Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gonzalo Cantarela
Blog Gonzalo Cantarela
Blog Gonzalo Cantarela

La figura del Asesor Financiero Independiente

Aunque seguiremos hablando largo y tendido de este tema, me gustaría iniciar el Blog con una entrevista que realizaron sobre los asesores financieros independientes ante la próxima regulación MIFID.

¿Qué es un asesor financiero?
Es la persona de máxima confianza de un inversor que le guía a la hora de pensar en inversiones, independientemente del tipo que sean y de la entidad en la que se vayan a realizar. El asesor financiero planifica la situación patrimonial acorde a las necesidades del cliente. Una de las grandes ventajas reside en la independencia, porque podemos recomendar productos e inversiones de cualquier entidad según nuestra propia opinión y sin recibir pago alguno de las entidades, solo cobramos de nuestros clientes. No existe conflicto de intereses.
El asesor, al no cobrar nada de las entidades, busca minimizar los costes y maximizar la rentabilidad según unos objetivos determinados.
También es importante recordar que un asesor financiero no puede intermediar, ni captar capital directamente de sus inversores, es decir, no tiene acceso directo al dinero.

¿Cuáles son sus funciones?
Un asesor financiero ofrece soluciones concretas a problemas concretos. La gestión centralizada es totalmente opuesta a las soluciones individuales.
Nuestra función principal es guiar la correcta marcha del patrimonio del inversor y estar siempre a su lado y de su lado.
Para se más concretos nuestra actividad consiste en conocer el patrimonio global del cliente y analizar que inversiones son las que mejor se adaptan a sus necesidades, a partir de ahí asesorarle sobre las inversiones que consideramos mejores para lograr los objetivos, analizar los impactos fiscales, negociar con la banca los costes, financiación de operaciones, inversiones en negocios…, informarle de la evolución del conjunto de su patrimonio, realizar las previsiones necesarias de liquidez futura… en definitiva buscarle soluciones a cualquier situación financiera presente o futura.

¿Cuándo cree que alguien debe recurrir a la labor de un asesor financiero?
Cuando estás enfermo recurres a un médico, cuando tienes un problema legal consultas con un abogado…, pero cuando inviertes, ahorras, compras una casa, pones un negocio, ahorras…. te olvidas de consultar con un asesor financiero. Es decir, siempre necesitamos un asesor a nuestro lado.

¿A partir de qué cantidades es recomendable/necesario acudir a un asesor?
Los inversores que necesitan un servicio así, son todos, pero no todos pueden llegar a contratar un asesor personal por costes, hablaríamos a partir de los 300.000 euros en adelante.

¿Qué ventajas ofrece un asesor independiente con respecto a una entidad?
Independencia, cuando en una entidad te recomiendan una inversión puede haber conflicto de intereses. Una entidad gana dinero sólo si inviertes en el producto y además necesita captar un mínimo de capital. No pueden ser objetivos, tienen que vender el producto.
Cómo inversor, deberíamos hacernos estas reflexiones:
- ¿La entidad nos ofrece aquello que nos interesa?, o... lo que les interesa a ellos en ese momento.
- ¿Es independiente en su asesoramiento quien tiene parte interesada en el mismo?
- ¿El personal de la entidad conoce el producto?, o... responde a un argumentario de venta.
- ¿Desde la entidad nos llaman para analizar la evolución de nuestro patrimonio?, o... tan solo se acuerdan de nosotros cuando tienen un producto nuevo que colocar.
- Una gestión centralizada, agrupados por nivel de riesgo y con las decisiones tomadas por alguien que no nos conoce, ¿responde realmente a mis intereses personales?, o... al final es, tan solo, lo mismo que un Fondo de Inversión Global maquillado.
Yo me planteo demasiadas dudas de si cuando me siento como inversor frente al asesor de mi entidad, si es mi asesor o es el que tiene que venderme un producto.
Los empleados de las entidades ¿velan primero por mis intereses…?, o por los de la entidad que les paga su nómina.
Demasiadas dudas.

Su forma de retribución ¿va en función del beneficio que obtenga el inversor o es un porcentaje fijo por cada operación que realizan?
Cada asesor puede tener condiciones distintas, en mi caso es un fijo trimestral y un variable según resultados. Tanto el coste fijo, como el variable se determinan según el cliente y sus necesidades.

Este año entra en funcionamiento la transformación de la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MIDIF) ¿cómo afectará esta legislación a la figura del asesor? ¿Cuál será el beneficio que le reporte al inversor particular?
Aún hay que ver en que resulta, pero confío en que se nos iguale con la figura de asesor financiero que existe en un gran número de países anglosajones, se termine con el intrusismo de personas poco cualificadas y sirva para que los inversores nos conozcan en una mayor dimensión.
Quienes tratan con nosotros ya conocen nuestras numerosas ventajas, espero que esto sirva para que todos las conozcan y que así los inversores no se sientan solos a la hora de gestionar sus patrimonios. Nosotros estamos del mismo lado de la mesa que el inversor.

¿Cree que en España la figura del asesor independiente está ‘peor valorado’ que en otros países?
Considero que sencillamente no es conocida, no está peor valorada, sino que muchos inversores no saben que pueden recurrir a nosotros. Si muchos de ellos supieran que tan sólo con lo que pueden ahorrarse en costes ya han pagado nuestros honorarios…..
Estoy seguro, que la figura del Asesor Financiero, en breve, se hará tan necesaria como la de un médico de cabecera, un abogado…


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Asesor financiero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Panorama y Reflexiones sobre el mercado
  2. LEYENDAS POPULARES EN LA BOLSA
  3. La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
  4. El Santander se plantea mejorar las condiciones de sus convertibles
  5. Entrevista Analisis de Mercado
  1. La figura del Asesor Financiero Independiente
  2. La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
  3. Conferencias de Bolsa
  4. Video Entrevista: Análisis del mercado a 12 de Octubre de 2007
  5. LEYENDAS POPULARES EN LA BOLSA