Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Crash en el sistema de pensiones


Se han escrito muchos artículos, sobre el tema y ha hecho que reflexionemos, pero no nos hemos parado a pensar lo necesario.


Según Madoff, timador de guante blanco; amante de las inversiones, de la polémica, y los grandes capitales, que supo engañar al mismísimo Botín, con cabreo de unos e indignación de otros. Así como el asombro de un servidor, no por la estafa sino por la calidad de los clientes que estafó. El comparaba su burda estafa con el fondo de pensiones.


La comparativa, es muy simple y fácilmente de asimilar y entender; el fondo de pensiones estatal está equiparada a un sistema de venta piramidal por:


1.- Entrada y salida de capital ininterrumpida: en caso de corte de la entrada el sistema quiebra.


2.- Funcionamiento basado en la confianza provocada por que nunca ha fallado su cumplimiento en los pagos.

3.- Sistema que en caso de que existiera un salida muy importante de capitales, pasaría directamente a la quiebra.

Las características son identificables, muy fácilmente comparables, con el sistema de pensiones. Amigos nos aproximamos a un punto que ya se recomendó hace algo de tiempo, hacer planes de pensiones privados y paralelos al sistema de pensiones público.

Las entradas de capitales cada vez son más escasas por el grosor de la línea del desempleo, y cada vez hay menos jóvenes en edad de trabajar. La salida del mismo va ir incrementándose, por el envejecimiento de la población.

Esto se llega a que incluso haciendo el cuento de la vieja, los números no salen, si sale mucho y entra menos, los números no salen, luego las perdidas dan paso a la quiebra del sistema. Calcular si es mañana o dentro de un par de años no creo que lo pueda decir ni el más osado pero que nos la vamos a dar lo sabe todo el mundo.

Medidas estructurales, pueden hacer que el sistema se mejore, pero alargar el plazo de trabajo puede ser una medida de alargar la angustia, pero no es una reforma a muy largo plazo.

Yo creo que la solución va de ir realizando un plan de pensiones privado, para asegurarnos la obtención de rentas vitalicias a muy largo plazo y para asegurarnos a cobrar rentas una vez jubilados.

Saludos.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    21/04/09 21:50

    Hola Antonio
    no estoy de acuertdo con vos, yo quisiera un Blogg de respeto y de calidad, si tenes algo que escribir y que valga la pena?, a mi me gustaria leerte, pero a mi no me interesa un Blogg para que sirva solo para intercambiar links

    buneo a tu primera parte, te contesto que en alemania pais que ustedes o tiene por de primera calidad, hay montania de gente que no paga la jubilacion o esquiva con mil trucos de pagar cualquier subsidio (ojo no se si esta bien o mal) pero ahora viene la crisis y esa gente recibe dinero por desocupado, vivienda y ayuda social y jubilacion (poco es verdad pero lo recibe) y yo que me rompi bien para hacerme una posicion, me muevo en un partido politico y si me quedo sin trabajo y a mi muje la hechan? yo tengo que vender mi casa regalar!!!) perdert todos mis ahorros para empezar a poder recibir un euro, no lo veo justo para nada!!!!!!!!!, y ojo soy del partido comunista, pero joder, ayudar al quer tiene mala suerte ok, pero esta gente no hace nada.

  2. #5
    Anonimo
    21/04/09 10:55

    Por cierto, que al autor de este blog debería dejar que se publicasen los comentarios recién hechos sin necesidad de aprobación posterior.

  3. #4
    Anonimo
    21/04/09 10:54

    Desde finales de los 70 vengo oyendo la misma cantinela, es el impaciente y egoísta discurso rancio-liberalista que, mira tú que compasivo, nos da la solución invitándonos a hacernos unos planes de pensiones privados, en otras palabras, que participemos en su juego.

    Desde poco después que se estableciese el actual sistema de pensiones se oyen a los agoreros y entonces sí que estaba en crisis si atendemos a sus fondos de reserva... ¡¡estaba a cero!!

    Entonces, si antes éramos más pobre y producíamos la mitad ¿cómo es que el sistema no sólo no se ha debilitado, sino que ha servido para que en él metan las manos y carroñeen sin hartazgo las facciones políticas que han pasado por el poder.

    Aún así, el sistema es tan bueno (parcialmente copiado y estudiado entre otros por los USA) que no sólo ha venido sirviendo para el fin que fu creado, además lo ha hecho con superavit.

    NO, la solución no es un plan de pensiones privado, sino apuntalar, reforzar, respetar el que tenemos y, si es necesario, APORTAR, SUPLIR, lo que en un momento dado pueda necesitar.

    El sistema no tiene porqué responder a criterios empresariales, ni de beneficios, ni mucho menos presentar superavit. Que no es una empresa, ni un negocio, ¿tan difícil es de entender?

  4. #3
    Anonimo
    20/04/09 18:23

    Que tal frageiro
    no estoy de acuerdo con privatizar las pensiones, no funciono en ninguna parte del mundo y yo te hablo desde alemania y aca estan quebrando, y argentina (soy argentino) y de italia y inglaterra, suecia, holanda etc etc etc
    la unica manera de hacerse una jubilacion o pension, es la de aprender en el colegio ya desde chicos la bolza o inversiones bursatiles o economia o lo que quieras, pero que cada uno sea su propio inverrsor y la invierta por sus propios medios, la unica manera de que el sistema funciona, aca en alemania pones 1000 eur en una aseguradora privada y sacas no mas de 15 eur de renta, el rssot se lo lleva los cosdtos de administracion y la ganacias del asegurador y demas chupas sangres, la contabilidad de la duracion de vida es para las mujeres de 93 anios y para los hombres fde 90 y cosas de esas,
    la estatal?, y bueh, ya sabes lo que es, pero al menos es eso, pero no va a durar mucha mas, ese sistema del crecimiento demografico para pagar a mas viejos no puede funcionar
    chauuuuu

  5. #2
    Anonimo
    20/04/09 18:05

    Falta un cuarto punto de similitud entre el sistema de pensiones y el tinglado de Mr. Madoff:

    4.- Los beneficios de los primeros suscriptores se pagan con los ingresos de los últimos en llegar.

    Sin embargo hay una diferencia troncal entre los dos sistemas:

    Nadie me mete en la cárcel si no participio en el tinglado de Mr. Madoff.

  6. #1
    Anonimo
    20/04/09 16:13

    ¿Y donde está ese plan de pensiones privado,por qué yo no lo conozco?
    https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/275735-ni-pensiones-publicas-ni-privadas
    Crash no,pero poquito a poquito la cuantias de las pensiones públicas irán disminuyendo con el paso del tiempo,para que la gente no tenga otro remedio que hacerse una privada.Es una opinión personal´.
    Un saludo de Lipiz.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?