Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Informe del mes de agosto del fondo de inversión GPM Alcyon

Os dejo a continuación el informe del mes de agosto del fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech.

Apreciado partícipe:

El fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech ha finalizado el mes de agosto situando su valor liquidativo en los 9,93 euros, lo que significa una caída del 0,93% con respecto al mes anterior y una perdida del 0,70% desde su constitución el 3 de marzo del 2017. 

El valor liquidativo del fondo continúa por encima de su índice de referencia pero el peor comportamiento relativo que ha tenido frente a su categoría de referencia estos últimos meses hace que ésta le haya superado ligeramente al cierre de este mes (ver gráfico 1). La volatilidad experimentada por el fondo desde el inicio sigue por debajo de su objetivo.


Gráfico 1.- Evolución del fondo Alcyon Selección Tech desde su inicio (azul) frente a su categoría de referencia (gris) y a su índice de referencia (rojo). Fuente Morningstar.

Este mes, el fondo GPM Alcyon Selección Tech ha superado los 600.000 euros de patrimonio bajo gestión por lo que nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a todos los partícipes que formáis parte y habéis confiado en este proyecto desde el inicio. Haber alcanzado esta cantidad nos permite beneficiarnos de comisiones de intermediación de compra-venta de acciones más reducidas debido a los costes mínimos que se cobra al fondo por cada operación realizada. Aunque el porcentaje por acción de las nuevas compañías que añadamos a nuestra cartera seguirá siendo el mismo, al ser el nominal invertido mayor tendremos este beneficio en forma de economía de escala. La ventaja operativa del aumento del tamaño del fondo unido a la rebaja de comisiones de gestión del fondo publicado en la CNMV en el mes de julio ayuda a que el potencial alcista del fondo a largo plazo haya aumentado. 

En cuanto a la operativa de este mes hemos seguido el planteamiento inicial previsto que hemos ido detallando en informes anteriores. 

Comenzamos con la cobertura casi total de la cartera el día 8 de agosto tras la falsa ruptura (ver gráfico 2) en forma de vuelta en un día (se superan máximos intradía durante la sesión para luego caer y cerrar por debajo de su resistencia de corto plazo que coincidía con sus máximos históricos). La cobertura de la cartera se realizó principalmente con futuros de Nasdaq 100 y de S&P 500. Esto nos ha permitido tener poca volatilidad intradiaria el día en el que el presidente norcoreano lanzó el cohete que sobrevoló Japón a mediados de agosto y su reciente ensayo nuclear a principios de septiembre. A final del mes de agosto cerramos las coberturas debido a que los primeros días de septiembre estacionalmente son alcistas en los índices americanos y abrimos una pequeña posición bajista en futuros del Ibex con el objetivo de mantenerla en cartera hasta después de la celebración del hipotético referéndum tal y como explicaba con detalle en este artículo que publiqué el 27 de agosto. Artículo: Cortos en el Ibex antes del referéndum en Cataluña. 

Grafico 2.- Evolución del S&P 500 en velas diarias de los últimos días y su falsa ruptura señalada del 8 de agosto. 

En cuanto a la renta fija seguimos viendo probable la subida de rentabilidad de los tipos de interés a largo plazo en Europa por lo que seguimos con nuestra posición bajista en renta fija española y podríamos añadir una posición bajista en el bund alemán o en el bono italiano en los próximos meses. Hasta el momento, no obstante, la posición bajista en el precio del bono español nos ha restado unas décimas de rentabilidad al valor liquidativo del fondo durante este mes de agosto. 

Filosofía de inversión del fondo:

La estrategia principal del fondo consiste en una preselección de las empresas aptas para invertir mediante Análisis Fundamental, a través de unos criterios de inversión Value optimizados. Sólo los valores que cumplen estos criterios entran en la plantilla de valores seleccionables. Cada tres meses se realiza una revisión y actualización de esas acciones potencialmente comprables. La decisión de exactamente en qué valores de esa pre-lista invertir y en qué momento exacto deben ser añadidos o suprimidos de nuestra cartera la tomamos mediante Análisis Técnico, concretamente mediante un sistema que utiliza el análisis cuantitativo de una serie de indicadores tendenciales de momento o fortaleza alcista. También se incorporan algunos filtros de naturaleza estacional y de estudio de Momentum de los principales índices mundiales para modular el porcentaje exacto de la renta variable en la que debemos estar invertidos en cada momento.

En momentos en los que aumenta la volatilidad del mercado el fondo puede utilizar la pata bajista (operaciones en corto) de dos sistemas o estrategias en futuros sobre índices. Una de ellas es una estrategias intradiaria de estilo Opening Range Breakout (ORB) y la otra intenta explotar la pauta bajista de las vueltas en una un día La vuelta en un día es una pauta que consiste en una apertura con hueco al alza con inicio de la sesión alcista y de repente un brusco viraje del índice pasando la sesión a negativo de forma repentina (como por ejemplo la que ocurrió en el Nasdaq 100 en la sesión del día 26 de junio.). Este tipo de estrategias de cobertura y especulación que dan señales de entrada de forma esporádica ayudan a mitigar la volatilidad y el riesgo que asumen los partícipes del fondo GPM Alcyon y ayudan a diferenciarnos de nuestra categoría.

