Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Siniestro Total y la profecía del papel higiénico

Nosotros somos seres racionales, de los que toman raciones en los bares”… es el inicio de una canción de Siniestro Total que, de forma automática e incontrolada, saltaba en mi cabeza cuando en las clases de universidad, y postgrado, estudiaba modelos económicos y de valoración general de activos que empezaban:

Suponiendo racionalidad plena del inversor (o individuo, o consumidor, o agente), entonces…

Era, y es, mucho suponer. Pero partiendo de ese supuesto había un montón de modelos y teorías que se podían sostener. Con el paso de las años ha ido ganando peso la aplicación de la psicología al ámbito económico, y se ha demostrado que de racionalidad plena… más bien poco.

 

 

Un individuo comete errores, debido a la presencia de sesgos cognitivos y procesos heurísticos y a la imposibilidad de conocer toda la información que se presenta en el mercado o en cualquier ámbito. El comportamiento de los seres humanos en contextos de toma de decisiones se basa en creencias, costumbres, sentimientos y demás sesgos cognitivos, y no solo en un proceso racional de toma de decisiones.

Además, hay entornos o situaciones que favorecen a que nuestras emociones desplacen a la lógica en la toma de decisiones. Cuando se dan estas condiciones, hay que hacer un gran esfuerzo para mantener controladas emociones y sesgos:

  • Ante un problema mal estructurado o complejo.
  • Cuando la información es incompleta, ambigua y cambiante.
  • Cuando los objetivos están mal definidos, varían o se contradicen.
  • Cuando hay un alto grado de tensión, ya sea por las restricciones temporales y/o la importancia de lo que está en juego.
  • Cuando las decisiones dependen de la interacción con otros.

 

¿Os resultan familiares estas condiciones con la situación actual?

En momentos de crisis y estrés, el control de las emociones es lo que diferencia el éxito del fracaso. Nuestras acciones deben estar guiadas por el análisis sosegado y la lógica.

Ahora, cada vez que veo paquetes de papel higiénico, aparece en mi cabeza la portada del disco de Siniestro Total con el que empezaba este post.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Behavioral Finance
  1. Nuevo
    #1
    21/03/20 18:38

    Y ?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN