Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

¿Es un problema para el S&P 500 la rentabilidad del 3% en la deuda pública?

Y llegó el 3%. Ya son varias sesiones en las que la deuda pública de EEUU a 10 años ofrece una rentabilidad igual o superior al 3%, ese “número maldito” sobre el que se ha escrito tanto en las últimas semanas y meses. El umbral que podría poner contra las cuerdas a los mercados de acciones.

Con un breve vistazo a la evolución histórica (últimos 100 años) nos encontramos que la rentabilidad de la deuda a 10 años se ha situado entre el 2% y el 4% en un 55% de las ocasiones. Un rango muy frecuente. Y que ha alcanzado el actual 3% después de dejar atrás los mínimos históricos del 1,53% (julio 2012). También que este 3% se ha tocado en un contexto donde la inflación y el crecimiento económico están por encima del 2% anual.

 

Un rápido vistazo a la relación entre el nivel de rentabilidad de la deuda a 10 años (TIR) y la evolución posterior del S&P 500, y tampoco encontramos nada reseñable. No existe relación alguna. Encontramos ejemplos de entornos del TIR del 3% y revalorizaciones posteriores del +50% en S&P 500. Y también de caídas del -50%.

 

 

Entonces ¿Por qué tanto “ruido” con el 3%? El principal temor es que con un S&P 500 cotizando con un PER ajustado por ciclo de beneficios (CAPE) de 33x, la rentabilidad esperada de este mercado es del 3% (inversa del CAPE, 1/CAPE). Y si la alternativa de la deuda pública ofrece ese mismo nivel de rentabilidad, la renta variable perdería atractivo y debería compensar el mayor riesgo ofreciendo una mayor rentabilidad (caída de cotizaciones).

El razonamiento es (en parte) correcto. Pero los números no. El CAPE está calculado en términos reales, ajustado por inflación. Por lo que para poder comparar también habría que ajustar por inflación la rentabilidad de la deuda pública. Y entonces no sería del 3% (nominal) sino del 1% (real, si le quitamos un 2% de inflación)

En el siguiente gráfico está la evolución, desde 1990, de la diferencia entre la rentabilidad esperada en el S&P 500 y la de la deuda pública a 10 años. Ajustadas por inflación ambas series. En los últimos 18 años, el exceso de rentabilidad (ex-ante) que ofreció la bolsa frente a los bonos, en media, es del +2%. Y actualmente se situaría ligeramente por encima de esa media (+2,3%), no en el 0% que resultaría de comparar una serie nominal (sin ajustar por inflación) con otra real (ajustada).

 

Es evidente que…

  • después de casi 10 años de mercado alcista en bolsa,
  • una economía con el mercado laboral en pleno empleo,
  • una inflación con trayectoria ascendente, y
  • un cambio de sesgo en política monetaria…

… las valoraciones están más que apretadas en la bolsa EEUU. Pero es poco probable que el argumento que ponga fin al mercado alcista sea una rentabilidad nominal de la deuda en el 3% (o en el 4% que empiezan a apuntar algunos artículos).

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Deuda pública
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN