Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI retrocede un -0,56% en abril y cierra el mes con un valor liquidativo en 10,43€ La rentabilidad acumulada en 2015 es del +5,88%. Dos han sido los principales focos de presión bajista sobre el valor liquidativo en la última semana de abril: (1) deuda pública y (2) riesgo inmobiliario. El fuerte repunte de las curvas de tipos de interés, tanto núcleo –con Alemania a la cabeza- como periferia ha tenido un impacto negativo sobre las cotizaciones de los ETFs que tenemos en cartera invertidos en deuda pública. Buena parte de las pérdidas, no todas, fueron compensadas por las posiciones “inversas” sobre el Bund alemán. El balance final es de un drenaje de -16 puntos básicos (-0,16%) en la sub-cartera de Deuda Pública. Mayor ha sido el impacto del segmento inmobiliario (-0,45% en abril), que ha encontrado en la deriva al alza de las curvas de rentabilidades un catalizador para corregir la sobrecompra de los últimos meses (+25% desde septiembre 2014). En el lado positivo, destacar los +14pb que aporta la renta variable, gracias sobre todo a la exposición a países emergentes. 

Análisis posición en el ciclo y monitor de timing. Cambio de cuadrante: EEUU entra en desaceleración; y el área euro en expansión. Una transición que acaba por confirmar la trayectoria de los últimos meses y que hemos ido comentando en estas cartas mensuales. El cambio de cuadrante tiene implicaciones sobre los pesos de los activos en los que invierte Gestión del Ciclo FI. A destacar: menor peso en RV y desplazamiento de recursos hacia RF Emergente y liquidez. Movimientos en cartera que ya hemos ido realizando en las últimas semanas y que seguiremos haciendo en las próximas jornadas. Algunas observaciones respecto a la entrada en “desaceleración” de EEUU. A diferencia de los años 2000/01 o 2006/07, la transición actual es hacia un estado de “desaceleración”. En los primeros casos la transición fue hacia el cuadrante “contracción”, arrastrado por una pérdida de pulso en (1) consumidor, (2) industria, (3) PYMEs y (4) Construcción. Hoy, lo que nos encontramos es con un estancamiento acotado al segmento industrial, sobre todo en áreas sensibles al tipo de cambio (apreciación vertical del USD en los últimos meses). En el resto de monitores (consumidor, PYMEs o construcción) no encontramos las señales de debilidad que se dieron en 2000/01 o 2006/07. Por lo tanto, más que un techo mayor de mercado como el que dibujó el S&P 500 entonces, la transición actual del reloj del ciclo USA podría tener implicaciones sobre la política monetaria (retrasar subida de tipos) y el tipo de cambio (depreciación del USD a corto plazo) 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar