¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Una premisa y dos convicciones

El blog de advisory GdC

Los fantasmas de la Gran Recesión. Cara a cara 2007-8 vs. 2019

Hay quien dice que la historia no se repite, pero que rima. Y el desastre económico-financiero de 2007-8 fue de tal magnitud que su eco sigue tarareando (o taladrando) en la cabeza de muchos inversores. Es difícil olvidar caídas desde máximos en el rango del 60% - 80% en los mercados de acciones o emisiones de renta fija corporativa. Sigue muy presente la sensación de un sistema financiero que se paraba, canales de crédito congelados, transacciones interbancarias inexistentes y un efecto contagio, hacia la economía real y todos los rincones de la economía financiera, que se iba multiplicando cada día que pasaba

Con estos antecedentes, son altas las probabilidades de sufrir ciertos trastornos de ansiedad cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones de estrés en los mercados financieros. Es inevitable la relación automática, la que adopta un enfoque emotivo en la toma de decisiones y busca atajos en sus conclusiones (similitud, familiaridad, proximidad temporal), reduciendo todo el análisis a: “otra vez como en 2008”. Es una manera de procesar información sesgada, y sobre la que tenemos que hacer un esfuerzo liberado para reorientar ese proceso hacia un enfoque deductivo y lógico.   Leer más

El ciclo desacelera, pero menos. Potencial rebote a corto plazo

Han pasado seis meses desde que el pasado 15 de mayo publicáramos en el blog una entrada sobre el cambio de estado en el ciclo económico global y sus implicaciones para la renta variable (leer AQUÍ). Las principales conclusiones para el inversor eran:

  • Sin dirección, pero con volatilidad. Variaciones mensuales del +/-3% pueden ser bastante frecuentes en los mercados de acciones.
  • Tiempos complicados para la gestión pasiva, sobre todo para los que esperen resultados a corto plazo. La gestión pasiva tiene sentido en el largo plazo (comprar en diferentes fases del ciclo) y sobre todo siendo disciplinado.
  • Además del análisis del ciclo económico, será el sobrecalentamiento del mercado el que nos dará pistas si estamos a las puertas de una caída del 20% o en un complejo desarrollo lateral del mercado.

    Leer más

Carteras más eficientes ¿qué información es relevante para conseguirlo?

LOS ÚLTIMOS 12 MESES EN LOS MERCADOS

El entorno de mercados de los últimos 12 meses (agosto 2017 à agosto 2018) lo resumimos en el siguiente gráfico. Un saldo negativo en la mayoría de activos, destacando el +13% de la renta variable mundial y el “viaje de ida y vuelta” en el resto de alternativas con máximos relativos en enero y posterior vuelta al punto de partida.

 

 

CARTERAS ESTÁTICAS (REFERENCIA) VS. DINÁMICAS (ALLOCATOR GdC)

Planteamos 4 perfiles de inversión (Conservador, Moderado, Dinámico, Arriesgado) y dos estilos de gestión:

  1. Estático (carteras referencia): aplicamos pesos fijos en cada activo, con rebalanceos mensuales para ajustar los posibles desvíos por efecto mercado.
  2. Dinámico (carteras allocator GdC): establecemos unos rangos de inversión para cada perfil y los pesos se van ajustando en función de la fase del ciclo económico y de la valoración de los mercados.

    Leer más

El IBEX 35 y una economía en estado de desaceleración

En la última actualización de nuestro reloj del Ciclo Económico observamos un cambio de cuadrante de España. Después de 16 meses consecutivos desplazándose por el cuadrante de “Expansión”, el pasado mes de junio transitó hacia la fase “Desacelerando”.

 

En el post no vamos a entrar a analizar las causas de esta transición ni las consecuencias desde el punto de vista de crecimiento económico. Vamos a plantear un esquema, a modo de ejemplo, para tomar decisiones de inversión muy sencillo, práctico y que mejora los rendimientos de la cartera en el largo plazo.  

En advisory GdC nos gusta tomar decisiones de inversión basadas en probabilidades, descartando las “certezas absolutas”. Las limitaciones para adivinar el futuro son evidentes, aunque muchos se esfuercen inútilmente en demostrar lo contrario. Una vez asumida esta limitación clarividente, nuestro esfuerzo se centra en analizar variables que nos ayuden a dibujar un mapa de probabilidades sobre las dinámicas que puedan dibujar los activos financieros. Y en este grupo de variables de los que obtenemos información se encuentran:   Leer más

Primera señal alcista de 2018 en bolsa europea

El GdC Tactical Asset Allocation (TAA) emite  la primera “luz verde” para tomar posiciones alcistas en el Eurostoxx. No es una señal muy intensa, apenas el 24% del presupuesto destinado a bolsa, pero sí es el primer síntoma alcista de 2018 y la primera “luz verde” desde el pasado 1 de septiembre de 2017.  

Por lo tanto, nuestra Cartera GdC TAA (+3% en 2018 vs. -2% Eurostoxx) empieza el mes de julio con una posición larga o alcista al 24%. Durante el primer semestre del año la cartera mantuvo siempre un sesgo bajista, con una ponderación media del -30%.

 

Recordamos que son cinco las variables con las que tomamos la temperatura al Eurostoxx y modelizamos el GdC TAA. En la tabla inferior está la evolución reciente de estas cinco variables y el Total Scoring.

Las señales alcistas más intensas las encontramos en (i) sentimiento de los inversores (muy pesimistas) y (ii) modelos de valoración relativa Bolsa / Bonos. En las otras tres variables la alerta ha pasado de bajista a neutral, pero todavía no se ha activado la señal alcista. Por eso hay “luz verde”, pero de baja intensidad.   Leer más

GdC Allocator reduce peso en Bolsa

La entrada el el cuadrante de desaceleración del ciclo económico global, junto con los resultados que obtenemos del análisis combinado valoración/sentimiento de los activos financieros e inversores, llevan al GdC ALLOCATOR a reducir la exposición a bolsa al 30% (desde el 60% de mayo).

  Leer más

Autor del blog

  • Daniel Suárez

    Fundador de advisory GdC. Estudiamos los mercados financieros partiendo de una premisa: el futuro no se puede predecir. Y dos convicciones: precio no es valor y los ciclos económicos existen.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar