Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Waiting for the big wave

En busca de la rentabilidad perdida. Mercados Frontera ¿Renta variable o Renta fija?

Para los no avanzados en la materia,  los Mercados Frontera es el último subgrupo de los llamados Emergentes. A partir de estos países está la NADA (aunque a veces la Nada como en la Historia Interminable se expande y avanza hacia los frontera). Así pues países que hace años eran considerados totalmente subdesarrollados como Etiopía ahora tras buenos años de crecimiento son considerados Frontera.
 
El termino lo acuño Farida Khambata  del instituto IFC en el 1992 aunque es a partir del 99 cuando S&P lanza un índice invertible que cubre estos países. El problema es que estamos ante un grupo muy heterogéneo y con dinámicas muy diferentes.

 
Los rasgos que delimitan a los frontera son muy dispares, tenemos países pequeños, poco accesibles (pero aún son invertibles) pero también tenemos países en la UE como los bálticos o la propia Bulgaria (según quién lo clasifique). La lógica de inversión es buscar un alto desarrollo de estos países con unos retornos muy alto a largo plazo, con baja correlación frente a desarrollados y con posible revalorización de sus divisas. Aunque algunos países que aparecen en las diferentes listas están muy desarrollados en términos de riqueza o que pertenecen incluso a organizaciones regionales como ASEAN, UE, etc. Su tamaño reducido hace que los englobe en frontera. Normalmente los llamados emergentes tienen un tamaño importante: Brasil, China, Méjico.
 
Entre los países llamados frontera tenemos: Estonia, Bahréin, Kuwait, Kenia, Kazajstán,  Vietnam, Mauritus, Nigeria…etc.
 
Listas de países frontera hay varias: S&P, Dow Jones, FTSE, MSCI. Pero recordemos que fue la International Finance Company la que acuñó el término.
 
Estas disparidades afectan a la hora de seleccionar nuestro vehículo de inversión. Si el ETF o fondo que el peso se concentre en Bulgaria, Letonia, Estonia va a diferir mucho de uno que lo haga en Nigeria, Kenia, etc. Habrá que buscar muy mucho la composición y estudiar si nos vamos a beneficiar de esas hipotéticas descorrelaciones.
 
Nosotros recomendamos entrar a inversores con patrimonios importantes a través de fondos diversificados en distintos países frontera. Así por ejemplo de las gestoras que mejor valoración tienen en Morningstar en Mercados frontera los pesos de cada región varían significativamente: 
 
  • Templeton concentra un 66% entre Asia y África y cerca de un 20% en Oriente Medio
  • Charlemagne Magna da un peso menor a África (cerca de un 20% frente a un 32% de Templeton)
  • Schroeder concentra un 50% en Oriente Medio
  • HSBC 60% nuevamente entre Asia Emergente y África.
 
Recordar que si el dinero es cobarde, en estos casos todavía más. Algunos de estos países son el pelotón de cola de los emergentes. Ante inestabilidades políticas, religiosas o simplemente condiciones de mercado adversas la fuga de capitales es inexorable. En cuanto a la Renta fija el problema es el acceso y saber que elegir. El acceso lo tenemos complicado porque nuestra entidad financiera difícilmente te va a depositar algo en una divisa muy local y encima no convertible, por tanto nos queda buscar si esos países frontera tienen emitido algo en divisas como el USD o el EUR, con el peligro añadido de que una vez tuvieran un problema financiero lo primero que es dificultoso para estos países es conseguir esas divisas por eso siempre es mejor comprar el bono en divisa local (aunque se devalúe) que aceptar el impago. También podemos buscar bonos de bancos o empresas grandes como el ATFBANK de Kazhastan que emitan en Hard Currencies (Euro/Dólar).
 
Rentabilidad perdida gráfico ATF BANK
 
Mi recomendación es que para patrimonios grandes se puede buscar fondos que inviertan en Frontera y si queremos algo de rentabilidad en la renta fija nos vayamos a países con unos déficits exteriores asumibles.
 
 
título Angola deuda externa
 
 
 
 
 
Angola deuda externa

Autor del blog

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar