¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Golpedefecto

Economía, energía, ámbito social y político, sin ser políticamente correcto

China: ¿Desbancará la locomotora mundial a Estados Unidos del liderazgo económico mundial?

El crecimiento económico chino ha sorprendido en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a que el país se sitúe como la segunda mayor economía del planeta en dólares corrientes y la primera en términos de paridad de poder adquisitivo

Las previsiones apuntan a que la economía China, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, continuará creciendo a tasas superiores a la norteamericana, siendo cuestión de tiempo que se convierta en la mayor economía mundial. 

Sin embargo, no nos podemos engañar, y a pesar de que el PIB chino sobrepasa al estadounidense, el PIB per capita de los estadounidenses seguirá siendo superior al de los chinos como resultado del tamaño de la población china, aunque esta diferencia pase de ser más de 80 veces a solo 2,8; lo que sigue siendo una diferencia importante que nos indica que, en principio, la calidad de vida estadounidense bajo estas estimaciones, seguiría siendo superior a la china.

Indudablemente estas estimaciones son solo aproximaciones, ya que numerosos factores afectan a la evolución de la tasa de crecimiento, siendo mayor la incertidumbre a más largo plazo. Entre estos factores, es previsible que la evolución de población y nivel de robotización influyan en la tasa de crecimiento, así como la inversión en I+D y el traslado de esta al mercado.

Mientras la población estadounidense se prevé que se incrementará superando los 398 mill de habitantes en 2050, la china evolucionará en sentido contrario llegando a 1.301 mill en 2050  desde los 1.378 mill del año 2016. Por tanto, las previsiones apuntan a una reducción en la población china y con ello una menor población activa, lo que podría influir en principio negativamente sobre el PIB chino. 

Sin embargo, a nivel de producción, hay que tener en cuenta también el nivel de robotización. A nivel global, en el año 2016 las ventas de robots se incrementaron un 16% hasta las 294.312 unidades, alcanzando un cuarto máximo anual consecutivo 

Sin embargo, este incremento no ha sido homogéneo. Del total de ventas, el 74% se produjeron en cinco países: China, Corea, Japón, U.S. y Alemania, siendo China el mayor mercado, representando en 2016 una cuota del 30% de las ventas totales.

Sin embargo, la medida más adecuada para comparar el grado de robotización entre países no es el número de robots, sino la densidad robótica, es decir, el número de robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera.

En el año 2016, la media global de densidad robótica era de 74/10.000 trabajadores, siendo los países más robotizados Corea (631) y Singapur (488). Sin embargo, China ha sido  el mercado más dinámico, presentando un incremento del grado de robotización del 172% entre los años 2013 y 2016, lo que le ha llevado a presentar una intensidad robótica de 68 robots/10.000 trabajadores, todavía por debajo de la media mundial. Hecho que puede interpretarse como la oportunidad y capacidad que presenta China para incrementar su grado de robotización y automatización y por tanto su productividad y PIB.

Factor que se vuelve más significativo si consideramos que el valor añadido por las manufacturas en China contribuye al 29,38% del PIB ; mientras que por ejemplo, en U.S. supone únicamente  el 12,27% , motivo por el que el mayor grado de automatización de la industria puede influir de forma más significativa en la productividad china.

Otro factor importante a considerar en la evolución de la competitividad china es la inversión en I+D. La intensidad del país en I+D (fondos destinados a I+D como porcentaje del PIB) ha presentado incrementos superiores a U.S., a pesar de lo cual China se queda todavía por debajo del esfuerzo estadounidense en esta materia, destinando en el año 2015 un 2,06% del PIB, inferior al 2,79% de U.S.

En cualquier caso, la evolución de la inversión china ha dado lugar a que el país se haya convertido en el segundo mayor inversor en I+D después de U.S. en millones de $ (figura siguiente).  Siendo lo verdaderamente realmente importante, no tanto la intensidad en I+D, que refleja el esfuerzo del país en este ámbito, sino el volumen de fondos empleado; y en este caso, al ser el PIB chino y su intensidad en I+D inferiores a las estadounidenses, ha dado lugar a que el volumen de fondos sea todavía significativamente inferior al de U.S.; encontrándose esta variable, por lo menos en el caso de la UE-28, fuertemente correlacionada con el número de patentes. 

 

evolución i+d China

Figura.- Evolución de la I+D como porcentaje del PIB (intensidad en I+D) y en millones de $. Datos de intensidad en I+D del Banco Mundial, y de inversión en millones de $ a partir de los datos anteriores y PIB de cada país del Banco Mundial en dólares corrientes.

 

En cualquier caso, dado el tamaño de la población china, la inversión en I+D de cada ciudadano estadounidense es 9,4 veces superior a la de un chino, aunque esta relación se ha reducido considerablemente desde el año 2000 en que era de 111 veces. 

Pero no solo es importante el gasto en I+D, sino como se traduce este en el número de patentes, una forma de medir la eficiencia del gasto. En este ámbito, la situación es distinta, ya que China ha logrado superar a U.S. en un 90% (figura siguiente). Lo que ha sido facilitado por la evolución de la I+D, el amplio mercado que supone China, y el apoyo público a la innovación. Sin embargo, el incremento de patentes no clasifica a China como líder mundial, ya que aunque el volumen de patentes es elevado, persisten las dudas sobre la calidad de las mismas.

patentes chinas

Figura.- Has China Overtaken the US in Terms of Innovation?

 

 

De mantenerse la tendencia en la robotización, inversión en I+D y número de patentes en China, parece bastante claro que el PIB chino seguirá creciendo por encima del estadounidense, por lo que solo será cuestión de tiempo que el PIB del país sobrepase al PIB estadounidense, dependiendo la fecha en que se produzca del diferencial de crecimiento económico entre ambos países (figura siguiente), estimando que para tasas de crecimiento chinas entre el 4-7%, el intervalo en que se producirá este hecho será entre los años 2028 y 2045.

previsiones de evolución del PIB chino

Figura.- Previsiones de la evolución del PIB chino en función de distintas tasas de crecimiento estimadas. Se ha estimado una tasa de crecimiento del PIB estadounidense del 1,936%, la media de crecimiento entre los años 2000-2016 según datos del Banco Mundial. Datos en dólares constantes del año 2010.

 

RESUMEN Y DISCUSIÓN

 

El crecimiento económico chino en las últimas décadas ha sorprendido al mundo y ha logrado levantar de la pobreza a una amplia proporción de su población, al mismo tiempo que ha profundizado en el desarrollo tecnológico de sectores que se prevén esenciales para el desarrollo de la competitividad.

Independientemente de las incertidumbres que planean actualmente sobre la economía china, es previsible que siga creciendo a un fuerte ritmo a pesar de la tendencia a contraerse en los últimos años de la tasa de crecimiento del PIB.

Indudablemente pueden existir headwinds que frenarán a la locomotora china, como el volumen de deuda, reducida productividad o la potencial confrontación comercial con U.S.

Sin embargo, China está tratando de reducir las potenciales amenazas a su economía al mismo tiempo que trata de incrementar su productividad incrementando el nivel de automatización de su industria e invirtiendo cada vez más en I+D, lo que se ha traducido en un importante aumento de patentes.

El aumento de patentes debe reflejarse en una mayor competitividad de la economía, lo que unido al tamaño del mercado chino debe sentar las bases de un crecimiento de mayor calidad en que las empresas contribuyen en mayor medida al valor añadido de sus productos.

 

 

www.golpedefecto.blogspot.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar