¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Guillermo Ramón Gregori EAFI

Waiting for the big wave

Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?

Estamos en unos de los peores escenarios posibles para un inversor de renta fija. Tipos cercanos al cero en casi todas las grandes economías, mercado sobrevalorado e intervenido liquidez escasa y donde se está esperando el pistoletazo de subidas de tipos (Yelen no tendrá más remedio que subir tipos en Diciembre con una tasa de paro en el 5% cuando Ben Bernanke dijo que por debajo del 6.5% bajaría tipos). Menos mal que las tasas de quiebra siguen estando en niveles históricamente bajos.

Una vez visto el panorama desolador un posible inversor se debería preguntar ¿qué hago? Evidentemente siempre se recomienda diversificar carteras y por lo tanto en la selección de activos siempre se va a recomendar una exposición a la renta fija…por mucho que esté sobrevalorada ya que invertir todo en renta variable es demasiada volatilidad para una cartera modelo.
 
Entonces… ¿Compro por comprar, compro por no tenerlo todo en renta variable? La respuesta es NO. La primera opción que tiene el inversor es buscar unos bonos con vencimientos escalonados, construir una duración media no superior a 3 y diversificar (y eso que en este mercado es difícil con nominales superiores a 50.000 en muchos de los casos). En España tenemos poco unas audasas y aucalsas, algún bono bancario, si tiene importe buscar algún bono con cupón alto y call antes del 2019.
 
Por el contrario si el inversor está buscando revalorización del bono en sí y no quiere esperar a vencimiento vamos a ofrecerle distintas alternativas:

En busca de la rentabilidad perdida. Mercados Frontera ¿Renta variable o Renta fija?

Para los no avanzados en la materia,  los Mercados Frontera es el último subgrupo de los llamados Emergentes. A partir de estos países está la NADA (aunque a veces la Nada como en la Historia Interminable se expande y avanza hacia los frontera). Así pues países que hace años eran considerados totalmente subdesarrollados como Etiopía ahora tras buenos años de crecimiento son considerados Frontera.
 
El termino lo acuño Farida Khambata  del instituto IFC en el 1992 aunque es a partir del 99 cuando S&P lanza un índice invertible que cubre estos países. El problema es que estamos ante un grupo muy heterogéneo y con dinámicas muy diferentes.

¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?

Mucho se está hablando de las divergencias entre la macro y la micro, entre valoraciones de empresas y sentimientos de mercado. Entre empresas que no paran de crecer, de ganar más de ahorrar más y de mercados que aumentan la volatilidad.  
 
Casi todos teníamos clara la estrategia: comprar con las caídas porque en el fondo casi todos somos alcistas. Los múltiplos están ahí el S&P en el área de 15 y el STOXX50 por debajo de 13. El DAX que este año tocó máximos históricos tiene una media de PER por debajo de 12. Incluso el HANG SENG lo tenemos por debajo de 10.
 
Casi todos los analistas, expertos y aficionados entre los que me incluyo habíamos identificado hace tiempo factores que iban a provocar volatilidad: China, Grecia, Petróleo…etc. De nada sirve que el Banco Mundial vaya bajando las previsiones de la economía global siempre encontramos la excusa de ser alcistas, de comprar. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cada vez los países desarrollados ocupan un papel menos importante en el crecimiento mundial, por eso se explica que noticias negativas de emergentes este verano sobre reaccionen el mercado. Leer más

Nuestra apuesta para los próximos años: India

Dentro de la teoría moderna de gestión de carteras el peso que se dota a los países emergentes cada vez es mayor. La posibilidad de invertir en países remotos con correlaciones bajas con los mercados tradicionales y con potenciales de crecimiento muy elevados hacen que los focos resten cada vez más en dichos países, que las noticias buenas pero sobre todo malas se exacerben. Sin embargo todo el mundo parece tener en la mente este gráfico sobre el crecimiento en la participación de los emergentes en el consumo mundial:

Mercados emergentes

Mucho se está hablando de los países emergentes este año, en especial las miradas se han centrado en China-. Los índices chinos, en especial el A Shares ha sufrido unas caídas espectaculares en los últimos meses y eso ha avivado el miedo a los emergentes (que ya con los problemas de desaceleración de Brasil y Turquía ya tenían suficiente)   Leer más

A nivel de crecimiento mundial es mucho más problemática China que Grecia

Para nosotros, a nivel de crecimiento mundial es mucho más problemática China que Grecia. Como vemos en el gráfico cuando coge aceleración la caída china es cuando los índices de volatilidad se disparan. El problema es que se han solapado en el tiempo y la volatilidad ha aumentado bastante achacándolo a ambos fenómenos.
 

¿Qué pasará ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el NO del referéndum?

Hasta ahora la negociación estaba centrada en luchas de poder tácitas por una parte la Troika debía de mostrarse relativamente inflexible porque después de Grecia podrían venir más países ya  el mal de la Deuda Pública no es un fenómeno únicamente Heleno.

Por otra parte Grecia basaba su poder en el reconocimiento de que las políticas de austeridad llevadas a las últimas consecuencias no han conseguido sus objetivos primordiales y que infligir más austeridad provocaría más recesión y finalmente menos opciones de pagar (si eso es todavía posible)

La confrontación se asemeja a una contienda nuclear donde solo el mero hecho de tener esas armas de destrucción masiva hace que no se produzca el conflicto. La UE no tiene previsto una salida de un país del Euro ni de la UE. Además Grecia podría ser utilizada como “puerta de atrás” por países con futuros intereses geopolíticos en Europa (¿China?)   Leer más

Análisis de los bonos Contingentes Convertibles. El bono del Popular 8.25% call 10-10-2020

 

La búsqueda de rentabilidad en el mercado de bonos te hace bucear por todo una tipología de bonos que van desde bonos en divisa, subordinados, bonos híbridos, convertibles o Cocos. Dejando de mirar directamente bonos estructurados o titulizaciones.

Los bonos Contingentes Convertibles o Cocos son bonos híbridos que se consideran capital. Su principal característica es que en caso de que se cumpla una contingencia prestablecida, se convertirán en acciones o sufrirán una perdida. No son bonos para clientes minoristas, debido a la complejidad de las situaciones que se describen y por el nominal 200,000 Euros de cada bono. Hay que tener en cuenta que bonos similares de otros emisores españoles no se pueden comercializar en España.
 
Con la regulación de Basilea 3, estos instrumentos se han adaptado y han proliferado las emisiones de bonos que en vez de convertir el nominal en acciones, directamente el bono asume una pérdida.
 
En nuestro caso si el ratio CET1 de capital es inferior al 7% (trigger event) los bonos se convertirán acciones.
 
El precio de conversión está establecido si las acciones cotizan en mercados secundarios el mayor de:
  • a) El precio de mercado.
  • b) El suelo prefijado con anterioridad (1.889 cuando se originó la emisión pero es ajustado por diferentes motivos, ampliaciones de capital, dividendos extraordinarios, etc).
  • c) El valor nominal de las acciones ordinarias (siendo 0.50 cuando se originó esta emisión).
En caso de no estar cotizadas en mercados secundarios, el precio será el mayor entre B y C.
 
Además del evento de capital, en este tipo de bonos suelen aparecer varios  apartados que pueden provocar o bien la llamada del bono o bien la conversión. Son contingencias de tipo fiscal.
 
La llamada del bono está sujeta al cumplimiento de ciertos parámetros y ratios. 
 
Una vez visto las características estructurales más importantes, vamos a analizarlo desde el punto  de vista del inversor. Son bonos con una alta rentabilidad con una rentabilidad a la call alrededor del 8%. Es decir podemos obtener sobre el 8% hasta 2020 si somos capaces de reinvertir los cupones a esa tasa. Leer más

¿Es posible para un inversor minorista cubrirse los diferentes riesgos de la renta fija? Air Berlin y OHL

Vamos a dejar unas pinceladas de muy andar por casa de cómo podríamos cubrir diferentes riesgos que nos pueden aparecer en determinados bonos. Recordar que la renta fija es la menos fija de todas y si vendemos antes de vencimiento nos pueden pasar varias cosas que aquí relatamos.
 
Desde hace varios meses la palabra burbuja ha estado asociado a la renta fija. Desde que Bill Gross apostara el pasado mes de Abril contra el Bund, la reacción del mercado no se ha dejado esperar. No hace falta recordar que nosotros apostamos tácticamente en Enero  y que ahora estaríamos recogiendo frutos. El bund se encuentra en el 1% y la caída en las valoraciones de la renta fija ha sido relativamente importantes. No por esperadas, esto ha servido de Wake Up Call.
 

Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. DENA CO LTD (¿simbiosis con Nintendo?)

Después del análisis de Tencent volvemos a la carga en el mismo sector y en el mismo continente. Si la semana pasada hablábamos de una empresa con un mercado cautivo como el chino, con un fuerte crecimiento (Tencent sin temor a equivocarnos la podemos situar como blue chip growth con un PER de más de 48) que sigue los pasos de Facebook. Hoy nos toca hablar de una empresa de un tamaño más reducido con un PER de 22 mucho más atractivo y que salta a la palestra tras el anuncio de una consorcio con Nintendo para desarrollar juegos para móviles.
 
Teníamos la opción de apostar por Nintendo y la consolidación de esta línea de negocios, pero vemos mucho más interesante incorporar a DENA CO LTD. Como podemos observar el último gran salto de la acción se produce tras el anuncio del acuerdo con Nintendo. Podemos entrar en el ADR en EE.UU es una opción más que sensata si esperamos todavía más una revalorización de USD frente al Euro.
 

Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)

Como ya os hemos comentado varias veces en los webinars nuestra intención es buscar líderes del mercado en China. A pesar de que la economía china pueda estar frenando sus crecimientos hay que considerar que en los próximos 20 años se va a producir un paso inevitable: de una sociedad orientada a la inversión o formación bruta en capital se va a pasar a una sociedad de consumo. Por eso se trata de buscar líderes en esa transformación.
 
Empresas que tenemos en el radar serían MI (la antigua Xiaomi), los Bailian, Gome Home appliance, Dalian, etc. En el sector del entretenimiento, internet y videojuegos destaca la llamada Facebook de China que no es la otra que TENCENT (0700.HK) (TCEHY) ADR. TENCENT es una compañía con una fuerte diversificación dentro de lo que serían servicios provistos por internet que irían desde redes sociales y chats, buscadores, tiendas de aplicaciones online,  juegos, marketing  y online Media, hasta servicios financieros con su propio banco Webank. Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar