Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras

La semana pasada realicé la primera operación como gestor de Invinco para los dos programas que estoy gestionando: el programa de gestión UFA trend y el programa de gestión UFA EV+.

Como siempre he explicado, mi objetivo es llevar a cabo una gestión transparente y comentar a través de videos o artículos como éste los motivos de las operaciones y estrategias que implemento en día a día como gestor. Entre semana iré publicando las operaciones realizadas en la cuenta de twitter @ufabolsa y en el hilo del foro de Rankia "Detalles mis operaciones como gestor". Quincenal o mensualmente grabaré un video que publicaré en esta web explicando más detenidamente los motivos de las principales operaciones realizadas. 

Comienzo con el relato de la primera operación que he realizado como gestor profesional:

El precio de apertura:

Abrí posiciones largas el día 17 de diciembre utilizando CFDs del índice japonés Nikkei en 16.815 puntos.

Los motivos de la operación:

Los motivos de la operación fueron los siguientes: La elección del índice Nikkei la realicé porque es uno de los índices más fuertes a nivel mundial, su RSC de Mansfield en gráfico semanal está por encima de 0 (ver gráfico 1). La operación consistía en aprovechar la pauta estacional que tienen los principales índices mundiales los últimos días de Diciembre (lo que comúnmente se conoce como el rally de Navidad). El otro motivo era la llegada del índice tras su corrección a las proximidades de su zona de soporte de corto plazo en los 16.400 puntos (nivel de resistencia anterior que coincide con el hueco que dejó el Nikkei en la apertura del 4 de Noviembre, ver gráfico 2) lo que me permitía fijar un stop loss de protección en un lugar cómodo, justo por debajo de ese soporte. (concretamente en un cierre por debajo de los 16.350 puntos del índice).

Gráfico 1.- Gráfico del Nikkei en velas semanales y su RSc de Mansfield

Gráficos en velas diarias del Nikkei de las últimas semanas.

El riesgo máximo y el objetivo de la operación:

El riesgo máximo contemplado por la operación es una pérdida de un 3%, la distancia hasta el stop loss de protección, se podría ampliar hasta un 5% o un 6% si tuviésemos una caída brusca del índice y se cerrase muy por debajo de los 16350 puntos. Pero en todo caso nuestra pérdida en la operación está limitada y controlada.

El objetivo de la operación es cerrarla en los 17970 puntos, en las cercanías de sus máximos históricos. Al tratarse de una operación que tiene como uno de sus motivos una pauta estacional la operación la cerraríamos como muy tarde el díá 30 de diciembre (último día del año en el que abre el mercado japonés) siempre y cuando antes no se hubiese llegado al objetivo o se hubiese activado el stop de protección. 

Elección del activo:

Al ser una operación de corto plazo (aprovechando la pauta estacional del mes de diciembre) he considerado oportuno realizar la operación con CFDs (las comisiones de entrada y salida son muy reducidas si utilizamos como en este caso CFDs sobre índices). Para una operación de un plazo superior a 3 o 4 meses es más razonable invertir utilizando ETFs.

Cantidad invertida:

Se ha invertido el 12% de la cartera en esta operación, al ser un índice de acciones el riesgo asumido por la operación es menor que si estuviésemos invirtiendo en una sóla acción. El riesgo de la operación es de un 0,36% del patrimonio gestionado, que como hemos dicho anteriormente se podría ampliar ligeramente si el Nikkei cerrase muy por debajo del nivel de stop loss al cierre situado en los 16.350 puntos.

Pd.- He convencido a la entidad financiera para la que trabajo, Invinco, para al menos durante el primer año bajen las comisiones de gestión de los programas que gestiono al 0,95% desde el 1,2% que habíamos fijado y anunciado previamente. 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Gestión de carteras
Lecturas relacionadas
Comenzaré a trabajar como gestor en Invinco
Comenzaré a trabajar como gestor en Invinco
Informe de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND en el mes de enero de 2016
Informe de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND en el mes de enero de 2016
Resultados de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND en las primeras semanas de enero
Resultados de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND en las primeras semanas de enero
  1. #3
    30/12/14 01:28

    Operación cerrada en los 17.670 puntos. El objetivo de la estrategia era cerrar la operación el día 30 de diciembre siempre y cuando no se hubiese cerrado antes por haber saltado el stop de protección o haber llegado al objetivo de los 17.970 puntos, niveles que no se han alcanzado.

    La rentabilidad de la estrategia ha sido del 5% .

  2. #2
    Conanbab
    25/12/14 11:56

    Buenos días y feliz Navidad,en mi opinión esta última subida desde mediados de diciembre es una trampa alcista,el índice japonés esta más fuerte pero va a ser difícil obviar los descensos en Europa y América posiblemente.
    El mercado esta achatado por el polo norte,jupiter en leo no creo permita ningún rally,más bien lo contrario.
    Aunque siempre nos quedarán los milagros,por estas fechas.
    Saludos.

  3. #1
    23/12/14 21:47

    Suerte!!

Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión