Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

He despedido a Clenow

 

 

HE DESPEDIDO A CLENOW. 

 

 

Ideas are easy, implementation is hard.

Guy Kawasaki.

 

 

Al principio me caía bien. El era calvo, yo tenía un avatar de un tio calvo. El jugaba con reglas cuantitativas, yo juego con reglas cuantitativas. El escribia sobre Momentum, a mi me gusta el Momentum.

En fin, esas cosas nos pasan a los seres humanos, buscamos a nuestros iguales y nos sentimos a gusto entre ellos.

Pero, hace unos días, reflexionando, me di cuenta que nuestra relación tocaba a su fin. Despide deprisa, es una de las máximas de esas ágiles empresa de moda, las start-up, así que le dije:

 

  • Andreas, pon tus trastos en una caja y ahí tienes la puerta. Me estás jodiendo la cartera. No te dejes la puta planta. -

 

Andreas Clenow contribuía al equipo con una regla. Solo hacia eso. La regla de Clenow tenia mucho sentido, y era sencilla. La explica con detalle en su libro “Stocks on the move”. Casi parecía la regla de Market timing perfecta.

Sí el mercado es bajista, no compres, ya que en los mercados bajistas la mayoría de empresas tienden a caer. Solo aguanta lo que tienes, y vende lo que tengas que vender.

 

¿Y cómo sabia Clenow cuando el mercado era bajista?

 

Muy sencillo; la SMA200. Por debajo bajista, por encima alcista.

Sí nos fijamos en uno de mis últimos artículos, dónde examino el comportamiento de los sistemas que tengo “trabajando”, hay dos de ellos que tienen una cantidad exagerada de “cash”. Son los sistemas Momentum y Small Cap Club. Estos dos sistemas tenían activada la regla de Clenow. 

 

También son algunos de los que peor se han comportado en la recuperación. Claro, el cash recupera muy mal. Así que, sí soy alcista, y creo que hemos visto los mínimos del mercado, tal y cómo expongo en este otro artículo, tal vez sea mejor poner todo ese cash a “trabajar”.

Y esto es justamente lo que he hecho, el día 20/04/2020 (ya era alcista) le di el finiquito a Clenow y los dos sistemas se pusieron a comprar olvidándose por completo de la SMA200.

¿Cuál esta siendo el resultado?

 

¿Qué pasará en el futuro? ¿Habrá sido un acierto despedir a Clenow? ¿He metido la pata? ¿Vamos a echar de menos su planta en la oficina?

 

Lo veremos en próximos capítulos de este fascinante y ameno blog.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Momentum
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”