 

Principales posiciones del fondo a 31 de agosto del 2017:

A continuación os presentamos las principales compañías que se tienen actualmente en cartera y los países en los que cotizan. 

Paypal. (Estados Unidos). Brinda una plataforma tecnológica que posibilita los pagos digitales y móviles de consumidores y comerciantes. Ofrece soluciones para pagos en línea. Atiende a clientes en todo el mundo. (Inversión del 3,66% del patrimonio). 

Electronics Arts. (Estados Unidos). Empresa que desarrolla, publica y distribuye software de entretenimiento interactivo de marca en todo el mundo para consolas de videojuegos, ordenadores personales, videojuegos manuales y teléfonos celulares. También ofrece otros servicios relacionados con juegos en línea. (Inversión del 4,21% del patrimonio). (Inversión del 3,61% del patrimonio). 

Aroundtown. (Alemania). Es un conglomerado inmobiliario. A través de sus filiales, invierte y gestiona oportunidades en el mercado inmobiliario europeo. (Inversión del 3,31% del patrimonio). 

Telefónica. (España). Presta servicios de telecomunicaciones principalmente a países de Europa y América Latina. Ofrece servicios de telefonía alambica y móvil, Internet y de transmisión de datos a clientes residenciales y corporativos. (Inversión del 3,20% del patrimonio). Estrategia tipo Martillo.

Verbund. (Austria). Empresa que genera y distribuye electricidad. Opera estaciones de energía hidroeléctrica y térmica. (Inversión del 3,61% del patrimonio). (Inversión del 3,19% del patrimonio).

Deutsche Post. (Alemania). Ofrece servicios tanto al público como a empresas de correo nacional, correo y encomiendas internacionales, entrega de transportes y logística. (Inversión del 3,08% del patrimonio).

Maisons du Monde. (Francia). Opera una cadena de tiendas minoristas. Vende on-line artculos de decoración y muebles. Web:maisonsdumonde.com (Inversión de 3,07% del patrimonio).

Cancom. (Alemania). Infraestructura y servicios de tecnología informática. Especializados en servicios de la nube y en seguridad. Uno de los líderes en su sector en Alemania y Austria. (Inversión del 3% del patrimonio).

Apple. (Estados Unidos) Diseña, fabrica y comercializa ordenadores personales y dispositivos de computación relacionados y de comunicaciones móviles junto con diversos software, servicios, periféricos y soluciones de red. Vende productos en todo el mundo mediante sis tiendas en línea y minoristas, fuerza de ventas directa, mayoristas externos y distribuidores. (Inversión de 2,98% del patrimonio).

Hoya Corp. (Japón).  Fabrica productos electro ópticos, como máscaras en blanco para semiconductores, fotomáscaras para paneles LCD, vidrios ópticos, discos de vidrio para memoria HDDs, endoscopios médicos flexibles, anteojos y lentes de contacto. También ofrece arquitectura de servicios informáticos. (Inversión del 2,83% del patrimonio).

Inmobiliaria Colonial. (España). Posee y arrienda edificios de oficinas, centros comerciales y parques industriales y vende lotes de edificios residenciales.  (Inversión del 2,82% del patrimonio).

Wirecard. (Alemania) Ofrece servicios de pago y procesamiento de Internet. La empresa proporciona software y sistemas para pago en línea, transferencia electrónica de fondos, protección contra fraudes soluciones empresariales. También ofrece servicios de centros de llamadas.  (Inversión del 2,81% del patrimonio).

Estrategias previstas para el mes de septiembre.

En el mes de septiembre tendremos conectadas nuestras estrategias de cobertura bajistas de la cartera a través de futuros de índices debido a sobre todo a partir del segunda quincena que estacional o estadísticamente es bajista.

Con respecto a la renta fija seguimos siendo muy bajistas a medio plazo, por lo cual seguiremos realizando estrategias bajistas puntuales en los futuros del bono español, alemán o italiano a 10 años como hemos detallado en informes anteriores. 

Comunicación de hecho relevante en la CNMV que rebaja la comisión de gestión del fondo de inversión a un 1,45%

Nos complace comunicaros que el pasado 17 de julio publicamos en la CNMV un hecho relevante para reducir con efecto desde ese mismo día la comisión de gestión anual del fondo GPM Alcyon Selección Tech al 1,45% desde el 2,25% que se cobraba anteriormente. Os recordamos que el fondo no cobra ni comisión de éxito ni de suscripción o reembolso. 

Contacto:

Como siempre, ante cualquier duda o consulta estamos a vuestra disposición en los canales habituales.

Dirección de e-mail: [email protected] 

Teléfonos: 91 319 16 84 y 93 242 78 62

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe del mes de junio del fondo GPM Alcyon Selección Tech
Informe del mes de junio del fondo GPM Alcyon Selección Tech
Informe del mes de enero del fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech.
Informe del mes de enero del fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech.
Estrategias de cobertura de muy corto plazo para complementar una cartera de acciones Value
Estrategias de cobertura de muy corto plazo para complementar una cartera de acciones Value
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión