a buscar el camino fácil, el camino que consumía menos energía. Conservar la energía, no desperdiciarla en balde, ayudo a nuestros ancestros a vivir más tiempo, y por tanto a tener más posibilidades de reproducirse y pasar su ADN a la siguiente generación. 

Cuando repites este proceso millones de veces el cambio se interioriza, forma parte del sistema. Ahorrar energía, buscar lo más fácil, está integrado en nuestros genes. 

Y siempre es más fácil CREER que comprobar. 

Al final, los sistemas de inversión que te venden por 10 dólares en un libro se basan en un acto de fe. Cómo la Religión. Cómo la Nación. Cómo los antivacunas y sus primos los terraplanistas. 

Te lo crees porque “ellos” lo dicen. Hay un componente de “autoridad” en quién lo dice. A veces llevan togas, otras veces nos hablan desde una posición de poder, y otras veces han escrito un libro lleno de datos que no podemos comprobar

Al final esta idea se acopla a nuestra identidad individual y pasa a formar parte de nuestro sistema de creencias, de nuestro autoconcepto. Por eso es tan difícil cambiar de idea para la mayoría de las personas. Lo sentimos cómo un ataque a nuestra identidad. Yo soy mis ideas, y si las atacan a ellas, me atacan a mí. Defender tu credo, tu grupo, se convierte en una forma instintiva de autodefensa.

Hasta hace poco nadie podía verificar lo que dicen los Gurus de la inversión. Nadie podía decir: 

- Oye, William, esto no se aguanta. Tengo 20 años de backtest con datos de calidad para demostrarlo. También tengo un PDF con las compras y las ventas de estos 20 años. Pide perdón y retira esa mierda de las librerías. -

Todos estos libros, con “fórmulas mágicas” para batir al mercado son historias para una tarde junto al fuego. Mentiras que le cuentas a la gente para que se sientan bien y de paso que te compren algún libro. 

Si te compran varios millones de libros, mejor. 

Wright voló 12 segundos, y ahora planeamos un viaje a Marte.

Lutero clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, y la fábula de la Iglesia católica comenzó a desintegrarse. 

Bell hizo una llamada a la habitación contigua y 144 años después tenemos más de 7 billones de teléfonos móviles en el planeta conectándose entre ellos al instante. 

Las cosas cambian. La tecnología avanza. Más gente alzará su voz. Cogerán un buen programa de backtest con datos de calidad y verificarán los dogmas del pasado. 

Los vendedores de fantasía del mundo de las finanzas tienen los días contados. Y lo saben. 

No te creas todo lo que leas.


Nota del autor:

El screener implementado con las formulas, los datos año por año, el detalle de las compras de 2008 e información complementaría del ETF de IBD, esta recogida en las notas del artículo original, que podéis leer aquí:


https://mondaynews.substack.com/p/canslim

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
Método CAN SLIM I: Buscar BPAs con un crecimiento superior al 25%
Método CAN SLIM I: Buscar BPAs con un crecimiento superior al 25%
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”