Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Eficiente, óptimo y racional… ¿pero desnudo?

Cuando se abusa de la estadística o se exprimen teorías cuyas premisas están muy alejadas de la realidad, los resultados pueden ser nombres y productos respaldados por modelos muy elegantes, pero nada más. Y en el mundo de las inversiones hay muchos productos elegantes… ¿y algo más?

Lo racional no son las decisiones de los agentes, sino el proceso que NO conduce a decisiones óptimas únicas sino a decisiones satisfactorias y suficientes (Herbert Simon), que son múltiples. Detrás de la premisa "óptimas" se ha construido todo un imperio ¿con emperador desnudo?

Hace muchos años, en unas tierras muy lejanas, vivía un emperador que solo se preocupaba por vestir los mejores trajes. Todo el dinero que recaudaba de los ciudadanos de su imperio se lo gastaba en comprar lujosos ropajes para satisfacer su vanidad y mantener las apariencias ante toda su corte. Nunca se preocupó por mejorar las condiciones de vida de su pueblo ni de socorrer a los más necesitados.

Un día llegaron a sus dominios dos estafadores que se hicieron pasar por los dos mejores sastres de las tierras conocidas. Su fama se extendió rápidamente por aquellos parajes porque aseguraban poseer unas lujosas telas que, además de ser bellas y sedosas, se convertían en invisibles cuando las miraban todos aquellos que no fuesen merecedores de su cargo. El emperador quiso conocerlos personalmente para encargarles la confección del traje más llamativo que jamás se hubiese puesto alguien. Los falsos sastres no dudaron en pedirle todo el oro recaudado por su hacienda en el último año y tras conseguirlo le hicieron creer que habían confeccionado un traje tan maravilloso que solo podía ser visto por aquellos que tuviesen un gusto exquisito… Y aunque el emperador, cada vez que se miraba en el espejo, se veía desnudo decidió anunciar el mayor desfile jamás visto para que todos admirasen su elegante figura. Lo curioso es que aunque el emperador no llevaba ningún traje todo su pueblo le aclamaba diciéndole lo guapo y maravilloso que estaba con su traje nuevo… Hasta que un niño, diciendo la verdad y a plena carcajada, gritó que el emperador estaba desnudo y haciendo el idiota ante sus súbditos; destapando la farsa que estaba teniendo lugar…

En la gama de productos, teorías de carteras, metodologías de gestión que nos ofrecen a diario no hay farsas (salvo en casos concretos de estafas), pero sí que se aprecian sesgos preocupantes. Como el de la ilusión de control, esa tendencia a sobreestimar que se dispone del control o de la posibilidad de influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene ningún control ¿Se puede cuantificar, hasta con decimales, el riesgo en las inversiones? ¿Tiene sentido el VaR? ¿Se puede hablar de “betas inteligentes” o “Smart beta” fuera del laboratorio que presupone racionalidad plena y decisiones óptimas?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN