Gestión alternativa

Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.

En este artículo voy a comentar las ventajas y las desventajas de las cuentas gestionadas con respecto a un fondo de inversión o una Sicav. Comenzaré explicando en qué consisten las cuentas gestionadas:

Una cuenta gestionada consiste en que un cliente delega la gestión de su cuenta a un gestor profesional que debe estar vinculado a un banco o a una sociedad o agencia de valores. El cliente abre una cuenta a su nombre en un broker y puede monitorizar en tiempo real el estado de su cuenta, aunque no puede realizar ninguna operación. El cliente puede retirar el dinero de la cuenta en el momento que lo desee y puede fijar un límite máximo de pérdidas, si se llegase a ese límite se cerrarían automáticamente todas las operaciones que el cliente tuviese en cartera. 

Las desventajas de las cuentas gestionadas con respecto a un fondo de inversión o Sicav son las siguientes: 

1) Que no habría diferemiento fiscal. En una Sicav igual que ocurre en un fondo de inversión, sólo pagas impuestos una vez que vendes las acciones de la Sicav con plusvalías. En una cuenta gestionada pagas impuestos anualmente, de la misma forma que si te autogestionaras tu patrimonio. Los impuestos a partir del año 2015 serían del 20% sobre la base del ahorro hasta 6000 euros de beneficio, del 22% entre 6000 y 50.000 y del 24% a partir de 50.000.

2) En una Sicav o en un fondo no hay capital mínimo de inversión. En una cuenta gestionada se requiere una inversión de al menos 10.000-20.000 euros. 

Las ventajas de las cuentas gestionandas en comparación con una Sicav o un fondo de inversión serían las siguientes: 

1) Mayor flexibilidad a la hora de invertir. En comparación con la gran cantidad de restricciones operativas que tienen las Sicavs o los fondos de inversión constituidos en España, las cuentas gestionadas no tienen restricciones. Podemos, por ejemplo, ponernos cortos en acciones para apostar a que el precio de esa empresa será menor en el futuro.

2) Menos comisiones. El cliente paga menos comisiones en una cuenta gestionada que en un fondo de inversión. En una Sicav o fondo hay multitud de intermediarios. Se lleva comisión el administrador, el liquidador, el depositario, la comercializadora, el auditor, el gestor, la entidad gestora y el broker de la entidad gestora entre otros.

3) No hay costes fijos ni de constitución, ni de inscripción ni de reembolso para el cliente. El proceso de apertura de una cuenta gestionada para un cliente es el mismo que el de apertura de una cuenta en un broker o banco para operar en Bolsa, únicamente debe firmar de forma extra un documento en el que delega la gestión de la cuenta.

4) Transparencia y seguridad. El cliente puede supervisar en tiempo real accediendo a su propia cuenta las operaciones que el gestor está realizando y ver las comisiones que se le están cobrando por cada operación. El cliente tiene liquidez instantánea e inmediata cuando solicita que se detenga la gestión de su cuenta gestionada. 

 

6 comentarios

Añadir comentario
  1. Ismael Vargas
    #1

    Ismael Vargas

    Muchas gracias Jorge, una duda, no todos los brokers ofrecen este tipo de cuentas, otros ofrecen sólo la posibilidad de estar autorizado en una cuenta (del cliente)...

    No me ha quedado claro si tu gestionas una misma cuenta para todos los clientes o es una cuenta por cada cliente y tienes que logarte para cada cliente o lo haces todo a la vez en una misma cuenta?

    No se si me he explicado bien...

    Saludos.

    Me gusta
  2. Ufano
    #3

    Ufano

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola Ismael:

    Yo pasaría a formar parte como gestor profesional y empleado de una sociedad de valores, que sería quien ofrecería el contrato de gestión a los clientes. De esta forma todo sería legal. La gestión de las cuentas la realizaría a través de una cuenta Master, en la que haría una sóla operación que se replicaría de manera proporcional en la cuenta de cada uno de los clientes.

    Hay algunos brokers americanos como Interactive Brokers que al menos hace unos años permitían a un cliente gestionar hasta 3 o 4 cuentas, normalmente de familiares o amigos. Pero esto en España es ilegal.

    1 saludo

    Me gusta (1)
  3. Ufano
    #4

    Ufano

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Gracias, esperemos que así sea, porque a este ritmo le va a haber resultado más fácil a Frodo llegar a Mordor que a mi llegar a gestionar carteras al amparo de la leyes que tenemos actualmente.

    Me gusta (1)
  4. beafi
    #5

    beafi

    Mucha suerte! Por experiencia te digo que las leyes o normas o como quieras llamarlo que impone la CNMV, más bien son un fastidio para el gestor que una seguridad para el inversor.
    Por ejemplo, y para conocimiento del público, para remitir información a la CNMV o bien sabes programación o bien te ves obligado a contratar un informático/a ya que la información la has de remitir en formato xlm. Si por casualidad intentas contactar con la CNMV , por algún problema informático (de tipo administrativo), es como hablar contra una pared, y su contestación es que si no puedes hacerlo te retiran la autorización.
    Después pasan casos como el de Gowex, y ellos no se hacen cargo de nada...
    Al margen de ello, la gestión es muy bonita, y compensa el trabajo con "aguantar" las trabas de la CNMV. Por cierto hoy han aprobado nuevas tasas...

    Me gusta
  5. Ufano
    #6

    Ufano

    en respuesta a beafi
    Ver mensaje de beafi

    Estoy de acuerdo contigo beafi, hace unos pocos meses escribía este artículo titulado "El inversor sobreprotegido y manipulado y el gestor maltratado" en línea a lo que apuntas en tu comentario.

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/1115-El-inversor-sobreprotegido-y-manipulado-y-el-gestor-maltratado..html

    Ojalá las leyes financieras mejoren y sean un poco más justas en los próximos años.

    Un saludo.

    Me gusta

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Ufano

    Ufano

    Estratega. Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar