Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Gestión alternativa

Preguntas frecuentes de la Sicav

A continuación dejo a continuación una lista con las preguntas más frecuentes que recibo por email de inversores interesados en ser accionistas de la Sicav que estamos promoviendo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para constituir una Sicav?

Para crear una Sicav los requisitos que se exigen son un capital mínimo de 2.400.000 y un número mínimo de 100 socios.

¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para convertirse en socio de la Sicav?

La Sicav es una Sociedad de Inversión Colectiva abierta a todo inversor que desee participar en ella.

¿Cómo sería el contrato o proceso para formar la Sicav?

La Sicav es una empresa cuyo objeto social es el de realizar operaciones en los mercados financieros.

Por lo tanto para ser accionista de una Sicav hay dos opciones: 

1) Como en cualquier otra empresa ser socio fundador acudiendo a la notaría el día de la Constitución y estar en las escrituras de la empresa desde el inicio.

2) Comprar acciones de la Sicav en Bolsa a través de tu broker o banco.  (La Sicav tiene valor liquidativo diario como si se tratase de un fondo de inversión). Las Sicavs cotizan en Bolsa, concretamente en el Mercado Alternativo Bursátil. La gran mayoría de bancos y sociedades de valores en España permiten a sus clientes operar en este mercado. Así que desde prácticamente cualquier banco o broker uno puede comprar o vender acciones de la Sicav. 

¿Cuál es la aportación mínima que hay que realizar?

Probablemente la Sicav comience a cotizar con un valor liquidativo de 10 euros. Por lo que esa cantidad será la aportación mínima. No obstante, como un broker suele cobrar una comisión fija mínima de 5 o 6 euros por operar, la cantidad mínima recomendada es de 500 euros para que el coste de la transacción de compra y venta no suponga un porcentaje importante de la rentabilidad de la Sicav.

¿Se puede invertir en la Sicav desde fuera de España?¿Puedo participar en la Sicav no siendo español?

Legalmente sí. Operativamente dependerá de que la entidad financiera con la que trabajéis os de acceso al Mercado Alternativo Bursátil español. Otra opción sería abriros una cuenta en una sociedad de valores española y comprar las acciones de la Sicav desde esa cuenta.

¿Puede una Sociedad ser socia de la Sicav?

Sí. Pueden ser socios de la Sicav tanto las personas físicas como las personas jurídicas.

¿Cómo se calcula el valor liquidativo (precio) diario de la Sicav?

El valor liquidativo es el resultado de dividir el patrimonio de la Sicav (la suma del valor de mercado de los activos financieros que tenga en cartera y su liquidez) entre el número de acciones emitidas. El valor liquidativo se calcula diariamente y es el precio al cual se compran y venden acciones de la Sicav. La Sicav está obligada a dar liquidez a sus accionistas tanto comprando como vendiendo sus títulos al valor liquidativo (precio) que se calcule diariamente.

¿Qué comisiones hay que pagar por invertir en la Sicav?

Las comisiones que cobrará las Sicav en concepto de depositaria, administración, gestión y compliance serán aproximadamente del 1,35% sobre el capital invertido y el 10% de los beneficios obtenidos. Además a la Sicav le cobran una comisión por cada operación que realice. Cuando negocio con las gestoras les transmito la importancia de que las comisiones por operar sean las más reducidas posibles. Estimo que serán algo así como un 0,05-0,08% por operación en acciones y unos 5 euros por operar con futuros financieros. Yo no cobraré retrocesiones por las operaciones realizadas por la Sicav, lo que suele ser práctica habitual en esta industria. Mi sueldo será una parte de la comisión de gestión y de la comisión de los beneficios obtenidos.

¿Quién será la entidad depositaria, la administradora y la gestora?

Actualmente me encuentro en una ronda de negociaciones con diferentes gestoras y entidades. A día de hoy por seguridad/comisiones la que más me convence sería la de constituir la Sicav en Bankinter que sería el depositario, el administrador y el compliance. Ésta entidad delegaría la gestión de la Sicav a Auriga Global Investors (sociedad de valores propietaria de Clicktrade) que me contrataría como gestor para que pudiese ser yo el gestor de la Sicav.

¿Está seguro mi dinero en una Sicav?

Sí. Las Sicavs están auditadas y supervisadas por la CNMV. Además, tanto la liquidez como las acciones que se tengan están custodiadas por la entidad depositaria que en nuestro caso probablemente será Bankinter. Incluso en el improbable caso de que el banco custodio cobrase recuperaríamos nuestros títulos.

¿Tendrás dinero invertido de tu bolsillo en el proyecto?

Sí, tendré aproximadamente un 50-75% del dinero que no vaya a necesitar a corto plazo invertido en la Sicav.

¿Cuáles son las características principales en cuanto a política de inversión, estrategias implementadas y fiscalidad de la Sicav?

Las he resumido en este artículo.

¿Qué estilo de gestión realizarás?

Realizaríamos una gestión de Rentabilidad Absoluta.

¿Cuáles son los riesgos asociados a este tipo de gestión?

Mi intención es que el riesgo que asumamos sea moderado. El objetivo es que tengamos un VAR95 diario del 0,5%. Ésto significa que un 95% de los días de mercado abierto no perderemos ni ganaremos más de un 0,5%. Ésto significa que tendremos una volatilidad aproximada 3 o 4 veces inferior a la que tiene el Ibex o el Eurostoxx. En un año horrible, uno de esos años donde la varianza sea cruel con nuestra operativa podríamos llegar a perder un 15%, este tipo de años tan negativos estimo que podrían ocurrir con una frecuencia de una vez cada treinta o cuarenta años.  La Rentabilidad Absoluta me parece una muy buena opción para aquellos inversores que estén interesados en aproximarse a la renta variable por primera vez y que vienen del mundo de la seguridad de los depósitos.

¿Qué rentabilidad media esperas conseguir a largo plazo? 

La rentabilidad media que espero conseguir a largo plazo es del 6-7%. Algún año que sea especialmente bueno podremos conseguir ganancias del 15-20%. Me gustaría resaltar que el 6-7% sería la ganancia media que espero conseguir a largo plazo, habrá años que tengamos ligeras rentabilidades negativas. Una frecuencia de resultados anuales esperados sea algo así: +5%, +9%, -3%, +4%, -6%, +13%,+8%,+7%,-1%,+10%...

¿A los socios de la sicav le vas a dar información "en tiempo real" de cuales son las operaciones que haces para la sicav?

Ante la opacidad de los fondos de inversión que se comercializan en España, mi intención es la de crear uno de los vehículos de inversión más transparente del mercado español. Grabaré y publicaré videos frecuentemente detallando los valores que tenemos en cartera y explicando los motivos y la evolución de todas las estrategias que estemos realizando. Desglosaré las comisiones que pagamos al entrar y al salir de los valores de nuestra cartera. Mi intención es que los socios de la Sicav sean realmente partícipes del proyecto y que tengan un flujo de información fluida para que puedan entender al 100 cuál es nuestra filosofía de inversión y todos los entresijos que nos iremos encontrando según vaya avanzando el proyecto. Incluso si la CNMV lo permite estaría dispuesto a publicar todas mis operaciones en tiempo real en Twitter.

A nivel fiscal, ¿Cuál es la mayor ventaja de la Sicav? 

El defirimiento en el pago de impuestos y no tener que declarar los beneficios, si los hubiera, hasta que no se vendan las acciones de la Sicav. La tributación de la Sicav es igual que la tienen los fondos de inversión o de pensiones. La Sicav tributa únicamente al 1% por el impuesto de sociedades y los socios tributarían al tipo fijado para el impuesto del ahorro (q con la nueva reforma de Montoro quedará fijado entre un 19 y un 23%) únicamente si a la hora de vender las acciones de la Sicav han obtenido plusvalías.

 

  1. #1

    Ismael Vargas

    ¿Las SICAV tienen alguna restricción en cuanto a la operativa? Quiero decir, hay algún porcentaje máximo destinado a Renta Variable?

    Leí que tu idea era tener alrededor del 40% en Renta Variable?

    Un saludo!

  2. #2

    Ufano

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola Ismael:

    Sí que existen restricciones en cuanto a la operativa de la Sicav. La más importante es el coeficiente de diversificación, según el cual no se puede tener una cantidad superior al 5% del patrimonio de la Sicav invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la sicav, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.

    Se podría tener hasta un 97% en Renta Variable, siempre y cuando ésta esté bien diversificada. La Sicav debe tener al menos un 3% de su patrimonio en liquidez.

    Mi idea para empezar con tranquilidad y que los socios se vayan sintiendo cómodos con la operativa es que el primer año tengamos de media alrededor de un 50% de la cartera en Renta Variable. Habrá períodos en donde tengamos invertidos un 80% y otros donde sólo estemos expuestos en un 20%. También habrá momentos donde tengamos un 80% invertido pero con riesgo neutro al mercado. Por ejemplo, si tenemos un 40% en posiciones largas y un 40% en posiciones cortas.

    Un saludo!

  3. #3

    Brownehead

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Hola Ufano,
    yo he pensado muchas veces en la posibilidad de montar una Sicav que siga la estrategia de la Cartera Permanente, la cual invierte un 25% en renta variable, un 25% en oro, un 25% en renta fija de largo plazo y un 25% de renta fija de corto plazo. La forma más sencilla de implementarlo sería comprar uno o varios ETFs pasivos de renta variable, uno o varios ETFs/ETCs de oro, un ETF y/o bonos de corto plazo y bonos directamente de largo plazo. En cuanto a los requisitos de diversificación, ¿no podría por tanto mantener más de un 5% o 10% de cada ETF o bono?

  4. #4

    Siames

    No me convence vuestro estilo de inversión (cuantitativo-técnico) pero me encanta el espiritu de transparencia total con el que estais abordando el proyecto. Mucho animo y gracias por los posts tan informativos sobre lo que es monatr una SICAV.

  5. #5

    Ismael Vargas

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Gracias por la respuesta. Pensaba que no se podía tener más de un % en Renta Variable. Me queda claro ahora.

  6. #6

    Ufano

    en respuesta a Brownehead
    Ver mensaje de Brownehead

    Hola Brownehead: En mi opinión, creo que podrías implementar perfectamente el 25% en un ETF de renta variable, si éste está diversificado. Por ejemplo el ETF de un índice te valdría. Y también el 25% en renta fija a corto y a largo si el ETF invierte en varias emisiones. El único problema creo que estaría en el oro, pues como máximo podrías invertir un 10%, a no ser que en vez de invertir en oro directamente inviertas en él "indirectamente" comprando empresas mineras.

    No tengo experiencia en ver la flexibilidad que da el regulador para cumplir la ley. Quizás se podrían mejorar las restricciones, porque actualmente se podría tener una Sicav con el 10% en Gowex, el 10% en Ezentis, el 10% en Urbas y el 10% en Carbures y el resto en acciones del Nasdaq. Pero no puedes tener una cartera que invierta un 60% en acciones y se cubra con un 60% en futuros sobre índices. La primera tiene muchísimo más riesgo que la segunda y la que no cumple los requisitos es la segunda.

    Quizás se debería crear un modelo de riesgo en términos de VAR y TailVAR y el sentido común. Aquí os dejo un video en el que explico qué es el VAR y el TailVAR y cómo se calculan.

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/604-Que-es-el-VaR-Value-at-Risk.html

  7. #8

    Ufano

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Gracias Siames. Creo que la transparencia es lo mínimo que se le debería pedir a cualquier gestor y a cualquier vehículo de inversión. Lo de los estilos de inversión de los gestores ocurre como los sistemas de juego de los entrenadores, hay muchos y cada uno propone el que más le convence.

  8. #9

    dresso

    buenas! gracias por tu post.
    Hay una cosa que me chirria y es la siguiente parte de tu articulo:

    ¿Está seguro mi dinero en una Sicav?
    Sí. Las Sicavs están auditadas y supervisadas por la CNMV.

    y yo solo digo una palabra, mas bien un nombre, y se me entendera...GOWEX.

    Un saludo y de nuevo gracias por tu articulo.

  9. #10

    Ufano

    en respuesta a dresso
    Ver mensaje de dresso

    Sí, la verdad es que tras el escándalo de Gowex no ayuda mucho a tener confianza en la CNMV. Me refería a auditado por una entidad externa y supervisado por la CNMV. Quizás me expresé mal en el artículo, la CNMV no es la entidad que audita una Sicav. En el caso de las Sicavs, a diferencia de Gowex o de cualquier otra empresa, todos sus activos son líquidos y cotizan en mercados organizados por lo que tienen valor real de mercado diariamente. Ésto hace que la transparencia sea total. El valor de la Sicav es su patrimonio neto, y su valor liquidativo su patrimonio neto dividido entre el número de acciones. La cotización de una Sicav no se puede calentar por expectativas. Cada día su cotización es su valor liquidativo.

    Además existe un compliance externo que se dedica a revisar que la Sicav cumple diariamente los límites y restricciones operativas que les impone la ley y que comenté en el comentario 2 de este artículo.

    Como conclusión general lo que quiero decir es que una Sicav tiene la misma seguridad que un fondo de inversión. Y son más fiables que las empresas, que en su balance suelen contar con activos cuyo valor es estimado y no inmediatamente líquido y pueden sobre mentir su cifra real de beneficios, el dinero que tienen en los bancos o los clientes con los que han fimado acuerdos.

  10. #11

    Trent_gold

    Saludos Amigo Ufano, ya por mi tierra habemos varias personas interesadas en formar parte de tu proyecto a pesar de las limitaciones de salida de capital venezolano que ya todos conocemos; pero . Creo que sería interesante simular 1 año de un inversor. Es decir, si hoy 29 de Septiembre de 2014 yo entro con un capital de 500 Euros y decido retirar de la SICAV la mitad o la totalidad del dinero en mi cuenta el 29 de Septiembre de 2015, cómo se desglozarían los montos de entrada y salida? Asumiendo por supuesto porcentajes de ganancia variable para ese año.

    Saludos y mucha suerte!

Autor del blog

  • Ufano

    Estratega. Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar