Rankia España
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
El blog de advisory GdC

El IBEX 35 y una economía en estado de desaceleración

En la última actualización de nuestro reloj del Ciclo Económico observamos un cambio de cuadrante de España. Después de 16 meses consecutivos desplazándose por el cuadrante de “Expansión”, el pasado mes de junio transitó hacia la fase “Desacelerando”.

 

En el post no vamos a entrar a analizar las causas de esta transición ni las consecuencias desde el punto de vista de crecimiento económico. Vamos a plantear un esquema, a modo de ejemplo, para tomar decisiones de inversión muy sencillo, práctico y que mejora los rendimientos de la cartera en el largo plazo.  

En advisory GdC nos gusta tomar decisiones de inversión basadas en probabilidades, descartando las “certezas absolutas”. Las limitaciones para adivinar el futuro son evidentes, aunque muchos se esfuercen inútilmente en demostrar lo contrario. Una vez asumida esta limitación clarividente, nuestro esfuerzo se centra en analizar variables que nos ayuden a dibujar un mapa de probabilidades sobre las dinámicas que puedan dibujar los activos financieros. Y en este grupo de variables de los que obtenemos información se encuentran:

  • Fase del ciclo económico
  • Valoración de los activos
  • Sentimiento de los inversores

Veamos un ejemplo. Planteamos una gestión del IBEX 35 en función de la fase del ciclo económico de España. La máxima exposición al índice (100%) será cuando la economía española está en “Aceleración” y la mínima (10%) cuando está en “Contracción”.

 

 

En el siguiente gráfico está la evolución del IBEX 35 y de los pesos asignados en función del ciclo económico. La ventana temporal es 2001 - 2017.

 

 

Los resultados de esta gestión dinámica (10% - 20% - 80% - 100%) y la comparación con el IBEX 35 están en la siguiente tabla y gráfico. Algunos comentarios:

  • La rentabilidad media anual mejora en cerca de un +3%.
  • Y lo hace con 7pp menos de volatilidad.
  • La clave, protección en mercados bajistas…
  • …y no perder ritmo en los alcistas.

Los beneficios de este tipo de gestión afloran cuando la economía y los mercados transitan a lo largo de todas las fases del ciclo económico. Ventanas temporales de, al menos, 5 o 7 años son necesarias para poder poner en valor este tipo de estrategias.

 

  1. #1

    Solrac

    Genial resultado.

    ¿Y que ya quedaría frente al Ibex total return? Esto es, considerando los dividendos entregados durante todos esos años.

    Saludos.

  2. #2

    Daniel Suárez

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Hola Solrac,

    El resultado diferencial no variaría. Ten en cuenta que en este caso la cartera que se construye es sobre el propio índice, y la gestión consiste en la asignación de pesos. Por lo tanto, benchmark y cartera coinciden al 100%. La diferencia es el % de inversión.

    Otra cosa sería que la cartera fuera una selección de valores que tomara como referencia un índice. En este caso sí habría diferencias si tomas como benchmark un total return o no.

    Saludos y gracias por tu aportación!

  3. #3

    Solrac

    en respuesta a Daniel Suárez
    Ver mensaje de Daniel Suárez

    Gracias Daniel.

    Lo preguntaré de otra forma: esta selección, ¿bate al Ibex 35 con dividendos incluidos o no?
    ¿Se puede adjuntar el mismo gráfico tomando como benchmark al Ibex total return?

    Saludos.

  4. #4

    Dunkelheit

    Inviertes usando esta estrategia? Qué rentabilidades has obtenido personalmente con ella hasta ahora?

  5. #5

    Daniel Suárez

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Buenos días,

    Ya he encontrado la serie del IBEX 35 con dividendos. La frecuencia mensual no la tienen desde el año 2000, así que en este ejemplo los cálculos son anuales.

    Saludos,

  6. #6

    Daniel Suárez

    en respuesta a Dunkelheit
    Ver mensaje de Dunkelheit

    Hola,

    Antes de nada, muy importante, recordar que en advisory GdC no somos ni gestores ni asesores financieros. Nuestra actividad es la consultoría y la formación financiera. Estudiamos los mercados financieros, identificando variables que aporten valor en el diseño y construcción de carteras de inversión.

    Aclarado este punto, la respuesta a su pregunta es sí. A título personal aplicamos todas las herramientas que desarrollamos en nuestra labor de consultores.

    Saludos!

  7. #7

    Solrac

    en respuesta a Daniel Suárez
    Ver mensaje de Daniel Suárez

    Genial, pues se puede decir que el benchmark arroja un resultado que vence al mercado. Al menos evita las fases más bajistas del mercado, y eso es ya mucho.

    Saludos.

Autor del blog

  • Daniel Suárez

    Fundador de advisory GdC. Estudiamos los mercados financieros partiendo de una premisa: el futuro no se puede predecir. Y dos convicciones: precio no es valor y los ciclos económicos existen.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar