Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Seguimos alcistas, pero aparecen las primeras nubes de tormenta

Subida del +18% del Eurostoxx en el primer trimestre o del +28% desde los mínimos del pasado mes de octubre son números que impresionan. En algunos índices europeos no se veía esta velocidad de subida desde los primeros meses de 1998. Y ante esta foto tremendamente alcista las dudas arrecian ¿demasiado deprisa? ¿Muy vertical? ¿Exceso de optimismo? 

Para intentar arrojar algo de luz vamos a poner en perspectiva la actual tendencia bursátil de los mercados europeos. Pero no contrastando con datos históricos de cotizaciones, sino con las herramientas que nos habían dado señal completa de compra en los mínimos de octubre. Y también cruzando la velocidad interanual a la que se está desplazando el Eurostoxx con nuestro monitor adelantado de actividad económica en el área euro.

Empecemos por la señal completa de compra del pasado 10 de octubre. Esa semana, las cinco variables con las que recogemos información sobre el sentimiento y las valoraciones de los activos nos dieron señal completa de compra (= +100% en GdC Tactical Asset Allocation). Era la quinta vez en los últimos 14 años que el GdC TAA daba una señal completa de compra. Hoy empiezan a surgir los primeros síntomas de sobrecalentamiento, como la señal de venta que observamos en el Sentix (exceso de optimismo en las encuestas de inversores). Es todavía muy pronto para afirmar que el mercado está sobrecalentado, pero los primeros síntomas empiezan a aflorar.

 

Ahora lo que nos interesa es poner en perspectiva el +28% que acumula el Eurostoxx en los últimos 6 meses ¿Encaja dentro de los parámetros de una señal completa de compra como la de octubre? Analizamos cómo se comporta el Eurostoxx en los 6 meses posteriores a una lectura del GdC TAA superior al +60%. Los resultados son los siguientes (ver gráfico de distribución):

1. En 59 ocasiones el GdC TAA ha dado lecturas superiores al +60%.

2. En 11 ocasiones el Eurostoxx ha obtenido pérdidas en los 6 meses siguientes. En 48 ocasiones el resultado ha sido positivo.En media, la rentabilidad es del +9% en los 6 meses posteriores. La mediana es del +11%.

3. En 6 ocasiones las pérdidas han superado el -10%. Mientras que, en el lado opuesto, las revalorizaciones superiores al +10% se han visto en 35 ocasiones.

4. Desde la última señal completa de compra (octubre 2014) el Eurostoxx acumula un +28%, en línea con el cuerpo central de la distribución de rentabilidades que obtenemos del análisis de anteriores señales de compra.

 

 

Por lo tanto, en este primer ejercicio de contextualización no se observa una desviación en el desarrollo alcista del Eurostoxx tras una señal de compra como la que se dio en los mínimos de octubre. Los parámetros de la última subida están escorados hacia la “cola positiva”, pero dentro de valores razonables.

Crucemos ahora la información adelantada de actividad económica en el área euro con la velocidad de las cotizaciones bursátiles. Para el primero utilizamos nuestro índice GdC de crecimiento (recoge información de PMIs, Confianza Consumidor, Encuestas Industria, ratio Nuevos Pedidos /Inventarios) y para el segundo observamos la variación interanual del Eurostoxx. Hay una estrecha relación entre ambas variables (R2 del 63%) que nos pude dar información interesante sobre el grado de alineación entre la lectura adelantada del ciclo de unos y otros. Y lo que nos encontramos actualmente es un Eurostoxx que avanza a una velocidad interanual del +17% (abril 2014 vs abril 2015) y una tendencia en GdC Ciclo UME en -0,04 girando desde mínimos y a punto de cambiar a estado de “aceleración” (por encima de 0, aceleración; lecturas negativas, desaceleración).

La relación histórica entre ambas variables nos dice que para ver movimientos interanuales del +20% en el Eurostoxx es necesario (1) ver una tendencia ascendente en GdC Ciclo UME y (2) que el nivel de esa aceleración se sitúe por encima de +3 (hoy en -0,04). Por lo tanto, el mercado de acciones ya está descontando una mejora generalizada de los indicadores adelantados de actividad en los próximos meses. Y en este punto queremos destacar el giro en el “reloj del ciclo” de Alemania, Francia e Italia, sumándose a la recuperación que estaba liderando España en los últimos trimestres.

 

A modo de resumen, tenemos (a) una revalorización del Eurostoxx desde señal completa de compra en GdC TAA ligeramente escorada hacia la “cola positiva”, por encima de la media de las observaciones, (b) una velocidad interanual de los índices europeos que parece descontar una recuperación intensa de los indicadores adelantados en los próximos meses y (c) un “reloj del ciclo” que se está desplazando hacia el cuadrante de “expansión” en las principales economías del área euro. Un segundo trimestre de consolidación, después de un primer trimestre de escape alcista, sería el escenario más probable.

Nos mantenemos en el lado alcista que argumentamos (aquí y aquí) a finales de 2014, sobreponderando renta variable. Pero hay nubes de tormenta que podrían estar formándose y sobre las que debemos extremar la vigilancia (1) coexistencia de pérdida de pulso en actividad EEUU y primera subida de tipos de interés y (2) una extensión del sobrecalentamiento que empieza a detectar nuestro GdC TAA. Os mantendremos informados.

 

 

PUEDES SEGUIR NUESTRAS ACTUALIZACIONES POR TWITTER EN @advisoryGdC

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Los tres caminos que se abren después de una señal completa de compra
Los tres caminos que se abren después de una señal completa de compra
Cuatro monitores para valorar si liquidar todas las posiciones en Bolsa EUR
Cuatro monitores para valorar si liquidar todas las posiciones en Bolsa EUR
  1. en respuesta a Cienpies
    -
    #2
    15/04/15 08:31

    Buenos días,

    Vamos ajustando pesos a medida que se desplazan las lecturas del ciclo por diferentes cuadrantes y cambia de intensidad el GdC TAA.

    Saludos,

    Daniel

  2. #1
    14/04/15 13:21

    Buenos días Daniel, muy buen post, quería saber, ¿Hasta que no de una señal de venta del 100%, no teneis pensado vender?
    Un saludo!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN