Acceder
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería

La jerga financiera.....recuerdos de la infancia



Pues que a veces tanta jerga y tanta terminología en ingles nos hace volver a recuerdos de la infancia.

Hace unos días ante la aparición del término CASH POOLING, lo primero que se nos vino a la imaginación fue el tío Gilito bañándose en su piscina de dinero.

Pero hablando en serio y para ir entrando en materia en este blog, lo podemos definir como una gestión centralizada de la tesorería para Grupos de empresas, o para Sociedades con muchas delegaciones.

Con dicha gestión se permite pasar de varias cuentas que posee cada empresa del grupo, a una cuenta única y centralizada, con las correspondientes ventajas de información y de reducción de costes.

Con la periodicidad diaria se realiza un "barrido" de las cuentas de las delegaciones o filiales, con el traspaso de tesorería en ambos sentidos, con la consiguiente mejora en los resultados financieros.

Tipos de Cash Pooling



Barrido apunte a apunte: se establece entre una o varias cuentas que se asocian a una cuenta matriz a la que de forma automática y simultánea, se traspasan los movimientos que reciben, compensando cada apunte en el momento de producirse.

Barrido por día y fecha valor: se establece desde una o varias cuentas corrientes hacia una cuenta matriz. Al final del día, en cada cuenta individual, se hace uno o más sumatorios de los apuntes que tienen una misma Fecha Valor y se traspasa el saldo a la cuenta matriz.

Barrido a fecha fija del mes: Consiste en el traspaso de saldo desde una o varias cuentas individuales hacia una cuenta matriz o colectiva en fechas predeterminadas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Bankia debe quebrar
  2. Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia
  3. ¿Quién necesita a los bancos?
  4. ¿Le pones brillantina a tu banco?
  5. Hablemos de pelotas
  1. ¿Está tu dinero en un sitio seguro?
  2. Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa
  3. Hablemos de pelotas
  4. Bankia debe quebrar
  5. EL POOL BANCARIO.. O CUANDO TRES NO SON MULTITUD.