Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

Los mejores

 

Nuestra mayor gloria no es no fracasar nunca, sino levantarnos cada vez que caemos.

Confucio.

 

 

Ser el mejor cuesta. Hay espacio para pocos en la cima.

De todos mis sistemas solo tres han llegado a mi cima particular convirtiéndose en mis mejores sistemas. De estos tres, solo uno forma parte de mi cartera real, los otros dos funcionan en modo virtual. 

¿Por qué no pongo dinero en todos?

No puedo gestionar 40 empresas. Creo que mi zona de confort esta en 10. Puedo llegar a 15 sin demasiado estrés, pero más allá de esto tendría que automatizarlo todo, me pierdo con tanto ticker en la pantalla. 

También creo fervientemente en el principio KISS (Keep It Simple Stupid). Por eso la mayoría de mis sistemas tienen 10 posiciones. Los adapto a mis preferencias. Primero yo, luego el sistema. Me parece lo más práctico.

¿Tiene sentido invertir a largo plazo si vas a mirar la cotización cada dos horas? 

¿Tiene sentido hacer "trading" si no vas a poder/querer estar pegado a las pantallas?

En este artículo de hoy veremos el comportamiento de mis mejores sistemas desde su última actualización.

También haré un repaso de varios factores de las tres carteras que los componen, cómo pueden ser la clasificación sectorial, el PER y el Dividendo.

 

 

H&S

A pesar de los errores y patinazos que cometí al constituir la cartera, y que explico aquí, su comportamiento hasta el momento es excelente. Ha doblado el rendimiento del índice en tan solo 3 meses. 

 

En relación al PER, dividendo y Capitalización bursátil tenemos esta distribución.

La composición sectorial de la cartera no ha cambiado. Henry & Jack continua dando la lata en el gráfico, aunque por ahora se ha recuperado bastante bien y solo la tengo en un -3%. 

 

 

MOMENTUM

Momentum esta teniendo un comportamiento excelente. Se comporta exactamente para lo que fue diseñado. Recoge las empresas con mejor Momentum del mercado y combina factores cómo nuevos máximos o baja volatilidad para componer una cartera con menos drawdown que el índice de referencia y más rendimiento.

La "curva" que está trazando en el gráfico también es muy parecida a la de varios backtests de periodos pasados, cómo se puede ver aquí, lo que no deja de ser reconfortante.

Esta es la composición de la cartera a nivel sectorial, de capitalización bursátil y por mercado. 

En relación al PER, dividendo y Capitalización bursátil, tenemos esta distribución.

Momentum no tiene límites en cuanto a capitalización bursátil, ni por abajo ni por arriba. En la composición de la cartera se aprecia que la mayoría de la cartera, hasta el 58%, son big caps. El 90% de las empresas reparten dividendo, e incluso hay dos empresas que pierden pasta. 

También resulta muy interesante comprobar cómo el resultado final de una cartera de tipo Momentum es un conjunto muy equilibrado. Con empresas grandes, medianas y pequeñas. La cartera también se reparte ella solita entre diversos sectores. El sistema ha comprado empresas en siete sectores.

Andreas Clenow, en su libro Stocks on the move, que es parcialmente inspirador de esta estrategia, ya comentaba esta característica de los sistemas Momentum. 

 

SMALL CAP CLUB

El rendimiento de Small Cap Club es increíble.

En un momento en que las empresas de pequeña capitalización sufren más que las empresas grandes, Small Cap Club tiene un comportamiento extraordinario, operando solo Micro Caps de menos de 300 millones de Market cap. 

El sistema le saca 19 puntos al S&P500, con solo 2 puntos más de drawdown.

Incluso en su primera implementación, con la regla de Clenow activa, que SOLO compraba con el mercado por encima de la SMA 200, el sistema también se comporta de forma sobresaliente.

El índice al que hacía referencia la regla de Clenow es el S&P500. En Mayo el S&P superó la SMA 200, activando las compras en el sistema. 

 

Unas semanas más tarde el sistema salió DISPARADO hacia arriba, cómo se ve en el gráfico de abajo. 

Actualmente Small Cap Club + Clenow también supera al mercado holgadamente por más de 9 puntos.

 

Hay que tener en cuenta que el sistema no compra empresas ilíquidas, o con un "free float" limitado. Tampoco compra "Penny stocks" ni nada excesivamente precario. Todas las acciones que forman la cartera tienen un precio superior a 1 dolar, y un volumen mínimo de negociación durante los últimos 20 días de 50.000 acciones.

No son "Blue Chips", evidentemente, ni tienen que serlo, pero tampoco son chicharros infumables. Todas las empresas tienen beneficios.

Esta es la composición de la cartera a nivel sectorial, de capitalización bursátil y por mercado. 

En relación al PER, dividendo y Capitalización bursátil, tenemos esta distribución.

El PER medio de la cartera esta bastante contenido, y la Capitalización bursátil media también se mantiene muy dentro del rango Small Cap. Es incluso sorprendente que el 50% de estas empresas reparten dividendo. Una, del sector Telecos, nada menos que un 10%.

