Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Aplanar una curva mientras se recupera la otra

El tremendo esfuerzo que estamos haciendo como sociedad desde hace casi un mes tiene un doble objetivo. Por orden de importancia:

  1. Salvar vidas humanas, cuantas más mejor.
  2. Recuperar actividad económica, cuanto antes mejor.

Son objetivos incompatibles en el corto plazo, porque las medidas absolutamente necesarias y prioritarias para salvar vidas (confinamiento), tienen un impacto negativo sobre la actividad económica (hibernación). La forma gráfica para observar la evolución y valorar la consecución de ambos objetivos tiene forma de curva. La urgente, aplanar y hundir la curva de contagios. Un objetivo que, poco a poco, parece estamos consiguiendo.

Por otra parte tenemos la curva económica, con el objetivo de su estabilización y posterior recuperación. La aproximación a la macro española que vamos a hacer en este post no pasa por estimar caídas del PIB, demanda interna o tasa de paro. Simplemente tratamos de detectar si el entorno macro es propicio para la formación de “viento de cola” que desemboque en una recuperación de actividad o, si por el contrario, nos adentramos en zona de “turbulencias”.

Así, para estudiar el entorno macro en estos términos y con este objetivo, elaboramos varios monitores de seguimiento del ciclo donde sintetizamos la información adelantada, y coincidente, más relevante. Buscamos información que nos ayude a identificar en qué zona se encuentra el frente macroeconómico. El resultado este reloj de expectativas de ciclo para la economía española. Veamos que sucedió en las dos últimas crisis (2012 y 2008).

 

- Crisis Financiera Global (2008). El tamaño de la flecha roja del gráfico abarca desde el mes de julio de 2007 (inicio flecha) hasta abril de 2009 (final). Destacamos los momentos clave de (i) la quiebra de Lehman Brothers, que se produce cuando el reloj de expectativas de ciclo llevaba meses alertando de “turbulencias”, y (ii) el punto mínimo del indicador (marzo 2009). Fueron necesarios, por tanto, seis meses para marcar el mínimo desde la quiebra de LEH en los que se pusieron encima de la mesa todas las herramientas necesarias (destacando el papel de la política monetaria) para atajar la crisis.

- Crisis del Euro (2012). Especialmente intensa en el sur de Europa (Grecia, Portugal, España, Italia). La flecha azul empieza en julio de 2011 y acaba en noviembre de 2012. Esa fue la trayectoria de las expectativas sobre la economía española, destacando el punto de inflexión en julio de 2012, gracias al famoso “Whatever it takes” de Mario Draghi.

- Crisis Sanitaria Global (2020). La trayectoria de los últimos meses ya había situado al índice de expectativas en zona de “turbulencias” afectada por la Guerra Comercial EEUU vs China, y el COVID 19 arrastrará todavía más al índice en los próximos meses. Pero ni las expansiones económicas duran para siempre ni las recesiones son un descenso perpetuo a los infiernos. Los ciclos existen y existirán. El catalizador en 2008 vino de la mano de la política monetaria valiente (sobre todo en EEUU, más tarde en BCE) y cambios en normas contables. El giro en 2012 fue gracias al eco de cuatro palabras “Whatever it takes” ¿Y ahora? Seguramente el catalizador para empezar a ver giros positivos en esta curva venga de la combinación de políticas económicas valientes, audaces. Y, por supuesto, también de los avances en el frente sanitario.  

 

En las siguientes tablas detallamos, mes a mes, la evolución del GdC Ciclo España y sus 5 componentes. Seguramente en los próximos dos o tres meses el tono anaranjado se tiña de rojo. Pero me quedo con el mensaje de todas las crisis. Siempre hay una luz verde al final del túnel. Os mantendremos informados de la dinámica de este indicador en los próximos meses.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • economia España
  • Crisis del euro
  • Crisis de 2008
Lecturas relacionadas
La importancia del entorno para tu cartera: “viento de cola” vs. “turbulencias”
La importancia del entorno para tu cartera: “viento de cola” vs. “turbulencias”
Macro EU y USA confirman debilidad. Paridad Euro-Dolar a pesar de Trump. ORO, NASDAQ, DAX
Macro EU y USA confirman debilidad. Paridad Euro-Dolar a pesar de Trump. ORO, NASDAQ, DAX
Las condiciones del entorno del mercado han cambiado. Así afecta a la estructura de tu cartera
Las condiciones del entorno del mercado han cambiado. Así afecta a la estructura de tu cartera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN