¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Gestión de tesorería

Cómo mejorar la gestión de tesorería y negociación bancaria

Bankia debe quebrar

 

   Pues sí, es lo que pienso y cada dia que pasa lo tengo más claro.

Bankia debe quebrar, liquidarse y desaparecer.

Pero no por nada, por simple higiene empresarial. Parece que se nos haya olvidado (o quizá nunca lo hayamos pensado) que los bancos son empresas, ni más ni menos. Empresas como las de nuestras familias, amigos, vecinos. Empresas con ingresos, gastos y gestión. Todos conocemos muchas empresas que han desaparecido, han tenido que cerrar. Por diversos motivos, por lo que sea. Pues Bankia también.

Es una empresa, ha estado mal gestionada, no puede hacer frente a sus deudas y debe cerrar, como muchas otras. El hecho de que sea un banco no lo exime de dicha posibilidad. ¿En qué momento se instaló en nuestra cabeza que había que salvar a los bancos para que no cerrasen?. ¿Se debe salvar a otras empresas?, pues eso.   Leer más

Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia

Y lo digo en serio, y estoy convencido por ello.

Porque, ¿qué me ha hecho Bankia a mi?, nada, al igual que no me han hecho nada muchas otras empresas del IBEX o cualquiera que cotice en bolsa.

Yo he invertido en acciones de muchas empresas, en unas he tenido plusvalías, en otras pérdidas, siempre desde mi punto de vista de inversor con un perfil de riesgo definido. No invertí en Bankia, no estoy indignado, no voy a pedir responsabilidades a Rato por su gestión, ni a Olivas, ni a ningún otro de su consejo de administración.

Responsabilidades deberán exigir aquellos que han invertido en acciones de Bankia y han perdido su dinero (si es que las han vendido) y penales, porque, que yo sepa, el dar una cifra de resultados falsa es una estafa, y eso está penado. Por ello todos los gestores de Bankia deberían responder ante sus accionistas, ante sus dueños al fin y al cabo.   Leer más

Hablemos de pelotas

A lo largo de mi devenir profesional recalé durante un tiempo en una financiera privada que se dedicaba al negocio del descuento de papel comercial (pagarés y letras). Lo que hacíamos era adelantar efectivo documentado en pagarés a aquellas empresas a las que se les había emitido, que necesitaban efectivo y su entidad financiera no se lo adelantaba.

En el momento de realizar el estudio de riesgo del papel, una de las partes más delicadas era llegar a descubrir si dichos pagarés se correspondían realmente a trabajos realizados o se trataba de papel recurrente, las conocidas "pelotas". 

El funcionamiento de una pelota es muy simple. Una empresa necesita financiación y no encuentra quien se la facilite por los cauces habituales financieros, por lo que se pone en contacto con una empresa "amiga" a la que le pide que le emita un pagaré a un vencimiento concreto. Dias antes de dicho vencimiento ellos mismos cubren el importe a pagar y ya tienen la financiación.   Leer más

Momento de ser hormigas

 

 

Son tiempos revueltos, tiempos difíciles en los que el sacar adelante un negocio conlleva muchos esfuerzos, muchos malos ratos y muchos nervios.

Pero también es el momento de las oportunidades, de las reestructuraciones, de las miradas en que nos ofrecen el conjunto de la organización y de sentar bases para prepararnos hacia la nueva ola.

Porque eso si que es algo que siempre me ha quedado claro, la economía es cíclica y los periodos se van sucediendo, lógicamente, no tengo una bola que diga cuando acabara este ciclo en el que nos encontramos pero pasará y aquellas empresas que hayan sentado las bases salaran fortalecidas.

Es el momento de ser hormigas.

Lógicamente, hablar de ahorro en un tiempo en el que llegar a fin de mes habiendo cumplido todos los compromisos es complicado es todo un ejercicio de osadía por mi parte. Pero creo que es el momento de ser osados.   Leer más

¿Quién necesita a los bancos?

 

¿Cuánto tiempo llevamos de crisis?... Parece que fue ayer cuándo los bancos decidieron cerrar el "grifo" de la financiación, pero la verdad es que ya ha pasado mucho tiempo y siguen con el grifo cerrado. Y el caso es que se asegura que aun se va a restringir más.

El caso es que en todo este tiempo no he parado de escuchar a empresarios quejándose de la falta de financiación, de que sus bancos les habían cerrado tal póliza, de que no descontaban pagarés y yo les preguntaba, ¿y qué has hecho?: La mayoría, resignarse, unos pocos buscar en mil bancos más o financiarse a través de financieras privadas...

¿No hay nada más que hacer?, ¿a alguien se le ha ocurrido buscar la solución en sus propias empresas?. Mucho más allá de despedir gente, mirar la oferta más barata de telefonía y prescindir de la máquina del cafe, dentro de la empresa hay un montón de formas de financiarse, vamos a ver algunas:   Leer más

¿Cuánto cuesta un descubierto?

La situación, y más en los tiempos que corren, es habitual en muchas empresas: llega un vencimiento y no ha llegado el cobro necesario para cubrirlo. Sabemos que el cobro tiene que llegar, probablemente el mismo día del pago, o un par de días después. Es un cobro seguro. Se trata de aguantar un poco, de pedir un favor al director del banco y que nos deje un par de días la cuenta al descubierto.

A partir de ese momento, empiezan los cálculos. El director financiero/administrativo o contable con gerencia o con los "jefes". Cálculo del importe del descubierto, de los días que puede quedarse, de los intereses de demora, de la comisión por reclamación, de la comisión por descubierto. Suma de importes, calculadora en mano, importe anualizado, TAE, etc.

Finalmente se llega a una cifra. Esa cifra se analiza con el futuro cobro y se llega a la conclusión de que, vale, es caro, pero se puede soportar puesto que el margen de la venta por la que esperamos el cobro es suficiente y, esperemos, va a ser sólo esta vez, o, a lo mucho, una más, hasta que llegue el gran cobro o éstos tengan la periodicidad que debe.   Leer más

Acordándome de Santa Bárbara

Ayer cayó en  mis manos el último número publicado de la revista "INVERSION", revista que yo no conocía muy bien, pero que supongo que muchos de los que recalen aqui conocerán a la perfección dado su marcado carácter bursátil.

El caso es que yo me la compré por el artículo de portada, que rezaba: "¿por qué no acude a un banquero personal?". Dentro del artículo me encontré con un montón de datos interesantes sobre cómo está estructurada la banca personal en España: cantidad de clientes, cantidad de recursos, entidades, servicios, precios... pero, sin embargo, lo que más me llegó al corazón fue la siguiente frase: "el número de clientes que buscan asesoramiento profesional ha crecido con la crisis".. vamos, lo que siempre se ha dicho que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.   Leer más

Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa

 

Tengo unos dinerillos ahorrados y voy varios meses tanteando las distintas posibilidades de salida que les puedo dar para rentabilizarlos. La verdad es que da pena ver las rentabilidades bancarias que se publicitan por ahí y el riesgo que se asume para ellas (que nadie se crea que invertir en un banco no conlleva riesgo). Salvo contadas excepciones como el hecho de abrir algún depósito en un banco extranjero (ver post) y dado que la bolsa no me atrae hasta que el panorama no se tranquilice un poco ya tenía casi decidido el dejarlo bajo el ladrillo de casa cuando me ha venido a mi mente una empresa con una oferta atractiva: Nueva Rumasa.

Un primer análisis me lleva a pensar que ofrecen una buena rentabilidad a un plazo medio y, visto lo visto, el entramado empresarial del Sr. Ruiz Mateos es de una dimensión considerable, lo que aporta impresión de solidez y de futuro de negocio.   Leer más

Nos vemos en el próximo Café i Diners

 

El próximo 10 de Junio, jueves, tendrá lugar en el Sofá Club del Mercado de Campanar de Valencia una nueva edición del Café i diners al que he sido amablemente invitado y  en el que tendré el gusto de compartir cartel con dos compañeros blogeros de aquí, de Rankia.

En él podremos hablar y discutir sobre la diversificación a la hora de invertir nuestros ahorros, la situación actual de la economía y, dada la agilidad del formato de la convocatoria, de todos aquellos otros temas que nos interese o sobre los que podamos profundizar.

¿Te lo vas a perder?, nos vemos allí.

 

Os pego el enlace a la noticia del blog de Rankia y al blog de Café i diners

http://www.rankia.com/blog/rankia/500136-diversificar-invertir-cafe-i-diners-10-junio-valencia

http://cafeidiners.blogspot.com/2010/06/que-podemos-hacer-con-el-dinero.html   Leer más

¿Está tu dinero en un sitio seguro?

 

Desde hace bastante tiempo vamos oyendo de todas las partes implicadas en la economía española hablar de las bondades de nuestro sistema financiero, de la fortaleza de nuestros bancos, de las garantías de nuestro sistema.

Desde hace bastante tiempo vamos viendo como la economía va entrando en recesión, las fusiones entre cajas urgen, la bolsa cae día si y día también (dejemos de lado el rebote del otro dia), las advertencias de los países de la zona euro se suceden.

¿Cuál es la situación real de nuestra economía?. Y lo que es más importante, ¿qué riesgo corren nuestros ahorros?.

Sin ir más lejos, una web económica (no diré nombres por lo de la publicidad en sitio ajeno) se atrevía a publicar una tabla en la que aparecían las diferentes bancarrotas que han tenido lugar en España desde la edad media, ¡¡ ole el optimismo !!   Leer más

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar