Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

A nivel de crecimiento mundial es mucho más problemática China que Grecia

Para nosotros, a nivel de crecimiento mundial es mucho más problemática China que Grecia. Como vemos en el gráfico cuando coge aceleración la caída china es cuando los índices de volatilidad se disparan. El problema es que se han solapado en el tiempo y la volatilidad ha aumentado bastante achacándolo a ambos fenómenos.
 
Índice de volatilidad
 
 
El problema griego más que cuantitativo es cualitativo, significaba perder credibilidad como moneda única y abrir la posibilidad de que los integrantes se salieran o los expulsasen del Euro, evento que no está contemplado. Pero a nivel cuantitativo una vez el cortafuegos del BCE funcionando, no había riesgo extremo de contagio como en 2012.
 
Por el contrario China ya venimos advirtiendo en nuestro webinars sobre la capacidad tanto del gobierno chino como del banco central de china para sostener la economía y evitar un aterrizaje forzoso.
 
Hay que recordar que dos terceras partes del crecimiento mundial vienen del continente asiático y si China se resfría más de lo que está podríamos caer en una nueva fase contractiva de la economía mundial. Algunos cifran en 2% del crecimiento mundial que nos dejaríamos si China cayera de crecer al 7% a crecer tan solo el 2%.
 
Si bien es cierto que los índices de China Continental el SSE de Shanghái ha sufrido recortes importantes, las principales compañías chinas internacionales no cotizan allí sino que lo hacen en Hong Kong (A Shares frente H Shares). De momento el famoso Bridge que iba a permitir una mayor coordinación entre esas dos bolsas se ha parado, cosa que nosotros lo vemos positivo porque en términos de gobernanza no tiene nada que ver cotizar en un sitio a otro.
 
Además hay que tener en cuenta que una caída de la actividad China está impactando fuertemente en Commodities (China es el mayor consumidor mundial de Materias Primas) ya lo estamos viendo en Metales como el Acero o Cobre, o en empresas del sector como Arcelor Mittal.
 
High Grade Copper
 
Además cada vez las cuentas de resultados de las grandes empresas vienen nutridas por el consumo en el país asiático. Daimler o BMW, Apple o Samsung apuestan cada vez más al incremento del poder de compra del gigante asiático. Por tanto un frenazo en seco provocaría que las cuentas de resultados y por descontado las valoraciones sufrieran recortes.
 
Además nos preocupa el riesgo geo-político de Asia, China mantiene una política muy agresiva en el Mar del Sudeste con países como Filipinas que pensamos que puede en momentos puntuales aumentar la tensión y la volatilidad general.
 
Nuestra conclusión es que estamos preocupados con China, estamos preocupados por las dudas sobre las estadísticas oficiales del país, estamos preocupados sobre un posible lastre al crecimiento mundial y al contagio vía commodities o vía resultados de las grandes empresas. Oportunidad de oro para que el gobierno Chino demuestre su capacidad
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué pasará ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el NO del referéndum?
¿Qué pasará ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el NO del referéndum?
¿Es posible para un inversor minorista cubrirse los diferentes riesgos de la renta fija? Air Berlin y OHL
¿Es posible para un inversor minorista cubrirse los diferentes riesgos de la renta fija? Air Berlin y OHL
Análisis de los bonos Contingentes Convertibles. El bono del Popular 8.25% call 10-10-2020
Análisis de los bonos Contingentes Convertibles. El bono del Popular 8.25% call 10-10-2020
  1. en respuesta a Leovigildo
    -
    #2
    28/07/15 22:29

    China de miedo porque es un gigante y ni Alemania ni USA con una cantidad limitada de dinero (Grecia representa aprox. el 2% del PIB de la eurozona y su población es 11 millones de habitantes)
    _____________

    Población en Grecia (¡disminuyendo!)
    • Estimación 10 775 557 hab. (2014)(*)
    • Censo 11 329 600 hab. (2013)

    (*) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gr.html

  2. Nuevo
    #1
    21/07/15 14:35

    Muy buen análisis. Coincido totalmente en que Grecia ya es un problema político y no económico. en cuanto a China, miedo me da... no sé porqué, veo que tiene que venir una nueva corrección y si ese fuera el caso... que dios nos asista porque sería la excusa perfecta para que tanto las bolsas americanas como las europeas, bajaran de esos máximos que están alcanzando. Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India