Me sorprende porque en ninguna parte del sistema aparece el dividendo. El dividendo NO es un factor que el sistema considere. Aún así son criterios de inclusión la solvencia de la empresa y su calidad. Es significativo que esta "calidad" se traduzca en un reparto de dividendo, en la mayoría de los casos bastante razonable. 

El dividendo, muchas veces, es consecuencia de la solvencia de la empresa, más allá de su tamaño o sector.

 

 

REFLEXIONES FINALES

Con un rápido vistazo a las carteras y su composición nos damos cuenta de que la cartera más conservadora, con empresas más grandes, es la de H&S. También es la que presenta los PER más disparados. Esto último no es muy conservador.

Tres de las empresas en cartera tienen un PER de más de 100.

Tengo que admitir que esta situación me da bastante miedo. Si, acertaste, con mi dinero soy un cobarde. Pero soy un cobarde con un backtest, y eso me pone un paso por delante de la mayoría de cobardes. 

La única cartera que tiene empresas en perdidas es Momentum, pero también es absolutamente normal, ya que a Momentum no le importan los beneficios de las empresas, solo el comportamiento del precio, y algún factor "freak" cómo la presión en el lado "short". 

Creo que Momentum tiene espacio para la mejora. En los próximos meses, si tengo tiempo, voy a intentar mejorarlo. 

En relación a Small Cap Club es evidente que lo mejor es no tocarlo y dejar que vaya a la suya. Lo está haciendo muy bien. 

 

¿Continuarán los sistemas "petandolo"?

¿Me voy a comer el backtest con patatas?

¿Es el momento de poner pasta en Small Cap Club?

 

La saga Quant más emocionante del momento...CONTINUARÁ

 

 

 

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Momentum
  • Análisis Cuantitativo
Lecturas relacionadas
¡¡¡El combate del mes!!!  Monday vs. SPY - 6 asaltos de lucha, sangre y dolor -
¡¡¡El combate del mes!!! Monday vs. SPY - 6 asaltos de lucha, sangre y dolor -
Cómo sabotear tu sistema en 3 pasos
Cómo sabotear tu sistema en 3 pasos
Factor Momentum en los factores: lo mejor es tenerlos todos en cartera
Factor Momentum en los factores: lo mejor es tenerlos todos en cartera
  1. en respuesta a Alexml
    -
    #7
    18/11/20 15:43
    ¡¡Por fin!! Alguien pregunta algo interesante.

    1- Si, todos los sistemas están explicados en bastante detalle en mis artículos. Solo tienes que buscar. 

    2- Todos los backtests y simulaciones de mi blog parten del capital inicial de 10.000 $. 

    ¿Por qué?

    Pues porque es una cantidad que me resultaría fácil poner en ese sistema e incluso perderlo todo. Siempre adapto mis sistemas a lo que yo podría hacer/pagar en el mundo real. 

    ¿Capital mínimo? 

    Diría que no hay. Siempre que puedas comprar toda la cartera y mantenerla equiponderada. 

    Esto no son CFDs o Futuros, son acciones al contado, así que capital mínimo, pues no. 

    3- Ahora mismo mi intención es destinar un 10% de mi portafolio a mis sistemas. Si los sistemas continúan portándose bien, posiblemente ampliaré.

    "Portarse bien" quiere decir hacerlo mejor que el resto de estrategias pasivas que sigo. 

    Ah, estoy completamente de acuerdo con lo que dices en el último párrafo. Bueno, no lo que dices tú, sino la cita de Buffet. 😜

    Espero haber respondido tus dudas. 

    Un saludo. 

  2. #6
    18/11/20 12:03
    Un articulo muy interesante. Aunque me surgen varias dudas:
    1. en algún articulo explicas el sistema exacto que usaste para escogerlas en cada caso? A grosso modo sí que comentas algo pero sería interesante saberlo. 
    2. Cual sería el capital mínimo recomendado para imitar esos sistemas?
    3. Que porcentaje de tu porfolio total representan estos sistemas?

    Personalmente creo que ahora es mal momento para "entrar" (armarse un portfolio desde cero) , ya se que hay gente que dice que nunca es mal momento y que no hay que hacer timing sino estar tiempo en el mercado... parafraseando a buffet claro.

    Muchas Gracias por tus aportes
  3. en respuesta a Chascarrillo
    -
    #5
    17/11/20 22:25
    😂😂😂
  4. en respuesta a Monday
    -
    #4
    17/11/20 22:02
    Si que sabes mantener a la audiencia en vilo....
  5. en respuesta a Monday
    -
    #3
    17/11/20 16:50
    tic tac tic tac...
  6. en respuesta a Mcnamara
    -
    #2
    17/11/20 15:41
    En el próximo artículo la solución. 🤓
  7. #1
    17/11/20 05:22
    Interesante artículo... me sigue faltando la lista de empresas ;)
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”